#OperativoVerano

Las papas fritas más exóticas de Villa Carlos Paz

La Mesa de Café

Bordón: "Evo Morales merece respeto y protección"

El embajador argentino en Santiago de Chile dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis institucional de ese país. "Si el mecanismo de sucesión se rompe, pasamos a un golpe de Estado abierto", dijo.

11/11/2019 | 09:52

Bolivia está viviendo una crisis institucional que llevó a que su presidente, Evo Morales, renunciara a su cargo. En medio de manifestaciones y barricadas, la escalada de violencia es cada vez más alta y llevó a que algunos funcionarios y diplomáticos pidieran protección en diferentes sedes diplomáticas.

Una de las que recibió a algunos parientes del ex presidente boliviano fue Argentina.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con José Octavio Bordón, embajador argentino en Chile quien expresó:

Evo Morales merece respeto y protección de la comunidad internacional. Él renunció para buscar la paz. Hay un método constitucional para continuar la sucesión de paso de mando. Si ese mecanismo se rompe, ya pasamos a un golpe de Estado abierto. Su renuncia no significa que el gobierno que él preside va abandonar el poder

Además, el funcionario diplomático se refirió a los ataques que sufrieron algunos funcionarios en sus viviendas familiares.

"Han asaltado e incendiado casas de funcionarios y algunos de ellos están protegidos en diferentes sedes diplomáticas. Esto es rechazable tanto si se trata de gobiernos de izquierda como de derecha".

Al referirse al origen del conflicto, Bordón hizo referencia a la "falta de transparencia" y al "funcionamiento de las instituciones".

El conflicto de Bolivia no se da sin una discusión sobre estas dos cosas. Negar esto sería negar la realidad. Es un tema que debía ser esclarecido por una observación internacional que el propio gobierno convocó

Por último, se refirió a la situación chilena y cómo se compara a la de Bolivia.

Según Bordón, "hay similitudes" pero los procesos son "diferentes".

"En el caso de Chile, tras la derrota de Pinochet, se inició una transición concertada que fue evolucionando a lo largo de cuatro gobierno consecutivos que llevaron a la reducción de la pobreza, de la inflación y al crecimiento económico. Piñera ha propuesto sentarse a conversar sobre la reforma constitucional y esto se enmarca en el funcionamiento de las instituciones", argumentó.

Y agregó: "En Bolivia, el gobierno democrático está viviendo un cambio histórico. Los problemas de ambos países son en un marco de democracia".

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Crisis en Chile

Descendió del vehículo con un chaleco amarillo y comenzó a disparar. Se trata de un ciudadano norteamericano que terminó detenido. Por los disparos, hay un herido que se encuentra fuera de peligro.

Tensión en Chile

El embajador argentino en Chile sostuvo en Cadena 3 que los disturbios de este viernes en Santiago fueron más violentos de lo habitual. Sin embargo, aclaró: "Estamos todos bien, ninguno fue golpeado".

Tensión en Bolivia

Lo expresó Normando Miguel Álvarez García a Cadena 3. Además, dijo que Argentina "va a hacer lo que diga la OEA", luego de la auditoría de ese organismo sobre las elecciones en el país vecino.

Tensión en Chile

El embajador argentino en Chile, dijo a Cadena 3 que en medio del  caos que atraviesa el país "hay familias que no buscan echar al gobierno sino una solución a sus problemas".

Lo último de Internacionales

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

Karen Gómez nació en Quilmes pero vive en Wuhan, lugar a donde se inició el coronavirus. "Se lo están tomando muy enserio y eso trae tranquilidad", dijo a Cadena 3.

La furia de la naturaleza

El epicentro se presentó a 117 kilómetros al noroeste de Lucea, en Jamaica, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). No se reportaron daños ni víctimas hasta el momento.

Polémica medida

La campaña, que se lanzará el 3 de febrero, fue elaborada por la ministra y pastora Damares Alves, de fuertes vínculos con el evangelismo brasileño. Busca contener el inicio sexual hasta los 18 años.

Comentarios

Lo más visto

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Polémico mensaje

Eloy Rivera publicó en su cuenta de Twitter un particular texto, en el que defiende una postura antivacunas y afirma que el brote masivo fue creado con un macabro plan. Mirá.

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

Crimen fuera del boliche

Alejo Milanesi, de 20 años, superó las cuatro ruedas de reconocimiento sin ser identificado en el homicidio de Fernando Báez Sosa. El abogado querellante aseguró que "todos están complicados".

Ahora

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Transferencia histórica

El club belga compra el 90% del pase. Al "Cuervo" le quedarían u$s 14 millones netos con una cláusula de objetivos. El cordobés está en Colombia con la Sub 23 e irá a Buenos Aires por chequeos.

Abierto de Australia

El austríaco le ganó en cuatro sets al español, que dejará de ser número 1 si Djokovic -que enfrenta este jueves a Federer- obtiene el título del torneo. En la próxima fase, Thiem chocará con Zverev.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Próximamente

Las primeras escenas de "El Reino" comenzaron a filmarse en Buenos Aires. Tendrá ocho capítulos y fue creada por Claudia Piñeiro.