Internacionales

Ayuda humanitaria

Banksy pide ayuda tras rescatar en su barco a 400 refugiados

El navío está varado en el Mediterráneo y no obtiene permiso de los puertos para desembarcar. El misterioso artista financia la operación para dar refugio a quienes huyen de su país.

29/08/2020 | 13:24

El artista urbano británico Banksy dijo este sábado que compró un barco para rescatar a migrantes en el Mediterráneo porque las autoridades europeas ignoran los pedidos de auxilio de esas personas, horas después de que la tripulación de la nave advirtiera que está al máximo de su capacidad y que necesita con urgencia un puerto donde atracar.

Con más de 400 migrantes a bordo de ese y otros dos barcos que siguen varados en el mar sin recibir un puerto seguro, los organismos de refugiados y migraciones de la ONU (Acnur y OIM, respectivamente) exigieron a las autoridades europeas autorizar su desembarco de manera inmediata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde hace años, cientos de miles de migrantes que huyen de guerras o hambrunas en sus países de Asia y África se lanzan al Mediterráneo en barcos precarios tratando de llegar a Europa, y miles han muerto en naufragios. La Unión Europea (UE) ha firmado acuerdos con Libia y Turquía para que contengan a los migrantes en sus territorios.

"Como la mayoría de las personas que tuvieron éxito en el mundo del arte, me compré un yate para navegar por el Mediterráneo", dijo Banksy en un video publicado en su cuenta de Instagram, un día después de que la prensa británica revelara que el pintor y muralista "financiaba" un barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

. . mvlouisemichel.org

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

/Fin Código Embebido/

"Es un barco de la Marina francesa que convertimos en un bote salvavidas", prosiguió el artista en el mensaje escrito en el video, que muestra imágenes de rescates de migrantes en el mar.

"Porque las autoridades de la UE ignoran deliberadamente los pedidos de auxilio de los ''no europeos. Todas las vidas Negras Importan", agregó, usando el lema surgido en marchas en Estados Unidos contra el racismo policial contra afroamericanos y aludiendo al hecho de que la mayoría de los migrantes rescatados son negros del África subsahariana.

En el video se ven imágenes del barco, que se llama MV Louise Michel, en honor a la anarquista y feminista francesa del siglo XIX, y está pintado de rosa brillante.

La tripulación del barco, que tiene bandera alemana, dijo que su tarea está financiada por Banksy, cuyo verdadero nombre sigue siendo un misterio.

La nave ha rescatado a varios grupos de migrantes en el Mediterráneo central en días recientes en lo que parece ser su primera misión en alta mar.

En una serie de tuits en los últimos días, la tripulación criticó duramente a la UE por su política inmigratoria y dijo que se contactó con las guardias costeras de Italia y Malta en busca de un puerto pero no recibió ninguna respuesta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El tono de los tuits se volvió más dramático en las últimas 24 horas luego de que la tripulación dijera que el número de migrantes a bordo ya era demasiado alto, que el barco estaba literalmente varado y que necesita urgente un puerto donde desembarcar.

La tripulación dijo que ya rescató a 219 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que están en el barco y en un gomón adyacente, así como el cuerpo de un migrante.

"Necesitamos asistencia inmediata", tuiteó hoy la tripulación, que luego agregó que puso rumbo hacia Sicilia en busca de un refugio para los migrantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Acnur dijeron hoy que otros 27 migrantes están varados en el petrolero danés Maersk Etienne desde hace tres semanas y 200 más en un barco de rescate alemán ''Sea-Watch 4''.

En un comunicado conjunto, los organismos de la ONU urgieron a la UE a darles un puerto seguro donde atracar para poder atender a los migrantes, "como lo exige el derecho Internacional", subrayaron.

Te puede interesar

Millones de dólares

Está varado desde hace casi un año en la costa de Georgia, en Estados Unidos. Los vehículos son marca Kia y Hyundai. Los declararon en "destrucción total". Mirá las fotos.

Momentos de tensión

La pequeña de 4 años estaba en una playa con sus padres cerca de Antirrio, en Grecia, cuando se alejó de la costa. El salvataje quedó grabado en un video.

Temor a otra epidemia

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Luto en el espectáculo

 El actor, quien era hermano de Don Ramón, falleció a los 89 años. Se destacó como comediante en México. El hombre estaba luchando contra un cáncer.

Lo último de Internacionales

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Audio

#LaCadenaMásGrande

“Al Chori, Chori” se escucha en una de las principales ciudades alemanas y en el país de la salchicha. Fabiana Jarma es multi emprendedora, además de su carro de Choripan, es bailarina de milongas y organiza eventos. La imperdible historia de esta cordobesa.   

Audio

#LaCadenaMásGrande

En su motorhome recorren rutas infinitas. Ellos son Diego Ponce de Leon y Jorgelina Condotta. Partieron desde Rosario hacia Tierra del Fuego y luego al norte. Ya llevan 17 países recorridos desde el 2015. Ahora planean su llegada a Alaska y cómo continuar.  

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.