Golpe al narco en México

Avión proveniente de Argentina llevaba mil kilos de cocaína

La nave partió desde Salta. Fue un operativo del Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.  

29/01/2020 | 11:51

El ejército mexicano secuestró este martes un jet privado que tenía una tonelada de cocaína en su interior y había partido desde la ciudad de Salta.  Tenía como destino Cozumel, en Quintana Roo.

Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se incautaron mil kilos de "la sustancia blanca similar a la cocaína", que estaba distribuida en 32 paquetes. El valor estimado en el mercado de la droga asegurada es de casi 12 millones de dólares.

Además, se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana, quienes junto a la aeronave y a la posible droga fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El aérea de delitos complejos de Salta a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos investiga si el avión fue cargado en la provincia norteña. El GPS de la aeronave es el que determinará dónde subieron la droga.

El jet fue revisado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria con perros entrenados y por la Aduana, con un resultado negativo. Es por eso que sospechan que la cocaína pudo haber sido cargada en una escala en Bolivia o Perú.

Los pilotos aterrizaron durante la noche del 27 de enero, estuvieron 7 horas en Salta y partieron a las 5 de la mañana del martes 28.

La detección de esta avioneta se dio mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena, por lo que se desplegaron aeronaves mexicanas con el fin de realizar su seguimiento.

Al observar la presencia de aviones militares, la tripulación decidió aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, en Quintana Roo, en donde fueron detenidos.

De acuerdo con un informe del Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea de México, hasta noviembre del 2018 se detectaron 1.356 vuelos clandestinos, mismos que presuntamente están vinculados con el narcotráfico.

Informe de Bárbara Anderson y Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Karen Gómez nació en Quilmes pero vive en Wuhan, lugar a donde se inició el coronavirus. "Se lo están tomando muy enserio y eso trae tranquilidad", dijo a Cadena 3.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Agenda presidencial

Minutos antes de que el presidente ruso regresara a Moscú, lo mandatarios tuvieron un breve saludo y acordaron hablar por teléfono.

Récord de crímenes

Alcanzó una cifra récord de 34.582 homicidios, superando la cifra del 2018. La violencia en el país azteca se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra los cárteles.

Horror en México

Abrió fuego en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, Coahuila. El director de la institución dijo que "era un niño con buenas calificaciones y no daba ningún problema".

Lo último de Internacionales

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Insólito hecho en Indonesia

Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, dificultades respiratorias y pérdida del apetito.  

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Borgia, nacido en Mar del Plata, fundó en 2007 "Asadospro", una empresa que lleva el típico plato argentino a cientos de chilenos. Vive junto a sus hijos, Agustina y Diego. Escuchá el audio.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Carignano estudió Ingeniería en Telecomunicaciones. Un día, inconforme con su rutina, decidió viajar con la pasantía "Work and Holiday". Hoy es influencer y ayuda a personas que quieren vivir viajando.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de coronavirus

Será del 2 al 15 de agosto, inclusive. Se autorizan viajes de hasta 10 personas. Bingos y casinos podrán abrir con aforo del 40%, de 9 a 23. Siguen permitidas las reuniones de hasta 10 individuos.  

Tokio 2020

El seleccionado argentino de hockey se impuso por 3 a 0 en los cuartos de final con goles de Agustina Albertario, Victoria Granatto y Valentina Raposo. Enfrentará a Australia o a India el próximo miércoles.

Tokio 2020

El olavarriense terminó en el segundo lugar de la serie de K1 1000 metros. De esta manera, el campeón mundial U23 de 2017 buscará una medalla este lunes a las 22 (hora argentina).