Golpe al narco en México

Avión proveniente de Argentina llevaba mil kilos de cocaína

La nave partió desde Salta. Fue un operativo del Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.  

29/01/2020 | 11:51

El ejército mexicano secuestró este martes un jet privado que tenía una tonelada de cocaína en su interior y había partido desde la ciudad de Salta.  Tenía como destino Cozumel, en Quintana Roo.

Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se incautaron mil kilos de "la sustancia blanca similar a la cocaína", que estaba distribuida en 32 paquetes. El valor estimado en el mercado de la droga asegurada es de casi 12 millones de dólares.

Además, se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana, quienes junto a la aeronave y a la posible droga fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El aérea de delitos complejos de Salta a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos investiga si el avión fue cargado en la provincia norteña. El GPS de la aeronave es el que determinará dónde subieron la droga.

El jet fue revisado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria con perros entrenados y por la Aduana, con un resultado negativo. Es por eso que sospechan que la cocaína pudo haber sido cargada en una escala en Bolivia o Perú.

Los pilotos aterrizaron durante la noche del 27 de enero, estuvieron 7 horas en Salta y partieron a las 5 de la mañana del martes 28.

La detección de esta avioneta se dio mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena, por lo que se desplegaron aeronaves mexicanas con el fin de realizar su seguimiento.

Al observar la presencia de aviones militares, la tripulación decidió aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, en Quintana Roo, en donde fueron detenidos.

De acuerdo con un informe del Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea de México, hasta noviembre del 2018 se detectaron 1.356 vuelos clandestinos, mismos que presuntamente están vinculados con el narcotráfico.

Informe de Bárbara Anderson y Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Karen Gómez nació en Quilmes pero vive en Wuhan, lugar a donde se inició el coronavirus. "Se lo están tomando muy enserio y eso trae tranquilidad", dijo a Cadena 3.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Agenda presidencial

Minutos antes de que el presidente ruso regresara a Moscú, lo mandatarios tuvieron un breve saludo y acordaron hablar por teléfono.

Récord de crímenes

Alcanzó una cifra récord de 34.582 homicidios, superando la cifra del 2018. La violencia en el país azteca se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra los cárteles.

Horror en México

Abrió fuego en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, Coahuila. El director de la institución dijo que "era un niño con buenas calificaciones y no daba ningún problema".

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Comentarios

Lo más visto

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

8

Incendios sin tregua

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y cerca de Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.