Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Argentina tendrá su primer trasplante de útero en 2020

Lo realizará un grupo de médicos del Sanatorio Centro, en Rosario. El médico sueco y pionero en este tipo de cirugías, Mats Brännström, liderará la intervención y preparará a los profesionales.

26/08/2019 | 09:30

Un equipo de profesionales rosarinos se están preparando para llevar adelante el primer trasplante de útero en la Argentina.

El procedimiento está programado para el año que viene y será liderado por el sueco Mats Brännström, un pionero mundial en trasplante uterino con fines reproductivos.

El médico estuvo en Rosario capacitando a los profesionales, quienes viajarán en noviembre a Gotemburgo para participar de intervenciones esa ciudad.

Brännström es una eminencia al respecto: lleva más de 20 años investigando este tipo de intervenciones y ya logró que 8 niños nacieran de úteros trasplantados.

Mats Brännström, una eminencia en este tipo de trasplantes.

El proyecto local, que ya está en su última etapa, está encabezado por los médicos Gustavo Botti, Leticia Solari y Victoria Boccio, que pertenecen al Sanatorio Centro de Rosario. La intervención contará con la participación de un numeroso grupo de especialistas.

"Estamos en etapa de búsqueda y de selección de las pacientes. Brännström estaría viniendo con su equipo a realizar junto a nosotros la cirugía. Es una técnica que al ponernos en contacto con él nos dio su apoyo", contó a Cadena 3 Gustavo Botti.

Al ser consultado sobre por qué este tipo de trasplante no se popularizó como el de corazón, Botti dijo: "El útero no es un órgano vital y, al no serlo, había quedado relegado".

Más allá de la capacitación y la preparación del equipo médico, el aspecto legal es clave. Para realizar la cirugía se necesita de la autorización del Incucai que es el organismo que monitorea estos procedimientos.

La ley de fertilización asistida en Argentina no prohíbe el trasplante de útero pero tampoco lo especifica.

"Estamos trabajando en la autorización. Tuvimos reuniones con ellos y se va a iniciar como un protocolo de investigación. La parte más importante es la aprobación del Comité de Ética. Una vez que esté aprobado con ciertos pacientes y criterios, si es exitoso y cumplimos con las expectativas, el Incucai aprueba la práctica dentro de la Argentina", dijo a Cadena 3 Leticia Solari, otra de las integrantes del equipo.

El primer paso es que el organismo apruebe el protocolo experimental y después de eso se podría pensar en una práctica generalizada.

Otra de las cuestiones claves en este procedimiento es que el útero provendría no de una donante cadavérica, sino de la madre, la hermana o una amiga de la paciente.

"En el mundo no ha habido complicaciones en estas cirugías ni se ha puesto en riesgo de vida de las donantes ni de ninguno de los involucrados. Nuestra idea es replicar este protocolo que es el que más éxito ha tenido a nivel mundial. Las donantes han sido las mamás de las pacientes por una cuestión de similitud", contó Solari.

Al ser consultada sobre si esto no ha sido visto con malos ojos por la sociedad mundial, la médica expresó: "El mundo lo ha visto como algo mas bien filantrópico y altruista. Ninguna mamá dudaría en ayudar a su hija a lograr algo tan importante como tener hijos. Más allá de ese deseo, esto debe pasar por un sistema de selección psicológico. Hay seguimiento durante todo el tiempo que lleva la selección de pacientes y, si en esas instancias se detecta alguna situación que no sea la ideal, ese procedimiento no se lleva a cabo".

Finalmente, al referirse sobre el financiamiento de estos primeros procedimientos, Solari expresó: "En esta etapa, todo el equipo trabaja ad honorem porque es una etapa experimental. Ni siquiera el paciente tiene que abonar por esto. Trabajamos para que sea muy serio y no hay ninguna cuestión comercial involucrada".

Además, la médica comentó que, por las características del útero,  el procedimiento de homologación es casi igual al del riñón.

"Es emocionante tener contacto con los pacientes que se acercan y que tienen tanta ilusión que esto se realice en el corto plazo. Es mucho trabajo realmente pero estas historias nos inspiran".

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Conmoción

La víctima fatal tenía signos de haber sido golpeada. La persona herida fue trasladada al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez. Por el hecho quedó detenido un hombre que convivía con ellas.

Inseguridad en Rosario

Se trata de un hombre de 46 años y dos adolescentes de 16 y 17. Días atrás, habían tiroteado una casa y dejado varios mensajes mafiosos a una familia de barrio La Tablada.

Mesa de Café

Lo realizará un grupo de médicos del Sanatorio Centro, en Rosario. El médico sueco y pionero en este tipo de cirugías, Mats Brännström, liderará la intervención y preparará a los profesionales.

La buena noticia del día

Pablo Barros y su esposa Caro emprenderán un viaje en moto a Buenos Aires, donde está internada su nuera y en el camino participarán de charlas sobre la importancia de la donación.

Lo más visto de Sociedad

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 a República Dominicana bailó y disfrutó en el lujoso hotel Catalonia. Entrá y mirá fotos y video. 

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.