Ciudad de Córdoba

Aprueban la emergencia económica y suba del Inmobiliario

Fue gracias al voto de los concejales de Hacemos por Córdoba, ya que la oposición lo hizo en contra. También se oficializó el Presupuesto 2020.

27/12/2019 | 19:22

Este viernes el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la emergencia económica, que incluye un aumento de hasta el 53% en el impuesto Inmobiliario.

Esta ordenanza fue aprobada gracias al voto de los concejales de Hacemos por Córdoba, ya que la oposición votó en contra.

La concejala Sandra Trigo justificó este aumento por la diferencia que se produjo entre la inflación registrada y los incrementos del impuesto, que fueron mucho menor.

Para la gran mayoría de los inmuebles esta tarifa sufrirá un 53% de suba, aunque la suba promedio rondará el 48%. Para los hogares más humildes el número será del 41%.

Nos parece que la emergencia es sumamente amplia, avanza sobre más facultades para el Poder Ejecutivo

Quienes estén al día y paguen en una sola cuota tendrán el 20% de descuento y 10% el contribuyente cumplidor.

En la misma sesión también se aprobó el Presupuesto 2020 y más tarde el congelamiento de los salarios de los funcionarios por 180 días.

En diálogo con Cadena 3, el vice intendente y presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, argumentó la declaración de emergencia: “Es absolutamente necesaria, venimos hablando de un contexto de emergencia, que no estaba formalizado por una ordenanza pero que en los hechos existía”.

“Son públicas y notorias las dificultades del municipio en materia ambiental, en materia sanitaria, y fundamentalmente en materia económica y financiera, las obligaciones que el municipio tiene que afrontar son innumerables, y si no hubiera habido un acompañamiento del gobierno de la Provincia, claramente no podríamos afrontar las obligaciones”, sostuvo.

Por su parte, la edil Cecilia Aro (UCR): “Nos parece que la emergencia es sumamente amplia, avanza sobre más facultades para el Poder Ejecutivo, menos para los cuerpos deliberativos, y avanza en un sinnúmero de acciones, que algunas que tocan la Carta Orgánica Municipal;(…) no acompañamos en nada ese proyecto”.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Costo del transporte

La medida anunciada por el Gobierno es por 120 días, por lo que no habrá aumentos durante ese período. Gustavo Mira, de Fatap, dijo que están esperanzados en que cambien el objetivo de los subsidios.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Fernández va a dejar o no que la inflación reduzca el gasto de la Anses? Por lo pronto, la movilidad jubilatoria queda sin efecto. A Macri ni se le hubiera ocurrido.

Ciudad de Córdoba

El jefe del bloque de Hacemos por Córdoba dijo a Cadena 3 que el aumento del 53% del Inmobiliario "no es un impuestazo, es una adecuación a la inflación que generó la oposición”.

Santa Fe

Gustavo Sella, concejal del Frente Cívico y Social, dijo a Cadena 3 que "hay que hacer sacrificios". Cada edil dará $ 18 mil aproximadamente.

Lo último de Política y Economía

Ayuda internacional

El canciller argentino se reunió con el secretario general Antonio Guterres, en vísperas de la nueva sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Ahora