La Mesa de Café

Aplican perspectiva de género para fijar cuota alimentaria

Una jueza cordobesa resolvió que una separación visibilizó la desigualdad matrimonial, consecuencia de los roles estereotipados. "Impidió el desarrollo personal y laboral de la mujer", explicó.

04/12/2019 | 10:16

El Juzgado de Familia de 8° Nominación de la ciudad de Córdoba aplicó la perspectiva de género y un padre deberá pagar una cuota alimentaria mensual del 120% del salario mínimo vital y móvil a favor de sus tres hijos.

Además, deberá abonar los gastos educativos de los menores y de una universidad privada, obra social así como impuestos, y expensas del inmueble donde ellos residen, y por el término de seis meses los servicios esenciales.

La jueza María Alejandra Mora constató que, durante los veinte años de convivencia, la mujer se dedicó a las tareas del hogar y fue el progenitor, el único proveedor económico. 

En diálogo con Cadena 3, la magistrada argumentó que el rol de “cuidadora del hogar y de los hijos” le significó pérdidas de oportunidad de desarrollo profesional y personal.

"El alimento es una cuestión de derecho básico de los hijos, y ambos están llamados a cubrirlo, de acuerdo a la ley. Entonces yo me pregunto cómo hace una mujer, que durante 20 años realizó tareas del hogar y estuvo impedida de desarrollarse, para cumplir con la cuota alimentaria", señaló.

La jueza explicó que durante todos los años de convivencia existió una desigualdad que se visibilizó con la ruptura de la pareja.

"Esto es consecuencia de los roles estereotipados: el hombre debe mantener a la familia y la mujer debe realizar la tarea la casa, generando una gran desventaja y vulnerabilidad. Ella, en su rol de cuidadora, postergó su proyecto personal y laboral, no tuvo licencia por enfermedad ni bono, y todo por el proyecto familiar", aseguró.

Mora también aclaró que una de las claves de la resolución es que mientras la madre se inició en la venta informal de indumentaria y padece dificultades para insertarse en el mercado laboral, el hombre posee una capacidad holgada (vive en un country, tiene un auto de alta gama y cuadriciclos).

"No puedo poner una mirada neutral. Nosotros, que impartimos justicia, lo tenemos que hacer con perspectiva de género, ya que es un caso con estereotipos nocivos y son violatorios en principios de igualdad", sostuvo.

Indicó que la resolución judicial está apoyada en el Código Civil, el cual prevé un instituto de compensación económica en caso que un divorcio o ruptura matrimonial produjera un desequilibrio en una de las partes.

Descartó que este acontecimiento marcara jurisprudencia para que mujeres realicen juicios con motivo de recibir manutenciones sin justificación de sus ex esposos. "No todos los casos son valorados con perspectiva de género, sólo aquellos que sufrieron discriminación y hubo roles estereotipados. No es lo mismo una persona que hizo tarea del hogar durante 20 años, que otra que tiene 25 años. Analizamos la vulnerabilidad de cada familia", aclaró.

La jueza, por último, reflexionó: "Tenemos que reconocer como sociedad, pero sobre todo los que administramos justicia, que existen patrones socioculturales que mantienen la desigualdad. Estas situaciones deben ser abordadas con perspectiva de género porque es la manera de terminar con la violencia, la discriminación y la manera de lograr que la mujer se empodere".

Y concluyó: "Es importante que las parejas mantengan una relación democrática, que cada uno pueda desarrollarse personal y laboralmente, y logren una vida autónoma".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Padre incumplidor

La Justicia salteña ordenó que un hincha de Boca no pueda ir a ver a su equipo hasta que cumpla con las obligaciones con sus hijos. Tampoco podrá asistir a un recital para el que tenía las entradas.

Justicia de familia

Lo determiné el juez de la ciudad cordobesa de Arroyito Gonzalo Martínez Demo, quien además le impuso a la empleadora una multa de 60.352 pesos a favor de la hija menor de edad de su dependiente.

Solicitud de paradero

Estaban los tres juntos cuando fueron vistos por última vez el lunes en el centro de la Capital. La mujer fue identificada como Daniela Ivana Reartes, de 32 años.

Tierra del Fuego

Joan Franco Lazarte estuvo detenido ocho meses. Los niños de 3 y 5 años murieron cuando los dejó en su casa y ésta se incendió. El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema confirmó que no hubo abuso.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

En el mes de sensibilización sobre esta patología, la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba advirtió que los chequeos han mermado un 50% respecto al año pasado.

Osde

La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de consumo. El confinamiento en nuestros hogares ha impactado en un sinfín de hábitos y costumbres, entre ellos, el acceso a diversos servicios y productos.

Crisis por el coronavirus

Reclaman el regreso de los vuelos. Según indicaron son más de 10 mil los puestos de trabajo en riesgo de las compañías Flybondy y JetSmart.

Coronavirus en Argentina

Lo confirmó a Cadena 3 Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. “No estamos bien”, advirtió.  

Datos del Indec

La especialista Gala Díaz Langou analizó los datos oficiales y señaló que Argentina es uno de los países de la región donde menos bajó la pobreza en los últimos 10 años.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.