Entrevista en estudio

Alfredo Cornejo: "Argentina necesita de una buena oposición"

El diputado y presidente de la UCR dijo a Cadena 3 que "la vulnerabilidad económica", que atraviesa el país, "requiere de liderazgo político y encontrar soluciones".

06/03/2020 | 11:07

El diputado y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, Alfredo Cornejo, visitó los estudios de Cadena 3 y sostuvo que "Argentina necesita de una buena oposición que exija un buen gobierno, que se sienta con miedo de perder el poder en las próximas elecciones".

El ex gobernador de Mendoza aseguró que "con errores y aciertos" el radicalismo tiene "mucho para ofrecer a Argentina y a Córdoba".

"Argentina necesita sí o sí de un buen gobierno y una buena oposición que exija un buen gobierno, si uno es oposición para oponerse a todo como hizo el kirchnerismo con Macri no nos sirve", subrayó.

En este marco recordó que "es la primera vez que el PJ asume el poder y se encuentra con la oposición unida". "En otras oportunidades la oposición estaba desunida y tenían cajas para entregar dinero, pero ahora tienen que equilibrar el presupuesto y tienen que ser justos para bajar los gastos", advirtió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por otra parte, opinó que "la vulnerabilidad económica" que atraviesa el país "requiere de liderazgo político y encontrar soluciones". Pero consideró que este "doble comando" entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández, "preocupa en los aspectos institucionales".

"Encontrar soluciones requiere de mucho liderazgo político que no puede ser desdoblado. Tiene que haber una unidad de mando y por momentos en el plano de relación con la Justicia parece que el mando lo tiene Cristina y no Alberto, y eso me preocupa en los aspectos institucionales", remarcó.

"Quien crea que eso no tiene que ver con la economía diaria, está equivocado. Muchos argentinos votan sin importar la corrupción pero los aspectos institucionales afectan a la economía. Torcer y no tener un poder independiente en la Justicia, no da ninguna seguridad jurídica para que vengan inversiones nuevas, directas, extranjeras y de producción", insistió.

Ese doble comando que a veces se transforma en uno solo en aspectos institucionales a favor de Cristina no me hace mucha gracia.

No obstante, el dirigente radical consideró que "el gobierno de Fernández da una señal de amplitud, de tolerancia, de mirar hacia adelante con la oposición, pero en Argentina los que cumplimos algunos años tenemos que mirar al peronismo más por lo que hace, que por lo que dice".

En esa línea, Cornejo fue crítico con medidas del gobierno como las modificaciones para los jubilados con las que "castigaron a los pobres abuelos y abuelas que cumplieron con las reglas de productividad y achatan la pirámide".

"Es bueno equilibrar las cuentas pero hay que hacerlo de forma justa", insistió y agregó: "Si al bajar gastos, lo hacemos con los jubilados de 30 años de aporte tampoco es justo, apoyamos que haya equilibrio fiscal pero no injusticias".

Hay que juzgar más por lo que se hace que por lo que se dice y todavía no se ve a donde se quiere ir y eso es por el doble comando y el doble volante. La vulnerabilidad económica argentina requiere que Fernández tenga el control del único volante.

En cuanto al campo, señaló que "hay diferencias en matices pero nadie puede desconocer que es el motor de desarrollo de Argentina".

"Aplicar más retenciones e impuestos al campo para luego volcarlos en las sucesivas administraciones peronistas como en el sur de CABA y sacar plata del sector productivo puede ser ético y solidario, pero es matar a la gallina de los huevos de oro que genera riqueza", apuntó.

Además manifestó que "ojalá que Córdoba no sufra del látigo y la chequera" porque en el gobierno anterior "le fue muy bien con la descentralización de recursos". "Lamento que en estos tiempos que vienen, de gobiernos centralistas, no sé si van a ser tan federales", expresó.

En cuanto a la política exterior dijo que "tener una relación práctica de beneficio requiere llevarse bien con Estados Unidos y Brasil porque son los socios de nuestra producción" porque de lo contrario es "menos empleo y menos producción".

"Brasil sabe lo que quiere y nosotros tenemos que hacer lo propio desde lo argentino y no veo que estemos muy bien preparados para esa relación, mucho menos si los juzgamos por sus exabruptos y no por la trascendencia de esa relación", concluyó.

Radicalismo en Córdoba

El Comité Provincia que preside Ramón Mestre, llevará a cabo un encuentro este viernes y sábado en Villa Giardino.

"Para los radicales juntarnos hoy en Villa Giardino es un hecho histórico, es un espacio de debate, de ponernos de acuerdo y de buscar coincidencias para que el partido vuelva a generar espacios de discusión, de utopías, de encuentros y no de grietas", subrayó el ex intendente de Córdoba.

En cuanto a la ausencia de Mario Negri y la distancia con algunos radicales de Córdoba, Mestre sostuvo que lo que hay son "diferencias" y no "grietas". "La grieta está de otro lado, nosotros vamos a trabajar para lograr la unidad y eso es fundamental para ofrecer un proyecto superador y en eso vamos a dejar todo", enfatizó.

"Lo importante es que no se trata solamente de nombres o personas, los dirigentes somos circunstancias en la vida. El radicalismo sigue y sin lugar a duda hay que buscar estos espacios para evolucionar y aportar todo lo que quiere el radicalismo, con errores y aciertos para dejar en este presente un futuro que está más próximo a las nuevas generaciones", reflexionó.

Entrevista de Mario Pereyra.

Te puede interesar

2

Jubilaciones de privilegio

El diputado nacional por la UCR dijo a Cadena 3 que el Ejecutivo, con el "ropaje de privilegios", quiere "dar un golpe obligando a jubilarse a uno 400 jueces". Habló de una cláusula que lo impediría.

Córdoba

Según el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, la actual gestión asumió con un pasivo de 96 millones de pesos correspondiente a la administración de Ramón Mestre.

Ciudad de Córdoba

El ex secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de Córdoba dijo a Cadena 3 que será candidato en 2020 si la Justicia se lo permite. Habló de la polémica con Mestre.

Suba de las retenciones

El senador apuntó contra el sector agropecuario tras el paro lanzado para la semana próxima. "Es un orgullo que esos sean los primeros que nos ataquen", dijo.

Lo último de Política y Economía

Acuerdo por la deuda

El Presidente destacó este martes que con el acuerdo con los bonistas se resolvió "una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde".

2

ANTICIPO DE CADENA 3

El intendente adelantó a Cadena 3 que se instalará un parque de biodiversidad para recuperar y proteger animales. Será manejado por un ente autárquico y estará abierto al público. 

Acuerdo por la deuda

El jefe de Gabinete celebró el acuerdo con los principales acreedores y se mostró confiado en que lograrán poner al país nuevamente de pie: "Lo vamos a hacer empezando por los últimos".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Ola delictiva

La ex ministra de Seguridad apuntó contra su sucesora por decir que "no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles".

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

2

ANTICIPO DE CADENA 3

El intendente adelantó a Cadena 3 que se instalará un parque de biodiversidad para recuperar y proteger animales. Será manejado por un ente autárquico y estará abierto al público. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Inseguridad en Córdoba

Flavia Fochesato, movilera deTelefé Córdoba, fue víctima de la inseguridad cuando hacía una nota en vivo. "Vos recuperaste tu teléfono, yo no puedo recuperar a mi hijo”, le dijo la madre del ladrón.

Ahora

20 años de carrera

El portero llevaba más de un año sin jugar desde que en mayo de 2019 sufrió un infarto mientras entrenaba en su último club, Porto, al que llegó en 2015 tras su salida del Real Madrid.

Alerta por coronavirus

Según la nueva reglamentación, el árbitro tendrá habilitación para sacar amarilla y roja al futbolista que proceda a toser "deliberadamente".

Cantando 2020

La modelo debutó en el certamen con una actuación no muy buena y Nacha Guevara fue lapidaria. "No tenés oído ni para el 'Arroz con leche'", le dijo.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.