Fuego en Córdoba

Guardia de cenizas tras el incendio en Valle de Traslasierra

Lo informó este viernes a Cadena 3 el comisario inspector de la Departamental San Javier, Gabriel Díaz. Se trata del foco en la zona del paraje de San Isidro, que inició en Guanaco Boleado. Hubo un reinicio de fuego en cercanías a Villa de Soto.

09/10/2020 | 22:19

Bomberos voluntarios y brigadistas con el apoyo de aviones hidrantes, lograron contener este viernes por la noche el incendio que afectaba al Valle de Traslasierra.

Se trata del foco de fuego en la zona del paraje de San Isidro que inició este jueves en Guanaco Boleado Luyaba, según informó a Cadena 3, el comisario inspector Gabriel Díaz de la Departamental San Javier.

"Se trabajó con 50 bomberos más los empleados de la Departamental. En total, cuatro familias se han autoevacuado por el humo", indicó.

Durante la noche de este viernes, los bomberos realizan una guardia de cenizas para evitar reinicio de fuego en la zona.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Diego Concha, había señalado a Cadena 3 en la tarde de este viernes que hubo seis personas en Luyaba se habían autoevacuado.

En el lugar trabajaron cuarteles de bomberos de La Paz, tres aviones hidrantes y 20 brigadistas de El Bolsón, que envió Nación.

En el departamento de Cruz del Eje hubo un reinicio de fuego, que permanece activo, en la zona de Cruz de Caña y Represa de Morales, cerca de Villa de Soto. 

Traslasierra

Las llamas que estaban en la localidad de La Paz, cerca de Luyaba, fueron controladas este jueves a la madrugada. 

Sin embargo, hubo un reinicio de fuego este viernes que logró ser contenido al caer la noche en la zona del paraje de San Isidro. 

Así lo informó a Cadena 3, el comisario inspector Gabriel Díaz de la Departamental San Javier.

Díaz señaló, además, que no hubo pérdidas materiales y que "las llamas llegaron al patio de la casa" de esos vecinos de la zona.

Más temprano, el director de Defensa Civil también había detallado a Cadena 3: "En el lugar se quemó monte nativo. Trabajaron 12 cuarteles de bomberos con el apoyo de cuatro aviones hidrantes. Hubo que evacuar a una familia".

Se detuvieron a cinco jóvenes sospechados de iniciar este foco: un mayor, de 19 años, y cuatro menores.

Cruz del Eje

Concha indicó que hubo un reinicio de fuego durante la tarde de este viernes en la zona de Cruz de Caña y Represa de Morales, cerca de Villa de Soto.

Previamente, unos 260 bomberos trabajaron en un extenso terreno en las zonas de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña, camino de Los Caracoles y en proximidad de La Higuera, logrando contener el foco existente en esa zona.

Concha había remarcado que tanto en Cruz del Eje como en Achiras hay varios puntos calientes y un perímetro extenso -de unos 40 kilómetros aproximadamente-.

Susto en bomberos

En la zona de La Paz, cuando se trabajaba protegiendo viviendas, una de las dotaciones de bomberos fue rodeada por el fuego.

"Se quemó parte de una autobomba de bomberos voluntarios, y un bombero y una bombera fueron asistidos por inhalación de monóxido de carbono en el hospital local. Fueron dados de alta”, detalló Concha.

Calamuchita

Concha especificó que en ese departamento, en la jurisdicción de Villa Amancay, el incendio está en guardia de cenizas.

Por la noche del miércoles el mismo pudo ser controlado, pero tiene un perímetro inestable, por lo que trabajan en el lugar, según explicó a Cadena 3 Martín Degano, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita.

Se quemaron 120 hectáreas de un bosque impenetrable que nunca se había incendiado.

Sierras del sur

El pasado miércoles a la mañana los bomberos habían logrado controlar los focos en la zona próxima a Achiras, Alpa Corral y Las Albahacas.

Sin embargo, este viernes los bomberos continuarán trabajando para evitar que se reinicien en el perímetro que es muy inestable.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Concha remarcó que este jueves continuaron con las tareas de cuidar los puntos calientes para evitar que las llamas se reinicien.

Crisis hídrica

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Guillermo Panero, Federico Haldemann, Fernando Genesir, Fernando Barrionuevo, Federico Albarenque, Víctor Rapetti, Celeste Benecchi, María Eugenia Pasquali, Roberto Fontanari, Edgardo Margara y Jorge Mercado.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

Referentes y distintas agrupaciones presentaron una carta abierta al gobernador Juan Schiaretti. Piden reactivar los puestos de vigía y retomar las charlas educativas. Reunieron 270 mil firmas.

Fuego en Córdoba

Joaquín Martínez Paz, jefe del área de Procuración del Gobierno de Córdoba, dijo que se presentarán en todas las investigaciones que se llevan a cabo en las distintas fiscalías.

Inseguridad en Córdoba

La directora general de Seguridad Capital, Liliana Zárate, precisó a Cadena 3 que ocurrió en barrio Panamericano. Los aprehendidos están acusados de ser presuntos autores de un robo en Alta Córdoba.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que el total de contagios asciende a 48.656 y el de fallecimientos, a 564. La ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con la enfermedad es del 77,1%.

Lo último de Sociedad

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Elecciones en EE.UU.

Si Trump pierde, la aldea global respirará aliviada. Algunos ganarán las calles para celebrarlo. En Europa también habrá festejos, pero los gestos serán más cautelosos en los despachos gubernamentales de todo el continente.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.