Cadena 3
Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Washington, tapiada por temor a disturbios

Temen que los trumpistas desconozcan el resultado electoral del martes. Walmart dejó de vender armas por un día. Voto por correo, en el centro de la escena.

31/10/2020 | 11:55

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Entre el viernes y el sábado cientos de comercios en distintas áreas de Washington DC, la capital del país, amanecieron tapiados con placas de madera, ante el riesgo de que el martes se produzcan disturbios cuando se conozcan los primeros resultados electorales. Washington se parece a Miami cuando en la ciudad de Florida se espera un huracán.

Es un clima inédito en Estados Unidos. Este cronista pudo observar gran cantidad de comercios tapiados en pleno centro de la capital, ya sea a apenas metros de la Casa Blanca o sobre avenidas importantes que fluyen hacia el norte y oeste de la ciudad. La intendencia de la ciudad recomendó las medidas de protección. La intendenta Muriel Bowser, del Partido Demócrata, dijo incluso que sus funcionarios han estado discutiendo planes de seguridad poselecciones que prevén que el malestar pueda extenderse semanas e incluso meses.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La policía redujo licencias para contar con más personal e informó que acaba de comprar 100 mil dólares en balas de goma y gas lacrimógenos para cubrir el stock que se consumió en los meses entre junio y agosto por las protestas contra el racismo.

Las prevenciones incluyen al sector privado. Walmart, por ejemplo, dejó momentáneamente de exhibir armas y munciones en sus supermercados en los estados en que eso está permitido, como una manera de contribuir a que las elecciones transcurran con un menor riesgo de violencia. Aunque ayer revirtió la decisión.

Trump juega al límite

El temor a un “huracán electoral” tiene sus razones. El propio presidente Donald Trump comenzó el tema advirtiendo a sus seguidores del riesgo de fraude electoral en una elección tan reñida. Trump apuntó sobre todo al voto por correo, que la mayoría de los estados alentaron para disminuir las concentraciones de votantes el día de la elección en prevención del Covid19.

Así, el republicano puso en duda una modalidad que, por el Covid19, es la estrella de la elección: 80 millones de estadounidenses ya votaron por correo, un récord absoluto. Y la mayoría de ellos son demócratas. Eso se sabe porque hay estados que registran votantes por partido y, si bien los sobres todavía no se abren, se puede saber a qué partido están adscriptos los votantes.

Qué pasa si se revierte la tendencia

El resultado: es probable que el martes a la noche la primera tanda de recuento de votos presenciales muestre una ventaja para Trump, que luego vaya disminuyendo ha medida que se empiece a contar el voto por correo.

Los demócratas temen que esa posible reversión de tendencia “confirme” la sospecha de los trumpistas de un fraude y que esa chispa encienda los disturbios. Sobre todo porque Trump ha sido elusivo a la hora de ratificar que reconocerá los resutados electorales sean cuales sean.

Pocos republicanos en ciudades

Algunos optimistas creen que la cosa no pasará a mayores. Su argumento es que en Estados Unidos los disturbios callejeros tradicionalmente no han sido realizados por la derecha republicana. E incluso en esta ocasión remarcan que los votantes trumpistas tienen mayor presencia en áreas rurales y pequeñas ciudades, donde es menos probable que ocurran disturbios.

Desde ya, tienen escasísima presencia en Washington DC y sus suburbios, donde tanto la tradición electoral como la propaganda política que puede verse en los jardines y en las calles es abrumadoramente demócrata.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Afirman que se trata de una elección histórica debido a la cantidad de personas que acudieron a las urnas anticipadamente, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Preocupación EE.UU.

El panal tenía el tamaño de una pelota de básquet y contenía más de 100 insectos. Los especialistas aseguran que es una amenaza para los humanos y las abejas. Entrá y mirá las imágenes.

2

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

Lo último de Internacionales

Horror en Estados Unidos

Autoridades estadounidenses han logrado reconocer casi todos los cuerpos hallados dentro de un camión ubicado al costado de una ruta al límite con México.

Ficción que parece real

“El cuento de la criada”, de Margaret Atwood volvió a aparecer tras el polémico fallo. Se ambienta en una teocracia cristiana en la que las mujeres fértiles son esclavas obligadas a concebir. Qué dijo su autora. 

Audio

Guerra en Europa

La organización prometió "intensificar la alianza política y práctica" con Ucrania, pero Zelenski reclamó la falta de apoyo a su asediado país y pidió más armas para derrotar a las fuerzas de Moscú. 

Horror en Estados Unidos

Fue en el sur de Texas. Habrían fallecido por calor y hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en el estadio Amalfitani por la ida de octavos de final. Janson anotó el gol. El equipo del “Cacique” Medina pudo haber ganado por mayor diferencia. La revancha, en una semana en el “Monumental”.  

Copa Libertadores

El técnico de River dijo que su equipo no hizo un buen partido y pudo haber perdido por más diferencia que un gol ante Vélez. De todos modos, valoró el resultado, porque deja “la serie abierta”. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio
Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Vélez sobre River en Liniers. Mirá.