Tensión en Chile

Vecinos patrullan barrios por temor a los saqueos

Identificados con chalecos amarillos, se agrupan y coordinan turnos de vigilancia nocturnas para cuidarse entre todos. "Hay mucho miedo", dijo a Cadena 3 Antonio, un vecino de la comuna de La Granja.

25/10/2019 | 07:36

Cientos de vecinos de Santiago de Chile se identifican con chalecos amarillos y organizan patrullas vecinales por temor a saqueos y robos en sus barrios en medio de la tensión que se vive en el país vecino que ya se cobró 18 vidas.

"Los vecinos de cada cuadra se organizan para cuidar sus esquinas porque está complicado. La gente está muy descontenta, hay saqueos. Chile despertó del abuso de la clase política. No nos dan protección y no hay mucha presencia de carabineros. Los militares no llegan a estas zonas y la clase alta tiene más privilegios que los de las clases de la periferia", dijo a Cadena 3 Antonio, vecino de la comuna de La Granja, al sur de la ciudad.

Para protegerse ante posibles ataques, los vecinos utilizan palos y herramientas que tienen en sus propias casas.

"No tenemos armas de fuego porque la legislación no nos lo permite. Hacemos turnos de día y de noche", contó.

Al ser consultado sobre cuál es la postura de estos grupos frente a las manifestaciones, Antonio expresó: "Tenemos mucho miedo. Hoy en día ya tenemos 18 muertos y algunos por abusos. Está complicado el tema. La clase política no tiene ninguna autoridad ni empatía con la gente. No bajan a ver la realidad. Se sientan a gobernar y no tienen ni idea de lo que pasa".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Tensión en Chile

La iniciativa baja de 45 a 40 horas semanales. Recibió el aval de todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras el oficialismo se dividió entre el rechazo y la abstención.

Estallido social

El costo de vida en el país trasandino es superior al nuestro, fundamentalmente en el transporte y la canasta básica. En educación, las diferencias son aún más grandes. 

Política internacional

El analista explicó a Cadena 3 que los problemas internos de cada país latinoamericano desatan un descontento social, político y económico "que responde a un momento particular internacional".

Tensión en Chile

Dos atropellados y un hombre que, aseguran, murió tras una golpiza policial, elevaron la cifra oficial de víctimas.

Lo último de Internacionales

Misterios del cosmos

Un grupo de expertos estadounidenses adelantó los resultados de un estudio que se contrapone a la anterior teoría, según la cual el cosmos desaparecería lentamente.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Relaciones bilaterales

Es el primer reconocimiento de un país árabe al Estado judío en 26 años. La decisión podría frenar la anexión del territorio palestino de Cisjordania. "Enorme logro", celebró Donald Trump.

Alerta por coronavirus

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Ahora

2

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que tiene Covid-19. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.