Internacionales

Gresca fatal en México

Un partido entre presos narco terminó con 16 muertos

La pelea ocurrió en una prisión del estado de Zacatecas, en lo que además trascendió como un intento frustrado de fuga. Hubo una batalla campal entre los jugadores que terminó en tragedia.

01/01/2020 | 18:32

Una pelea durante un partido amistoso de fútbol entre presos de dos cárteles de narcotraficantes dejó al menos 16 muertos y cinco heridos en una prisión del estado de Zacatecas, en el centro-norte de México, en lo que además trascendió como un intento frustrado de fuga, informaron medios locales.

El incidente se produjo en la cancha situada en el área de convivencia del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, donde también estaban presentes familiares de los presos de visita por el Año Nuevo que animaban a sus parientes desde las gradas.

Bajo un sol invernal, integrantes del Cártel del Golfo se enfrentaban a sus rivales del Cártel de los Zetas en el terreno de juego cuando de repente se desató una disputa que derivó en una batalla campal entre los jugadores, armas de por medio.

De inmediato, los policías y custodios activaron el protocolo de contención y procedieron a  evacuar a los familiares, testigos involuntarios de la pelea entre bandas, reportó el diario La Jornada.

"Fueron activados los sistemas de emergencia del Cerereso varonil, informaron que se estaba llevando a cabo una riña entre las personas privadas de su libertad con armas de fuego, se escuchaban detonaciones", explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández.

Si bien las autoridades no brindaron más detalles sobre el inusual episodio, medios mexicanos publicaron que el pleito entre las facciones rivales se dio durante un intento de fuga, finalmente frustrado por las fuerzas de seguridad.

El enfrentamiento en el interior del penal provocó una impresionante movilización de efectivos de seguridad.

A los miembros de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, se sumaron integrantes de la Guardia Nacional y militares del Ejército mexicano que se desplazaron hasta la prisión, ubicada a cinco kilómetros de la capital de Zacatecas.

Mientras, en el cielo, un helicóptero de la SSP estatal sobrevolaba la zona.

Los accesos al penal fueron bloqueados y en los alrededores se activó un operativo especial para facilitar la circulación de hasta 20 ambulancias que acudieron para trasladar de urgencia a los heridos a hospitales cercanos.

Dos horas y media más tarde, la pelea pudo ser contenida, con un saldo de 15 presos muertos en el recinto y otro más que falleció más tarde, luego de ser trasladado a un hospital junto con otros cinco heridos de gravedad.

El gobernador del estado, Alejandro Tello, lamentó las muertes de los presos y ordenó reforzar la vigilancia y revisiones al interior del centro penitenciario.

Durante la intervención policial, los agentes detuvieron a un preso que tenía un arma de fuego e incautaron otras tres armas cortas y armas blancas, con las que presuntamente se cometieron los homicidios, informó el titular de la SSP estatal.

El preso que estaba armado fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una investigación al respecto.

El funcionario negó tanto las versiones que daban como heridos a miembros de las fuerzas de seguridad, como aquellas que señalaban que los presos habían usado dos armas largas en el enfrentamiento.

Tras el hecho, se inició una investigación para determinar por qué se permitió un partido entre dos carteles que son rivales en el traspaso de cocaína hacia Estados Unidos.

Desde hace meses, este penal -en donde están detenidas casi mil personas- vive una lucha permanente entre integrantes de diversos grupos criminales, según consignó el diario Excélsior.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Día de furia en México

Sucedió en la noche de este miércoles en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos. Hay dos heridos. Mirá las imágenes.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Control entre países

El conducto habría sido utilizado por integrantes del narcotráfico para trasladar mercadería. Se trata de una obra de drenaje inconclusa de seis metros de largo.

Sin tregua

Hasta el momento son 12 las víctimas fatales en el sureste del país. Hay cinco desaparecidos.

Lo último de Internacionales

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Papelón en España

El edil se cubrió con un tapabocas mientras otro doblaba su voz. Ocurrió durante el acto oficial donde se dio a conocer la Capital Europea de la Innovación de 2020.  

Tensión en París

El agresor hirió con un cuchillo a dos personas y fue detenido por la Policía en la plaza de la Bastilla. 

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.