Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Más de 24 horas sin luz

Un gigantesco apagón paralizó las actividades en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro atribuyó el problema a un "sabotaje orquestado desde Estados Unidos y el antichavismo". El suministro de energía se interrumpió en 22 de los 23 estados.

08/03/2019 | 18:39

Un gigantesco apagón paralizaba desde el jueves distintas actividades esenciales en gran parte de Venezuela, una problema que el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó hoy a un sabotaje orquestado desde Estados Unidos y el antichavismo a la corrupción y la ineficacia en la administración pública.

El normal suministro de energía eléctrica se interrumpió a las 17 de ayer en 22 de los 23 estados de Venezuela y causó múltiples trastornos a la mayoría de la población, incluida la de Caracas. 

En la tarde de hoy el servicio comenzó a restablecerse en algunas zonas de Caracas y del estado de Miranda pero amplias regiones del país seguían sin luz a pesar de las promesas del gobierno de solucionar los trastornos en pocas horas, informó la prensa local. 

Maduro ordenó hoy la suspensión de las clases y de las actividades en la administración pública, mientras se potenciaron las quejas de los ciudadanos por los problemas en la atención de los hospitales, el abastecimiento de combustibles y el funcionamiento del comercio, el transporte público y las comunicaciones.

El apagón, considerado por muchos como el más grande en la historia del país, se produjo en momentos de máxima tensión política en Venezuela, donde el chavismo representado por Maduro libra una dura lucha por el poder con el antichavismo, liderado por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en enero pasado por encargo de la Asamblea nacional (AN, Parlamento). 

"La corrupción y el desastre es lo que ha causado esta situación", dijo Guaidó al hacer una recorrida por las calles de Caracas para conocer la magnitud de un apagón que en su inicio afectó al 90% del país.

El presidente encargado aprovechó para negar veracidad a las denuncias de sabotaje efectuadas por el chavismo. "Saboteo es robarse el dinero de los venezolanos, Saboteo es quemar comida y medicina, Saboteo es robar elecciones", dijo en Twitter.

Casi al mismo tiempo, el considerado número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, hizo responsable del colapso del sistema eléctrico al "imperialismo y sus aliados" 

"Han atacado nuestro sistema eléctrico nacional, dejando sin luz tanto a chavistas como a opositores. Los voceros imperiales celebran abiertamente, debemos prepararnos para seguir resistiendo y batallando, ellos no podrán y nosotros Venceremos", afirmó Cabello.

Cabello siguió la línea de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien en la noche del jueves afirmó que el corte se debía a un sabotaje llevado a cabo por sectores extremistas bajo las directivas del senador republicano estadounidense Marco Rubio.

Venezuela depende de su vasta infraestructura hidroeléctrica, más bien que de sus grandes reservas de petróleo, para su provisión eléctrica doméstica.

Sin embargo, años de desinversión y desmanejo han perjudicado y dañado las grandes represas, y los cortes son muy frecuentes, aunque nunca de la magnitud como el de estas horas.

El aeropuerto internacional de Caracas también se quedó sin luz, según dijeron viajeros que debían tomar vuelos en mensajes en redes sociales.

El partido de fútbol por la Copa Libertadores, programado para anoche en Barquisimeto, capital del estado Lara, tuvo que ser suspendido.

La compañía de luz estatal Corpoelec aseguró que se trató de un sabotaje de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, una de las mayores de Latinoamérica, ubicada en el estado de Bolívar, aunque no dio detalles de cómo se produjo el ataque.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó las acusaciones contra Estados Unidos.

"La escasez de electricidad y el hambre son resultado de la incompetencia del régimen de Maduro", tuiteó.

Te puede interesar

Tensión en Venezuela

Ocurrió este miércoles en Caracas cuando los legisladores iban hacia una Asamblea Nacional bloqueada por seguidores de Nicolás Maduro.

Escándalo en Bolivia

El ex presidente de Bolivia, quien permanece como refugiado en nuestro país, admitió que analiza entregar armamento a los civiles como lo hace Nicolás Maduro. 

Lo último de Internacionales

Catástrofe ambiental

La Policía informó el fallecimiento de un hombre de 84 años que estaba internado por quemaduras. La lluvia y la baja de las temperaturas de los últimos días ayudaron a los bomberos.

Record Guiness

Khagendra Thapa Magar medía 67,08 centímetros y tenía 27 años. Su familia informó que falleció a causa de una neumonía. El colombiano Hernández quedó en el primer lugar.  

Crisis en la realeza

La reina Isabel manifestó en un comunicado que respalda el "deseo" de la familia "de una vida más independiente".

Contaminación por toxinas

Lo determinó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano vinculado al Ministerio de Salud. Conocé de qué marca se trata.

Crisis institucional

El ex Presidente aseguró que "debería haber rechazado la propuesta" de presentarse en las presidenciales de octubre. Reiteró que ganó en primera vuelta y que no hubo fraude.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

#Cadena3Festivales

Leonardo Javier Trevissan, de la delegación de Entre Ríos, está internado en Córdoba con un severo traumatismo de cráneo. Otro participante sufrió heridas en la cabeza y está fuera de peligro.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Accidente en Córdoba

La víctima fatal, de 71 años, fue identificado como Luis Peralta. Ocurrió el sábado por la tarde en la Costanera, a la altura de barrio Villa Urquiza.