Internacionales

Diario de un confinado

Un candado que no cierra bien

 

16/03/2020 | 11:17

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Hola a los que leen...

El escenario es mi casa en Madrid. Dentro de ella, humanos, animales, plantas y cosas.

En el primer grupo, Rosa mi pareja, Rodrigo su hijo casi veinteañero y un servidor.

Los cuadrúpedos son Tango, cuasi labrador, Zamba, gata bengalí hipoalergénica y Gioconda otra felina blanquinegra con manchas de pelo caprichosamente distribuídas.

Hay geranios, rosales, ficus, amor de hombre y unas pocas más cuyo nombre no recuerdo.

Las cosas... son objetos que irán apareciendo sin cobrar roles protagonicos.

Todo este conjunto de materia se mezclará con sentimientos, reflexiones, anécdotas conflictos y humores para llevar a describirles a uds como llevamos este confinamiento tan inesperado como necesario.

Se levanta el telón.

Día 1

Primer día laborable desde que el candado del estado de alerta ha cerrado España.

No cierra del todo bien ese candado

Se filtran vivos que compran tres barras de pan en tres salidas diferentes, Kaspar Hausers que parecen haber salido hoy del chiquero donde paraban haciendo como que “no sabían nada”.

Nos piden que respetemos el metro de distancia con el prójimo, pero hoy en los trenes de Madrid iban como sardinas en lata.

Bajo a Tango a dar su vuelta por la calle. Paseo urbanita de rigor, solo por el cemento, los parques están cerrados. Volviendo a casa lloriquea un poco, extraña no haber olido pasto.

Responsabilidad social, Tango, no escuchas la radio?

No sé cuando veré a Rosa hoy, cada día viene más tarde del hospital, y sigue laburando frente a la computadora. Me lo dice con la mirada, ve venir el tsunami y está en primera linea de playa. Ojalá fuera una playa.

Me llegan testimonios de compatriotas varados y desesperados por volver a su tierra. Muchos de ellos creo que nunca la amaron tanto.

Hoy hice poco ejercicio de mantenimiento. Me condeno a una ensalada. Falso castigo: me encantan las ensaladas, y si son creativas, mejor.

Uy, me olvidaba, a los de sangre roja nos ataca el coronavirus, a los de sangre azul, el “Corinavirus”. La película podría llamarse “El rey campechano, la amante danesa y unas propinas árabes”

(Foto: diario El País)

Hasta mañana, abrazos desde el zulo madrileño...

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

Sigue operativo el registro online en todas las embajadas y consulados del mundo para organizar la repatriación. En la nota, el detalle de cómo hacer.

Alerta mundial

Se trata de Marcelo Peralta, de 59 años. Había conformado la agrupación Marcelo Peralta Quartet, con el que realizó giras por varios países de Europa.

Alerta mundial

El periodista de Cadena 3 en España, Adrián Cragnolini, recorrió la estación de Atocha donde se encontró con mínima presencia de personas, vagones vacíos y calles prácticamente desiertas. Mirá.

Alerta mundial

Además de la suspensión de todos los vuelos con conexión a Italia, el Ejecutivo tiene previsto aprobar un paquete de medidas económicas que afectan principalmente al sector turístico.

Lo último de Internacionales

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Recibe el verano con casi dos tercios del país con menos de 50 casos cada 100 mil habitantes. Este domingo registraron 881 contagios, el menor número desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 06, 08, 14, 17, 23 y 28.

Imperdible

La radio más federal del país sigue repartiendo premios en el mes de la familia. Entrá a la nota, llená el formulario y participá.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Conmoción en Bahía Blanca

Se trata de Paola Nucci, quien estuvo 10 días intubada, internada en el Hospital Privado del Sur. No registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades prexistentes.  

Coronavirus en Rosario

La tragedia familiar se produjo en un lapso de tres semanas. 

Ahora