Internacionales

Tensión en alza

Trudeau afirmó que el avión fue derribado por un misil iraní

El primer ministro de Canadá indicó en conferencia de prensa que tienen información que lo confirmaría. Aclaró que fue "probablemente un accidente". En la caída de la aeronave murieron 63 canadienses.

09/01/2020 | 18:23

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este jueves que el avión ucraniano que se estrelló en Irán y en el que murieron 176 personas, 63 de ellas canadienses, "fue derribado por un misil tierra-aire de Irán" y aclaró que fue "probablemente por accidente".

Fue poco después de que su par estadounidense, Donald Trump, hiciera públicas sus "sospechas" y que Irán rechazara las acusaciones como "rumores ilógicos".

"Funcionarios canadienses deben tener acceso inmediato para identificar a las víctimas y participar de una investigación profunda y creíble. Trabajamos con los investigadores ucranianos por ahora, pero continuaremos conversando con Irán", aseguró Trudeau en una conferencia de prensa, transmitida en vivo por las redes sociales del premier.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire”, apuntó.

Este miércoles, apenas horas después de que Irán bombardeara sin causar víctimas ni daños importantes a un base iraquí con bases estadounidenses en respuesta al ataque norteamericano que mató a un poderoso comandante iraní el viernes pasado, un avión comercial ucraniano se estrelló sobre suelo iraní.

Las autoridades iraníes informaron que el avión cayó por razones técnicas y no estuvo vinculado a la escalada militar que protagonizan junto a las Fuerzas Armadas estadounidenses en las últimas semanas.

Este jueves, en un evento en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dejó en claro que no cree en la versión oficial iraní.

"Tengo mis sospechas. No quiero decirlo porque otras personas tienen sus sospechas. Alguien del otro bando puede haber cometido un error ...no nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", aseguró el mandatario, según la cadena CNN.

"Estaba volando sobre un barrio bastante difícil", continuó Trump y advirtió que "pudieron cometer un error. Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que sea así".

Poco después, el director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Ali Abedzade, calificó la acusación de Trump -y la acumulación de versiones basadas en funcionarios de inteligencia estadounidenses- de "rumores ilógicos" y argumentó que, "desde un punto de vista científico, es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano", informó la cadena de televisión iraní Press TV, citada por la agencia de noticias DPA.

Trudeau no solo pidió una investigación internacional transparente, sino que adelantó que "las autoridades iraníes dieron indicaciones de que quieren que la caja negra del avión quede en Irán, pero le informaron a los investigadores ucranianos que podrán tener acceso".

Además, anunció que funcionarios consulares canadienses "están viajando a Turquía" y señaló que "Irán dijo que estaría dispuesto a darles visas para que puedan ir al lugar de la caída y dar asistencia a las familias de las víctimas".

Un vocero del gobierno iraní informó que las autoridades invitaron a la empresa estadounidense Boeing, la fabricante del avión ucraniano estrellado, a participar de la investigación.

"Instamos a la empresa Boeing a enviar a un representante para sumarse al proceso de investigación de la caja negra," aseguró el funcionario, citado por medios internacionales. Dada las actuales sanciones estadounidenses contra Irán, la compañía tendrá que recibir una autorización especial de la Casa Blanca para poder viajar.

Te puede interesar

Tensión en alza

Las imágenes fueron difundidas por el diario The New York Times. Más temprano, Canadá anunció que el Boeing 737 que cayó cerca de Teherán fue "derribado por un misil tierra-aire iraní". 

Tensión en alza

El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Ali Abedzade, calificó la acusación de Trump de "rumores ilógicos" y argumentó que "desde un punto de vista científico, es imposible que un misil alcanzara el avión".

Horror en París

Sucedió en un vuelo de Air France proveniente de Costa de Marfil. La compañía confirmó el hecho, pero no dio detalles de la edad ni la identidad de la víctima. Se abrió una investigación judicial.

Grave accidente aéreo

El Boeing 737 cayó cerca de Teherán, minutos después de su despegue. Los 176 ocupantes murieron. Entrá en la nota y mirá.

Lo último de Internacionales

Polémica en Estados Unidos

Se trata del primer mandatario en sumarse a la manifestación pro vida. Además, dio un discurso en donde buscó el apoyo de los evangélicos y conservadores de cara a las elecciones de noviembre.

Temporal en Belo Horizonte

Se trata de una mujer y sus dos hijos. Cayeron 171,8 milímetros en tan sólo 24 horas. Hay decenas de personas evacuadas y casas arrasadas.

Brote masivo

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

Polémicos dichos

El Presidente brasileño dijo que "el pueblo argentino trató" mal al ex Mandatario y retornó el kirchnerismo al poder. En este sentido, pidió que a él no lo "agredan" en las redes sociales.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

#Cadena3Festivales

El festival de folclore abre este sábado con "El Chaqueño" Palavecino, Los Manseros Santiagueños y "El Indio" Lucio Rojas. Desde la secretaria de Turismo informaron que la ocupación "está a pleno".

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Misiones

Uno de los operativos fue cerca de Puerto Libertad y se decomisaron 1.875 kilos de droga que habían sido abandonados. El otro cargamento fue encontrado la altura de la localidad de Corpus.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Crimen fuera del boliche

“Mis nietos pueden andar en la joda, pero tuvieron la mejor educación”, dijo la abuela de Ciro, Lucas y Luciano Pertossi sobre el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Crimen fuera del boliche

Gustavo Barrera sostuvo que los protocolos de seguridad se mantuvieron y que el asesinato de Fernando Báez Sosa fue una "cuestión que tiene que ver con la educación, con valores".