Internacionales

La furia de la naturaleza

Temporal en España: hay 6 muertos y 1.700 evacuados

Una de las zonas más afectadas es el sureste del país. Hay 14 provincias que continúan en alerta roja.

16/09/2019 | 07:34

Un total de 1.700 personas fueron evacuadas este domingo en el sureste de España, región que sufre desde el jueves pasado graves inundaciones por intensas lluvias que ya causaron seis muertos, informaron organismos de rescate.

El episodio meteorológico que afecta a España se denomina "Gota Fría", un fenómeno atmosférico que se origina cuando una corriente de aire frío polar llega y choca con el aire cálido del Mediterráneo, de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorológica de España (Aemet).

En la provincia de Alicante 1.500 personas fueron rescatadas de un camping de la localidad de Crevillente debido a una crecida de las aguas, mientras que otras 200 fueron evacuadas de la aldea de Heredades por el desbordamiento parcial del río Segura, el más importante de la región, informó la agencia EFE.

En las tareas de rescate y obras públicas participan 1.400 militares incluyendo unidades de las fuerzas especiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este domingo las zonas más castigadas y se mostró “absolutamente sobrecogida y afectada" por el alcance de la destrucción, y comprometió el apoyo "hasta el final" de las Fuerzas Armadas.

El total de provincias que siguen en alerta por lluvias e inundaciones bajó de 18 a 14, mientras que la intensidad de las precipitaciones está bajando y una buena parte del trabajo de servicios de emergencia, policías y soldados se encuentra dedicado a la quita de escombros y limpieza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación de las comunicaciones continúa mejorando y tras la reapertura este sábado de los aeropuertos de Murcia y Valencia prosiguió el domingo con la recuperación parcial de las vías férreas y carreteras, aunque muchas de estas últimas siguen cerradas en tramos concretos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una de las zonas más afectadas es la comarca de la Vega Baja en Alicante, donde el barro dañó y destruyó viviendas y propiedades.

El término científico con el que se conoce a la "Gota Fría" es DANA, (Depresión Aislada en Niveles Altos) y se produce cuando "la temperatura sube y la evaporación forma nubes de tormenta, el viento las lleva hacia el interior y las nubes colisionan con las otras provocando tormentas, lluvias torrenciales que terminan en inundaciones", explicó la meteoróloga Isabel Moreno en el portal de la cadena española RTVE.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

El temporal mantiene en vilo a Valencia, Murcia, Alicante y Almería. Hay comunicaciones cortadas y graves daños en infraestructura y cultivos. Se estima que unas 3.500 personas fueron evacuadas.

La furia de la naturaleza

Las provincias más afectadas son Alicante, Valencia, Murcia y Almería, esta última en la región meridional de Andalucía. Hay cuantiosos daños y cierre de escuelas. Mirá.

Tragedia en Brasil

El siniestro se registró en el Hospital Badim, de Tijuca en la zona norte de la ciudad. El cortocircuito en un generador habría ocasionado el fuego.

Conmoción en Holanda

Lo confirmó la policía local. Entre los fallecidos habría dos menores. Sospechan que podría tratarse de un drama familiar.

Lo último de Internacionales

Alerta internacional

Lo advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia. Alertó sobre la situación “a todos los países ante posibles contagios”

Alerta internacional

Podrán irse del país asiático vía Ucrania, según confirmó la Cancillería. Contarán con un vuelo a Kiev "donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas".

Accidente en escena

El cantante español se encuentra "estable" y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Presenta "traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico".

Encuentro en Santa Marta

La reunión, que fue la primera entre el Sumo Pontífice y el ex presidente brasileño, duró casi una hora. En junio de 2018, el Santo Padre le había enviado un rosario bendecido.

Repudio por Malvinas

La cartera conducida por Felipe Solá expresó su "rechazó y preocupación" porque se "desconoce la disputa de soberanía" existente. Se trata de un equipo de bádminton que disputará un torneo en Brasil.

Comentarios

Lo más visto

Fue en Florianópolis

La familia argumentó que superó la capacidad del vehículo para circular porque quería ahorrar plata. 

Ciudad de Córdoba

Lo hará espontáneamente ante el fiscal Gustavo Vidal Lascano. Dos de los cuatro detenidos están alojados en Bouwer. Aún no se conocen las imputaciones que recibirán.

San Valentín en Santa Fe

Matías Leguizamón es un santafesino que busca reconquistar a su esposa. "Valoro mucho este gesto", dijo a Cadena 3 Ester, la agazajada.

Golpe al narco

La Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a tres hombres y tres mujeres. Fue en barrio Cooperativa 16 de Abril.  Según la investigación, abastecían a varios puntos de venta del sudeste capitalino.

Día de los Enamorados

El cantante escribió un expresivo mensaje en su Instagram y compartió algunas fotos con Mora Calabrese. Entrá en la nota y mirá.

Ahora

Superliga

El encuentro se disputa, desde las 21.50, en la capital santiagueña. "El Xeneize" debe sumar de a tres para no perderle pisada a River. Transmite Cadena 3.

Superliga

Fue 1-0 ante Banfield en el Monumental. Suárez, de cabeza, anotó el gol. Osvaldo casi lo empata con una gran jugada. "El Millonario" le saca seis puntos al "Xeneize", que enfrenta ahora a Central Córdoba.

Nuevo gobierno

Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Nuevo gobierno

El Presidente compartió un informe del director de CEPA que afirmó que se difunde "de manera sesgada". "Un ajuste fiscal no se condice con la realidad", dijo el director de la entidad.

Se agrandó la familia

La modelo fue madre por segunda vez hace poco más de una semana. “¡¡Buen Día!! Soy VIGGO. Creo que ya pasaron 5 minutos... Ya es hora de pedirle teta a mamá otra vez”, escribió en Instagram. Mirá.

Amor a flor de piel

El futbolista del Barcelona demostró ser un crack no sólo adentro de la cancha y le preparó una sorpresa a su mujer. Mirá las fotos.

Primera Nacional

Fue 2-1ante Sarmiento. Magnín anotó los goles del local, los dos de penal. Arce marcó para "La Gloria". El equipo bonaerense continúas como escolta en su zona. El conjunto cordobés, a ocho puntos del reducido.

Primera Nacional

Se trató de una pelea entre los mismos hinchas del "Torito". Al menos dos personas de una facción de la barrabrava atacaron con armas blancas y golpes a otro grupo de simpatizantes.