Internacionales

La furia de la naturaleza

Temporal en España: hay 6 muertos y 1.700 evacuados

Una de las zonas más afectadas es el sureste del país. Hay 14 provincias que continúan en alerta roja.

16/09/2019 | 07:34

Un total de 1.700 personas fueron evacuadas este domingo en el sureste de España, región que sufre desde el jueves pasado graves inundaciones por intensas lluvias que ya causaron seis muertos, informaron organismos de rescate.

El episodio meteorológico que afecta a España se denomina "Gota Fría", un fenómeno atmosférico que se origina cuando una corriente de aire frío polar llega y choca con el aire cálido del Mediterráneo, de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorológica de España (Aemet).

En la provincia de Alicante 1.500 personas fueron rescatadas de un camping de la localidad de Crevillente debido a una crecida de las aguas, mientras que otras 200 fueron evacuadas de la aldea de Heredades por el desbordamiento parcial del río Segura, el más importante de la región, informó la agencia EFE.

En las tareas de rescate y obras públicas participan 1.400 militares incluyendo unidades de las fuerzas especiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este domingo las zonas más castigadas y se mostró “absolutamente sobrecogida y afectada" por el alcance de la destrucción, y comprometió el apoyo "hasta el final" de las Fuerzas Armadas.

El total de provincias que siguen en alerta por lluvias e inundaciones bajó de 18 a 14, mientras que la intensidad de las precipitaciones está bajando y una buena parte del trabajo de servicios de emergencia, policías y soldados se encuentra dedicado a la quita de escombros y limpieza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación de las comunicaciones continúa mejorando y tras la reapertura este sábado de los aeropuertos de Murcia y Valencia prosiguió el domingo con la recuperación parcial de las vías férreas y carreteras, aunque muchas de estas últimas siguen cerradas en tramos concretos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una de las zonas más afectadas es la comarca de la Vega Baja en Alicante, donde el barro dañó y destruyó viviendas y propiedades.

El término científico con el que se conoce a la "Gota Fría" es DANA, (Depresión Aislada en Niveles Altos) y se produce cuando "la temperatura sube y la evaporación forma nubes de tormenta, el viento las lleva hacia el interior y las nubes colisionan con las otras provocando tormentas, lluvias torrenciales que terminan en inundaciones", explicó la meteoróloga Isabel Moreno en el portal de la cadena española RTVE.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

El temporal mantiene en vilo a Valencia, Murcia, Alicante y Almería. Hay comunicaciones cortadas y graves daños en infraestructura y cultivos. Se estima que unas 3.500 personas fueron evacuadas.

La furia de la naturaleza

Las provincias más afectadas son Alicante, Valencia, Murcia y Almería, esta última en la región meridional de Andalucía. Hay cuantiosos daños y cierre de escuelas. Mirá.

Tragedia en Brasil

El siniestro se registró en el Hospital Badim, de Tijuca en la zona norte de la ciudad. El cortocircuito en un generador habría ocasionado el fuego.

Conmoción en Holanda

Lo confirmó la policía local. Entre los fallecidos habría dos menores. Sospechan que podría tratarse de un drama familiar.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Propuesta del Ejecutivo

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Conmoción en Córdoba

Encontraron el cadáver cerca de las vías del tren del Centro Cultural "El Andino". El fiscal Fernando Moine indicó que habría sufrido un "golpe contundente en la zona maxilar". Investigan si se trató de un femicidio.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Alerta por Covid-19

Así lo informó el conductor del "El Show del Problema", Nicolás Magaldi, en presencia de Mica Viciconte, la actual pareja del ex futbolista. Mirá. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.