Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Crisis en Chile

"Superlunes" de protestas y cortes de calles en Chile

La jornada arrancó con marchas y nuevas congestiones de tránsito y desvíos de transporte en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. El reclamo por una nueva Constitución continúa vigente. 

04/11/2019 | 21:43

Miles de chilenos volvieron a las calles para exigir mejoras sociales y económicas, en una jornada en la que resonó la demanda popular para dar al país una nueva constitución que reemplace a la sancionada en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

El "superlunes" de barricadas, marchas, concentraciones callejeras y cacerolazos en todo el país, convocado por la Mesa de Unidad Social, que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales de Chile, se cumplió en Santiago y en otras ciudades del país, con algunas escaramuzas entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La convocatoria fue lanzada en coincidencia con la publicación de una encuesta de Cadem, según la cual 87% de los chilenos considera que el país necesita una nueva Constitución, un debate que se abrió en paralelo al estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre y dejó 23 muertos y miles de heridos y detenidos.

La Constitución vigente en Chile fue sancionada en 1980 y desde entonces, hasta 2017, fue objeto de una veintena de reformas.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó por distintos canales que no descarta un debate sobre reforma constitucional, pero aclaró que la prioridad en esta emergencia es recuperar la paz social y luego poner en desarrollo una agenda social que atienda los problemas urgentes de la sociedad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, la fuerza política de Piñera, advirtió que "ningún cambio constitucional demorará menos de un año".

"Si usted arma una asamblea constituyente, son meses de trabajo y discusión, quizás por lo menos un año, y lo que la gente quiere es ver si de verdad hay solución hoy al tema de las pensiones, sueldos y la salud; lo que propongo es que caminemos y comamos chicle al mismo tiempo”, apuntó.

Mientras los políticos discutían sobre este asunto, las protestas se llevaban a cabo en varias ciudades de Chile, la más importante de ellas en la Plaza Italia de Santiago.

Otro de los asuntos en los que se centra la atención de los chilenos está relacionado con las violaciones a los derechos humanos denunciadas desde el comienzo de las protestas.

Los miembros de una misión enviada a Chile por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas fueron recibidos por las máximas autoridades judiciales de Chile, que le entregaron información considerada de utilidad para sus investigaciones, según medios chilenos como El Mercurio y Radio Cooperativa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, el gobierno de Chile pidió un informe completo a Carabineros para profundizar en una investigación acerca de una supuesta operación de espionaje de esa fuerza de seguridad contra líderes sociales y sindicales.

La trama de espionaje quedó al descubierto a partir de una publicación del sitio Interferencia, que difundió el resultado de un hackeo, con fecha del 1 de septiembre pasado, según el cual Carabineros investigó a líderes sociales y los agrupó en categorías denominadas "blanco de interés".

Esa acción de inteligencia fue previa al estallido social reportado en Chile e partir del 18 de octubre pasado, desde cuando se sucedieron protestas, hechos de violencia y respuesta de represión, con un resultado de 23 muertos y miles de heridos y detenidos.

En este contexto, la vocera del gobierno chileno, Karla Rubilar, afirmó que las autoridades pidieron un informe con "transparencia total" sobre el espionaje.

Te puede interesar

Crisis en Chile

Luis Fonsi, Chayanne y Luciano Pereyra son algunos de los artistas que se presentarán en los próximos días en el país trasandino. La final de la Libertadores, por ahora, también se mantiene.

Manifestaciones en Chile

El presidente de la entidad, Patricio Acosta, dijo que la cifra difiere de los 1.574 que señala el Instituto de Derechos Humanos. La atribuyó a que muchos no fueron a los centros asistenciales.

Crisis en Chile

Se trata del peor registro para un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia (1990) en ese país, según un sondeo publicado este lunes.

Tensión en Chile

Tras la marcha, el presidente del país trasandino anunció que si las condiciones lo permiten levantará todos los Estados de Emergencia a partir de las 24 del domingo. Hay 20 víctimas fatales.

Lo último de Internacionales

Masacre en México

El pequeño de ocho años recibió tres balas en el cuerpo y ahora volvió a caminar. Es el único integrante que continúa hospitalizado. Se mantuvo oculto en unos arbustos tras el atentado.

La era de Francisco

Bergoglio respondió con esas palabras y señalando al cielo a la pregunta de un periodista sobre cuándo viajará a Argentina. Fue en el vuelo que lo traslada hacia Tailandia. 

Tragedia en Rusia

El hecho ocurrió en Rusia, y debido al accidente la calefacción en la zona está cortada.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.