Alerta por coronavirus

Suecia rehuye a la cuarentena y mantiene la vida social

El país escandinavo liberó a sus ciudadanos respecto a medidas preventivas. Transporte, comercios y bares funcionan con normalidad. "Sólo recomendaron la educación a distancia", señaló la embajadora.

26/03/2020 | 11:45

Suecia, a contra mano de las decisiones de gran parte del mundo, descarta por ahora el aislamiento obligatorio y mantiene activa la vida social y económica de la sociedad, en medio de la pandemia del coronavirus.

El país escandinavo cuenta con 10,2 millones de habitantes y registra hasta este jueves 2.840 infectados y 70 muertos, datos que develan que es de los menos afectados en Europa.

La embajadora argentina en Suecia, Maria Teresa Kralikas, indicó a Cadena 3 que históricamente el gobierno no se entrometen en la vida de los ciudadanos y que se limita a difundir sugerencia para prevenir el contagio del Covid-19.

"La política es construir pausadamente una defensa inmunitaria en la población a través de una propagación lenta de la infección y, a la vez, proteger a las personas incluidas en los sectores de mayor riesgo. Esto recién comienza y veremos los resultados cuando termine", dijo la diplomática.

Contó que entre las medidas del gobierno fue prohibir toda actividad pública que involucre la aglomeración de 500 o más personas e instó a la universidades y escuelas secundarias a utilizar la educación a distancia, aunque nivel inicial y primario continúan abiertos.

"De a poco cerraron las empresas relacionadas al sector de entretenimiento y culturales -cines, teatros, óperas, museos y galerías de arte-. Pero por una cuestión de decisión propia y nada impuesto desde el Estado", subrayó, para luego explicar que el gobierno socialdemócrata se caracteriza de preservar por encima de todo las libertades individuales.

Dijo que otras de las normativas fue prohibir las visitas a adultos mayores. "Los familiares no pueden ingresar a geriátricos o lugares de internación, con motivo de proteger a este segmento de la población", agregó.

Comentó que el resto de las actividades funcionan con normalidad. "No cerraron los restaurantes, pubs, comercios ni aeropuertos. Tampoco exigen circular con barbijo. Los supermercados ofrecen al cliente antes de ingresar colocarse alcohol en gel y guantes descartables, pero no es obligatorio", concluyó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Alerta por coronavirus

Así lo informaron representantes de ambos gobiernos y argumentaron que tienen una sensibilidad excesivamente baja. 

Polémica en Brasil

"¿Por qué se cierran escuelas cuando son raros los casos fatales con menos de 40 años?", señaló el presidente brasileño en cadena nacional.

Una vuelta al mundo

En las últimas 24 horas se registraron 738 nuevos fallecimientos, lo que elevan el total de 3.434 decesos.  

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

Boris Bondarev, asesor de la delegación en Ginebra, dijo que no quería cargar con la responsabilidad de lo que hace Vladimir Putin. "Nunca me he sentido tan avergonzado", reconoció.

Consecuencias millonarias

Se estima que el patrimonio del empresario cayó 10.600 millones de dólares al día siguiente de conocerse la noticia de la acusación.

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Rara enfermedad

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta dolencia.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.