Crisis mundial

Sindicato alemán propone una semana laboral de cuatro días

La medida aseguraría los puestos de trabajo, en el marco de la recesión por la pandemia y las reestructuraciones que atraviesa el sector automotriz. "Las negociaciones serán duras", dijo un analista.

17/08/2020 | 15:18

El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, propuso una semana laboral de cuatro días para proteger los puestos de trabajo, en medio de la recesión económica por la pandemia de coronavirus y las reestructuraciones que atraviesa el sector automotriz.

IG Metall, que representa a 2,3 millones de empleados en los sectores de la metalurgia y la electricidad, suele hacer reclamos laborales que establecen puntos de referencia para las negociaciones salariales en esas industrias y que inciden en otros sectores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La semana de cuatro días podría hacer posible mantener los puestos de trabajo industriales en lugar de desguazarlos”, dijo su líder Joerg Hofman al diario Sueddeutsche Zeitung

El analista político y asesor de sindicatos en Alemania, Manfredo Koessl, explicó a Cadena 3 que la industria automotriz es de los sectores más golpeados por el coronavirus, el escándalo de Volkswagen y el aumento de los incentivos del Gobierno a la compra de vehículos eléctricos o híbridos.

"El sector está en plena reformulación y modificando sus estrategias. En ese contexto, IG Metall propone que los empleados trabajen 28 horas semanales", señaló.

Precisó que las discusiones sobre este planteo pasaron para el próximo año y anticipó que serán duras, ya que los empleadores buscarán pagar las horas trabajadas, en tanto que el sindicato exigirá mantener la misma remuneración.

"Los sueldos de la industria automotriz no son altos. Si la industria es competitiva o no a través de salarios, eso nunca se ha dado del todo porque la calificación y calidad de los empleados es lo que termina valiendo. Si paga 10 euros la hora y produce por 15 euros la hora, no es lo mismo que pagar por 50 y produce por 100 o 150 euros", agregó.

En este sentido, aseguró que los representantes sindicales y los empleadores presentarán informes, estudios e investigaciones para defender sus intereses.

"Hace poco, un estudio mostraba que si una empresa pagaba sólo el salario mínimo durante ocho años consecutivos a todos sus empleados, la empresa quebraba porque no tenía calidad de producción y se le iban los empleados", concluyó.

Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la farmacéutica Binnopharm. La campaña de vacunación masiva comenzará en un mes.

Alerta por coronavirus

Según los datos de la Universidad John Hopkins, es el país más afectado por la pandemia de Covid-19. Contabiliza 162.455 muertos hasta el momento.  

Alerta por coronavirus

El aporte del millonario Carlos Slim para adelantar la producción antes de tener concluidos los resultados de la fase 3 es de 1.250 millones de dólares, apenas un 2.5% de su fortuna.

Alerta por Covid-19

Esther Morales Ayma falleció a los 70 años en la madrugada de este domingo en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea de la capital orureña, donde estaba internada con la enfermedad.

Lo último de Internacionales

Tragedia en EE.UU.

La periodista de Cadena 3, Cynthia Zak, dijo que más de 80 unidades de bomberos trabajan en el lugar donde se derrumbó el edificio. Hay 99 personas desaparecidas y se estima que muchas están bajo los escombros. Mirá el video. 

Tragedia en EE.UU.

Fue en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach. Por el momento, el saldo es de una mujer fallecida, numerosos heridos y casi un centenar de personas buscadas. 

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

Entre ellos hay una niña. Hasta el momento las autoridades anunciaron una víctima fatal. 

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.