Maravillas de este siglo

Sin rivales a la vista

     

05/02/2020 | 08:55

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los demócratas que aspiran a retornar a la Casa Blanca tuvieron una experiencia para el olvido en Iowa, el estado que tradicionalmente oficia de termómetro cuando para esta época comienzan a elegir delegados en primarias que constituyen el escalón inicial de la campaña que culminará con un nuevo presidente en noviembre. 

La contienda inicial debía estar resuelta, a más tardar, cerca de las 22 horas del pasado lunes, pero la incertidumbre persistió y los candidatos se dispersaron sin conocer los resultados luego que los supervisores denunciaran “inconsistencias” y la imposibilidad de proclamar a un ganador.

“Desastre absoluto” dijo Donald Trump que disfrutó de una victoria holgada en las filas republicanas, tras enfrentar a Joe Walsh y el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quienes apenas lograron cada uno el 1 por ciento de los votos. 

Sin rivales internos que pongan en riesgo su candidatura ni alguna estrella ascendente en las filas de la oposición, el inclasificable mandatario norteamericano se encamina a revalidar sus títulos, pese a los cuestionamientos permanentes que enfrenta.

Al amparo de una realidad económica que incluye auspiciosos niveles de empleo y actividad industrial, el millonario al que le gusta coronar rascacielos con su nombre en caracteres dorados, se prepara para intentar un segundo mandato después de una irrupción casi inesperada en la alta política mundial, siempre rodeado de críticas furibundas, que ignora con descaro o réplica-cuando le conviene- con la maledicencia de un tuitero adolescente.

Pocos dirigentes han merecido la cantidad y calidad de objeciones que acumula el cuadragésimo quinto presidente estadounidense, maltratado por el periodismo como ninguno y caricaturizado hasta la exasperación por conductores con chapa de humoristas que se permiten castigarlo sin tregua y poner en duda su coeficiente intelectual.

Con excepción de las pantallas de Fox, donde sigue siendo amo y señor, el resto de los medios alterna críticas elaboradas y chistes de ocasión sobre Trump mientras él sigue viviendo en una suerte de realidad paralela en la que acumula poder, crece sin que le hagan sombra y comienza a apuntalar los cimientos de su segundo mandato.

A esta altura de su gestión y con los comicios a tiro de piedra,lo más preocupante para la oposición es que no haya aparecido una figura relevante que permita alentar expectativas a los que no logran acostumbrarse a cierta imprevisibilidad del jefe de Estado ni a esa tosca forma de gobernar que con peligrosa frecuencia lleva a considerar el mundo como un lugar demasiado inseguro.

Lo cierto es que cuando la oposición se proponía exhibir superioridad institucional, llegó la elección de Iowa, su falta de definición y Bernie Sanders declarándose ganador por las suyas a falta de alguna autoridad que le levantara la mano.Poco después, casi como un símbolo de la impotencia demócrata, la televisión mostró en vivo y directo a Trump enumerando éxitos de gestión y a su lado la dirigente demócrata Nancy Pelosi rompiendo la copia del discurso presidencial. DT se corta solo y en frente todavía no se recuperan de la derrota anterior.

Te puede interesar

Estados Unidos

La demócrata, presidenta de la Cámara de Representantes, le devolvió el gesto luego de que el jefe de Estado ignorara su saludo. Mirá el video.

Estados Unidos

El presidente norteamericano pronunciará en la noche de este martes ante el Congreso (a las 21 hora local; las 23 de Argentina) un discurso en clave electoral y "optimista".

Una vuelta al mundo

Cynthia Zak, Marcos Calligaris y Adrián Cragnolini repasaron los hechos más destacados: el fenómeno latino en la final de fútbol americano y el nuevo periodo de transición en el Reino Unido. Escuchá.

Alerta mundial

Es para evitar la penetración del coronavirus en su territorio a donde ya hay 191 personas que están siendo diagnosticadas. En China, murieron 259 personas por esta enfermedad.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Tragedia en Indianápolis

Otras cinco personas fueron hospitalizadas. El autor era ex empleado de la planta postal de Federal Express (FedEx) y se quitó la vida tras el ataque.

Escándalo político

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Pastilla para la memoria

Al igual que hoy, los equipos se enfrentaban por la Copa del Rey. El rosarino fue regateando rivales hasta sacarse un zurdazo que se convirtió en el golazo. El resultado final fue 3-1 a favor del Barça. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Entre 1981 y 1983 el equipo de “Amalita” de Fortabat llegó al fútbol grande, jugando dos Nacionales y con figuras rutilantes del fútbol de la época. Un 17 de abril de 1982 le ganó un amistoso a la invicta Unión Soviética.

Fútbol español

El encuentro tendrá lugar en el estadio La Cartuja, desde las 16.30 (hora de la Argentina), con televisación de la señal DeporTV, y arbitraje de Juan Martínez Munuera.  

Copa de la Liga Profesional

Con este resultado, el elenco de Liniers acumula 22 unidades y se afirmó en la punta de la Zona B cuando restan tres partidos para disputar la próxima fase del certamen.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.