Internacionales

Incendio en el mar

Se hundió un barco en EE.UU.: 8 muertos y 26 desaparecidos

Ocurrió frente a las costas de California, cerca de la isla de Santa Cruz, por causas que se investigan. El navío transportaba a turistas hacia una zona de buceo.  

02/09/2019 | 23:53

Al menos ocho personas murieron este lunes en el incendio de un barco de turismo frente a las costas de California y las posibilidades de hallar con vida a los otros 26 pasajeros, que siguen desaparecidos, son cada vez menores.

El barco, de 22 metros de eslora, se hundió mientras los bomberos intentaban sofocar el fuego a primera hora de la mañana, anunciaron los guardacostas.

Calcinado hasta la línea de flotación, el Conception yacía a una veintena de metros bajo la superficie del mar, a sólo 20 metros de la costa de la isla de Santa Cruz, frente a Santa Bárbara, su puerto de origen. El barco había echado anclas ahí en una cala para pasar la noche.

Los rescatistas recuperaron los cuerpos sin vida de dos hombres y dos mujeres que aún no fueron identificados, informó en rueda de prensa el sherif del condado de Santa Barbara, Bill Brown, que dirige la investigación sobre lo ocurrido.

También se localizaron cuatro víctimas más en el fondo del océano, cerca del barco, añadió. "En estos momentos, los buzos intentan recuperar los cuerpos, pero el barco sigue inestable y no estoy seguro de que podamos sacar esos cuerpos ni otros que puedan seguir en el navío", declaró Brown.

Los equipos de rescate desplegaron un amplio dispositivo, con buzos y helicópteros, para rastrear la zona en busca de posibles supervivientes, pero las autoridades temen que los 26 desaparecidos hayan sido presas de las llamas.

"Nuestros esfuerzos seguirán toda la noche y hasta mañana (martes) por la mañana. Pero creo que tenemos que prepararnos para lo peor", declaró Monica Rochester, capitana de la Guardia Costera.

En el barco iban 39 personas, seis tripulantes y 33 pasajeros, precisó.

Cinco miembros de la tripulación, que estaban despiertos cuando se declaró el incendio, pudieron saltar al agua y fueron recogidos por una embarcación de recreo, el Grape Escape, que navegaba cerca de ahí, añadió Rochester.

El resto de los pasajeros dormía al parecer cuando se produjo el drama y no se sabe si los tripulantes que se salvaron pudieron prestar auxilio a los pasajeros, que "estaban bajo cubierta".

Fuego intenso

Los medios estadounidenses difundieron pasajes del SOS lanzado por radio por uno de los tripulantes. "Ya no puedo respirar", dijo el marinero a su interlocutor, que le preguntó si los pasajeros podían salir y si la embarcación disponía de extintores, pero sus respuestas fueron inaudibles.

Shirley Hansen, quien estaba en el Grape Escape con su esposo Bob, dijo al diario Los Angeles Times que estaban dormidos cuando escucharon golpes al costado de su barco.

Los miembros de la tripulación del Conception, algunos vestidos apenas con ropa interior y otros con heridas en las piernas, estaban angustiados, señaló Hansen. Uno de ellos tenía a su novia en el barco. Otros dos remaron en búsqueda de sobrevivientes, pero no encontraron a ninguno.

"El fuego era tan intenso que, incluso después de haberlo apagado, no pudimos ingresar a bordo (...) en búsqueda de sobrevivientes", indicó un vocero de los guardacostas, Aaron Bemis.

Según él, el incendio se declaró sobre las 3.15 y los rescatistas recibieron una llamada de emergencia unos 15 minutos después.

Por el momento, no hay hipótesis sobre la causa del incendio a bordo.

Según el sitio web de la empresa propietaria, Truth Aquatics, el Conception salió de Santa Bárbara el sábado al amanecer para una excursión de buceo en las islas vecinas, una zona muy turística.

Debía regresar a su puerto de origen el lunes por la tarde, día festivo en Estados Unidos.

Presuntamente, había anclado para pasar la noche al norte de Santa Cruz, una isla que forma parte del Parque Nacional de las Islas del Canal.

Te puede interesar

En Veracruz

Testigos aseguran que los atacantes arrojaron bombas molotov dentro del local "Caballo Blanco", ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos.

Ataque en Kabul

El acto suicida tuvo como saldo 182 heridos. El Estado Islámico se adjudicó el ataque e identificó al victimario como Abu Asem.

La furia de la naturaleza

El huracán arrasó la isla este domingo y lunes con vientos que alcanzaron los 300 km/h. Se acerca a la costa este de Estados Unidos, donde ya se ordenó la evacuación de miles de personas. 

La furia de la naturaleza

La grabación del interior del fenómeno fue captado por el meteorólogo y cazador de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Garret Black. Entrá y mirá las impresionantes imágenes.

Lo último de Internacionales

Desde Cuba

El Tribunal Oral Federal Nº 5 le pidió a la defensa de la hija de la vicepresidenta que presente un informe actualizado "porque el último informe presentado fue de noviembre pasado”.

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Alerta mundial

Serán trasladados a Kiev, la capital de Ucrania, donde quedarán en cuarentena por dos semanas. 

Relaciones internacionales

El Presidente brasileño dijo que quiere mantener una "buena relación" con Argentina. Dijo que entiende que Fernández no podrá encontrarse con él el 1 de marzo porque "ese día es el inicio del año legislativo".

Alerta por coronavirus

Nahuel Oyola vive hace cinco años en la ciudad de Weinan y trabaja en escuelas de fútbol. "Estamos bien, tomando precauciones", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encuentra cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan hace 15 días a Mariela Natali. Para no entorpecer la investigación, este miércoles no se permitirá el acceso al cerro Uritorco.

Atraco en el microcentro

El asalto ocurrió el 30 de enero pasado en 25 de Mayo al 271. El fiscal del caso dijo a Cadena 3 que hay otros cinco identificados. Una mujer, que actuó vestida de policía, forma parte de la banda. 

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Movilizaciones sociales

Será por la tarde en las avenidas Hipólito Yrigoyen, General Paz y Vélez Sársfield. Se manifestarán a favor del aborto legal y por Facundo Rivera Alegre. El transporte urbano circulará con normalidad.

Rumor en la farándula

La actriz se casó en 2017 con un empresario colombiano, pero se habría separado recientemente. En los últimos días, un comentario del cantante en una foto de Asnicar encendió los rumores entre ambos.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Copa Libertadores

Fue en Colombia por la ida de la última etapa de la clasificación para la fase de grupos del certamen. Andrés Ricaurte anotó el gol. La revancha será el próximo martes 25 de febrero.  

Champions League

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.