Internacionales

Expectativa mundial

Restos de la estación espacial china caerían en Pascuas

Lo afirmó la Oficina de Residuos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de Aerospace Corporation. Las posibilidades de que los desechos lastimen a alguien son escasas.

30/03/2018 | 12:49

Los restos de la estación espacial china Tiangong-1, que vienen cayendo sin control, podrían entrar en la atmósfera alrededor de las 11 de la mañana de este domingo de Pascuas, según las últimas estimaciones de la Oficina de Residuos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de Aerospace Corporation.


De acuerdo con Aerospace Corporation, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación espacial, "las posibilidades de que los desechos del Tiangong 1 lastimen a alguien son extremadamente escasas, aunque aún se desconoce cuándo y dónde aterrizarán los restos de la estación espacial".


Aunque se barajó la posibilidad de que los restos cayeran sobre Argentina, lo cierto es que hasta ahora, la zona estimada para su caída abarca una amplia zona que incluye también España, Italia, Estados Unidos, Chile, Australia y Nueva Zelanda.


En enero de este año, el gobierno chino había anunciado que el reingreso de la Tiangong 1, el "Palacio Celestial" según su la traducción en español, sería determinado por sus controladores. Sin embargo, la ESA asegura que la reentrada a la atmósfera de la estación será "no controlada", ya que desde hace dos años la Tierra perdió el control sobre ella. 


Con un tamaño similar al de un colectivo, con 10 metros de largo y 3,4 metros de diámetro pero un peso cercano a las 8 toneladas y media, la Tiangong 1 es la primera estación espacial china y funcionó hasta ahora como un laboratorio experimental.


Lanzada el 30 de septiembre de 2011 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto del Gobi, Mongolia Interior, en China, la idea original era que una vez que termine su vida útil el reingreso sea, como ocurre con todos los satélites, controlado desde la Tierra. Así, se esperaba que su reingreso a la atmósfera debía ser determinado por los controladores chinos para que se queme la mayor parte de la nave mientras que las piezas que hayan sobrevivido caigan sobre una región deshabitada del Pacífico Sur.


En un principio, la estación debía servir durante dos años, pero se logró extenderle su vida útil por otros dos años y se cree que esta fue la causa por la cual los controladores terminaron perdiendo el control. Se estima que la nave acabó consumiendo todo el combustible y se quedó sin energía para poder encender los motores que debían traerla de regreso. 


Durante su actividad, la Tiangong recibió dos misiones tripuladas, incluyendo la que en junio de 2012 llevó a Liu Yang, la primera astronauta china quien pasó once días dentro de la nave junto a otros dos compañeros.


Según la ESA, cada semana un satélite cae sobre la atmósfera y se quema antes de llegar a la superficie, lo que suma unas 100 toneladas "de satélites difuntos, naves espaciales no controladas, etapas superiores gastadas y objetos desechados como cubiertas de instrumentos son arrastrados hacia abajo por la atmósfera superior de la Tierra, terminando sus vidas en arcos llameantes en el cielo".


Por eso, la caída de esos restos de satélites tiene tal magnitud que tanto la ESA como Aerospace Corporation tienen un servicio especial de monitoreo para el reingreso de la "basura espacial".

Te puede interesar

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Lo último de Internacionales

A una semana del siniestro

Un grupo de expertos de la ONU llegará al país en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental. El presidente, Pedro Castillo, responsabilizó a Repsol del desastre ecológico.

Chile

El presidente electo, confirmó este viernes la nómina de personas que integrarán su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo. Se destaca el extitular del Banco Central, Mario Marcel. 

Conflicto geopolítico

Líderes de ambos países participaron de una cumbre en Suiza este viernes para dialogar sobre la ampliación de la OTAN y el envío de tropas por parte de los Gobiernos de Putin y Biden.

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Audio

Tercera ola de coronavirus

La periodista Virginia Pérez Araoz residente en aquel país brindó detalles sobre la reacción de la población ante la medida. "Hay malestar, desde noviembre los no vacunados están en lockdown", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó declaraciones a la prensa francesa. "El país quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", dijo. 

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.