Internacionales

Tensión en Barcelona

Protestas en Cataluña para pedir libertad de secesionistas

El movimiento independentista catalán siguió este domingo con las manifestaciones para exigir la liberación de los líderes de ese proceso de 2017, tras una noche en la que cedió un poco la violencia.

20/10/2019 | 10:35

El movimiento independentista catalán continúa este domingo con su movilización activa en toda Cataluña para exigir la libertad de los líderes del proceso de secesión de 2017, condenados a duras penas de prisión, tras una noche en la que la violencia de los militantes radicales cedió en Barcelona después de cinco jornadas de disturbios.

Además, en la céntrica plaza Sant Jaume de Barcelona, el partido liberal Ciudadanos, que hace bandera del antiindependentismo, realizó una concentración que reunió a cerca de un millar de personas bajo el lema "Basta ya, justicia y convivencia".

"No hay fuego, barricada, adoquín, bola de acero, que pueda frenar un proyecto como España. Cuando lo intenten acabarán en la cárcel, como han acabado", dijo desde el acto Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, quien reiteró sus críticas al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por no cesar ya al presidente catalán, Quim Torra.

Tras una mañana de calma en Barcelona, se espera un regreso de la tensión esta tarde en las inmediaciones de la Delegación del gobierno español, donde el grupo independentista Picnic por la República convocó una manifestación a la que llaman a asistir con bolsas de basura llenas de papel.

Ayer, un grupo de manifestantes pacifistas secundó la iniciativa lanzada por el diputado Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y se colocó en primera línea actuando como tapón para evitar los choques entre la policía y activistas violentos, lo que permitió contener la violencia de los días anteriores.

La iniciativa "En peu de pau!", que protagonizó este cordón humano de contención, afirmó por medio de Twitter que seguirá intentando ser "puente, parte y activo" en las protestas, que dice apoyar, pero siempre desde la movilización no violenta. "No fue un cordón, se dio respaldo a los manifestantes", matizaron.

No se pudo evitar que cerca de la medianoche, en los alrededores de Plaza Urquinaona, donde se llevó a cabo la concentración, algunos alborotadores levantaran barricadas con vallas, y prendieran algunas hogueras, aunque el foco de violencia fue contenido rápidamente por la policía.

"Ayer hubo cuatro policías heridos. El viernes, 95". "El cordón preventivo es la otra cara de la moneda de los grupos violentos", subrayó el responsable de Interior catalán, Miquel Buch, valorando positivamente la iniciativa ciudadana que permitió que la violencia de los últimos días rebajara considerablemente.

A diferencia de las jornadas previas, en la que hubo cientos de heridos, ayer sábado los servicios sanitarios atendieron a solo 14 personas, 11 en Barcelona y 3 en Girona, otra de las ciudades en las que se produjeron disturbios graves.

Además, la policía catalana informó que 13 personas fueron detenidas en las protestas realizadas el sábado en toda Cataluña.

Te puede interesar

Cataluña

Los jóvenes respondieron a los uniformados con pedradas y petardos e incendiaron contenedores de basura para armar barricadas. Las protestas surgieron tras la condena a líderes independentistas.

Por sedición

Es por el fracasado intento de secesión en 2017. Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno regional, recibió la condena más dura. 

Tensión en Ecuador

Andrés Donoso, periodista de Radio City Guayaquil, dijo que después de 11 días de paralización, "todo Quito se unió en un solo esfuerzo para recuperar el daño que causaron las manifestaciones".

Tensión en Chile

La medida fue entre las 22 del sábado y las 7 del domingo en las provincias chilenas de Santiago y Chacabuco. Fue para sofocar protestas, pese a la suspensión del aumento de la tarifa del subte.

Lo último de Internacionales

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lucha contra el coronavirus

A principios de semana se informó que todos los voluntarios que recibieron la inyección rusa en el ensayo desarrollaron inmunidad. La Organización Mundial de la Salud pide más evidencias.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Vuelta postergada

Deberá permanecer en su domicilio del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes próximo a los entrenamientos de River.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.