Las claves del conflicto

Principio de acuerdo permite continuidad de TikTok en EE.UU.

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático, Matías Altamira.

20/09/2020 | 11:59

El gobierno de Estados Unidos había anunciado la prohibición total de descargas de la aplicación TikTok para este fin de semana, pero un principio de acuerdo de sociedad de la compañía china con las firmas Oracle y Walmart que se conoció este domingo le dio continuidad.

"Creo que será un trato fantástico. Di mi aprobación al trato. Si lo logran, mucho mejor. Si no, también estará bien", declaró el presidente Donald Trump, quien está al frente de la batalla contra la empresa china por las sospechas que tiene su administración de que los datos de los consumidores son compartidos con el gobierno de Xi Jinping.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con el borrador del trato, la prohibición de descargas y actualizaciones se pospuso hasta el 27 de septiembre. El nuevo acuerdo involucraría a las norteamericanas Oracle -como socio tecnológico- y Walmart en lo comercial, que a su vez podrían comprar el 20% del paquete accionario en una futura oferta pública.

Matías Altamira, abogado especialista en derecho informático, señaló en diálogo con Cadena 3 que el eje del conflicto se enfoca en los datos de los usuarios y el uso de esa información que haría China para “analizar el comportamiento de los americanos”.

Lo cierto es que la mayoría de las aplicaciones van recolectando datos. El mayor capital de una empresa es la información que tiene y lo mejor procesada que está. Ese punto que marca Trump es bastante certero”, remarcó.

Y detalló: “No sólo toman imágenes; toman actividades, contactos, lugares, geolocalización. Hacen un perfilamiento de los usuarios muy detallado, por lo que siempre tiene que haber un ojo por parte de la administración gubernamental para ver qué se está haciendo con estos datos de sus ciudadanos”.

El conflicto con TikTok agudizó las tensiones entre Estados Unidos y China.

Pese a que apuntó que este tipo de acciones son llevadas adelante por muchas compañías, el especialista remarcó que fueron contra TikTok porque no tenían capital accionario norteamericano y es una app muy usada por los ciudadanos. Al no tener control ni capacidad de acción, tomaron cartas en el asunto.

Sobre los intentos de acuerdo, describió: “Primero buscaron que se comprara, TikTok fue esquivando esta compra de los americanos y ahora, ante el cierre de la operación de 100 millones de usuarios, llegan a otra negociación distinta”.

Los padres tienen que tomar alguna investigación preliminar

Altamirano sugirió a los usuarios estar preocupados “por la información que le damos a todo el mundo”, ya que cada uno es titular de sus datos personales y tiene “autodeterminación informativa” de definir a quién se los quiere compartir.

Sería importante que los padres tomen alguna investigación preliminar, con quién se comparten los datos, quiénes son los usuarios, qué se permite. La información es sensible y la potencialidad de uso de esos datos bien procesados es inmensa”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Lo último de Internacionales

Audio

Primera ciudad en EE.UU.

Los clientes deberán asistir al lugar con el certificado de vacunación contra el coronavirus, de lo contrario no podrán ingresar. Comenzará a regir desde el 16 de agosto.

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Tenso episodio en EE.UU.

Ocurrió en un viaje entre Filadelfia y Miami. El agresor es un joven de 22 años que estaba ebrio. Los trabajadores de la aerolínea fueron suspendidos hasta que avance la investigación.

Secta religiosa

Desde el 2013, la pareja de John Miller y Mary Luke recorre el mundo dando talleres remunerados a sus seguidores sobre cómo llevar una relación con Dios a través del control de las emociones. 

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero fue errático en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival será Patronato.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.