Internacionales

Contaminación en Rusia

Preocupación por derrame de combustible en el Ártico ruso

Tuvo lugar en Norilsk, una de las ciudades más frías y contaminadas del país, además de ser extremadamente rica en reservas de paladio.

03/06/2020 | 13:38

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El derrame de al menos 20.000 toneladas de combustible en un río de Rusia ha provocado que las autoridades declaren la "situación de emergencia", y es motivo de gran preocupación para ambientalistas y residentes de la zona, informa Euronews.

El desastre fue causado el 29 de mayo por el derrame de un tanque de combustible en una planta de energía térmica al oeste de Norilsk. Se trata de una ciudad industrial, situada unos 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico en la región de Krasnoyarsk, que ostenta la particularidad de ser una de las más contaminadas y frías del país, pero también es extremadamente rica en reservas de paladio.

La contaminación fue contenida con una presa flotante, instalada por las autoridades, antes de que la misma llegue a un gran lago cerca de la ciudad siberiana. En el lugar, un equipo de 90 personas trabaja para tratar de controlar la situación. No obstante, estiman que la contaminación no habría llegado llegado a la capa freática, pero tanto ciudadanos como expertos están vigilando la calidad del agua y cuidando que los productos tóxicos no lleguen a las reservas naturales locales.

El enojo de Putin

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó este miércoles que cree que es necesario declarar una emergencia federal en toda la región de Krasnoyarsk por el derrame.

En una reunión sobre el derrame de combustible, el ministro de Emergencias, Yevgeny Zinichev, fue quien solicitó que la situación sea declarada una emergencia federal. "Estoy de acuerdo con su propuesta", respondió Putin, según cita la agencia TASS.

Asimismo, el mandatario ruso criticó duramente a los políticos de la mencionada región debido a la demora para tratar las consecuencias del derrame.

"¿Por qué los funcionarios se enteraron de esto recién dos días después? ¿Vamos a enterarnos de las emergencias a través de las redes sociales? ¿Tienen un problema o algo así?", señaló el presidente ruso.

Una contaminación sin precedentes

La situación en Norilsk es grave. La concentración máxima permitida de contaminantes en los recursos hídricos de la ciudad fue superada por decenas de miles de veces tras el accidente de la central térmica, declaró este miércoles Svetlana Radionova, jefa de la agencia medioambiental rusa, conocida como Rosprirodnadzor.

"Se han seleccionado unas 25 muestras. Se ha descubierto que los niveles máximos permitidos han sido superados en decenas de miles de veces en las zonas de agua", señaló la funcionaria en una reunión gubernamental que contó con la participación del presidente.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

En todo el planeta, 212.326 personas contrajeron la enfermedad en 24 horas, el número más alto para una jornada desde el inicio de la pandemia, según la OMS. Estados Unidos, Brasil e India tuvieron las mayores cifras.

Alerta por coronavirus

A pesar de las recomendaciones, hará un acto central en la Casa Blanca con un sobrevuelo de aviones y un show de fuegos artificiales.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Covid-19 en EE.UU.

Buscan contagiarse intencionalmente el virus para ganar dinero. La iniciativa puso en alerta máxima a las autoridades del estado, cuyo sistema de salud ya está saturado.

El más potente del año

El programa de Desastres de la NASA comparó el antes y después del terremoto del 23 de junio con imágenes satelitales. El fenómeno fue de 7.5º y es considerado el más fuerte de los últimos 50 años.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.