Internacionales

Tensión en ascenso

Posturas diversas frente a reforma constitucional en Chile

Mientras el partido oficialista Renovación Nacional (RN) encara la agenda de mediano plazo, desde el Frente Amplio ponen el énfasis en la elaboración de reformas constitucionales.

17/11/2019 | 13:43

El presidente del oficialista partido chileno Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, enfatizó que se debe avanzar en una agenda social en el mediano plazo y de forma paralela al acuerdo por una nueva Constitución, y además invitó a la ciudadanía a continuar movilizada.

En conversación con el programa "Estado Nacional" de TVN, el timonel de RN, el partido del presidente Sebastián Piñera, sostuvo que "la nueva Constitución, si es que se aprueba en el plebiscito", no va a estar antes del año y medio o dos años. "Entre medio hay que solucionar las urgencias que nos ha planteado la gente", señaló.

"Espero que comprendamos todos que el hecho que empiece a disminuir la presión de la calle no significa que esto está solucionado", afirmó el diputado centroderechista, e invitó a la gente que se mantenga movilizada y que estén "alertas", permitiendo el funcionamiento de las ciudades.

"No podemos esperar dos años más para las reformas como la que plantea la senadora Carolina Goic (presidenta de la Democracia Cristiana). Tenemos que avanzar en al menos tres o cuatro grandes áreas como salud o pensiones", enfatizó, citado por Radio Cooperativa.

Por su parte, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, valoró positivamente el acuerdo alcanzado transversalmente para la elaboración de una nueva Constitución que contempla una Convención constitucional y plebiscitos de entrada y salida.

"La ciudadanía va a elegir en un plebiscito cómo la quiere escribir, si con una convención o una asamblea constituyente, y va a ser la ciudadanía quien va a elegir a esos asambleístas, y a decidir quiénes tienen que escribir la Constitución en una hoja en blanco", planteó la periodista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Eso es solamente lo que se hizo, nada más, nadie a puertas cerradas está escribiendo una Constitución, para que quede claro", remarcó.

Paralelamente, sugirió ver más allá de la coalición, tomando en cuenta las denuncias de violencia en las manifestaciones que siguen en el país.

"Creo que hoy día más que mirarnos a nosotros mismos y hablar sobre lo que pasa dentro del Frente Amplio -ya habrá momento para eso-, creo que la importancia es lo que está afuera. Hoy día nos están matando, están violando mujeres, están afectando a niños, niñas y adolescentes, la atención está en tema de derechos humanos", destacó.

"Insisto, lo que se presenta es un acuerdo no para hacer la Constitución, ahí yo entendería la acusación de las cuatro paredes, es un acuerdo para que haya un plebiscito y que la gente decida", sostuvo la ex candidata presidencial.

Mientras tanto, se mantienen las diferencias dentro de la izquierdista Convergencia Social, cuya presidenta, Gael Yeomans, confirmó que el Tribunal Supremo determinará si corresponden sanciones para el diputado Gabriel Boric por firmar el llamado "Pacto por la paz" pese a que el partido había concluido lo contrario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese a ello, la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a participar del inédito plebiscito constitucional.

"A pesar de que no firmamos el acuerdo porque creemos que hay mejoras todavía pendientes, nosotros creemos que hay que impulsar el proceso de cambio a la Constitución, hay que votar, y hacemos un llamado abierto a votar, a participar por una nueva Constitución", expresó Yeomans.

Respecto a la salida del partido de 72 militantes y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por sus discrepancias con Boric, la diputada aseguró que "es sumamente doloroso para mí en particular, porque consideraba que teníamos una sensibilidad común dentro del partido. Sin embargo, creo que su renuncia fue acelerada y fue un error".

"Es sumamente doloroso que no hayamos podido convencer a un compañero de mantenerse siendo parte de este partido, sobre todo cuando estamos hablando de Jorge Sharp, de la alcaldía y de quienes han levantado ese proceso, que para nosotros es muy valioso", añadió Yeomans.

Convergencia Social llevará a cabo un comité central este domingo, instancia en donde se abordará la situación del partido.

Te puede interesar

Valparaíso en llamas

Los bomberos del país vecino combaten siete focos de la región de Valparaíso. Las autoridades chilenas solicitaron una evacuación preventiva de casi medio centenar de viviendas. 

Tensión sin tregua

Con luces verdes, los manifestantes impiden que estos dispositivos los identifiquen e interrumpan su frecuencia modulada, haciendo que pierdan estabilidad.

Elecciones en la región

Será el domingo. También se votará el plebiscito "Vivir Sin Miedo" para que los militares puedan salir a las calles y actuar en seguridad pública.

Lo último de Internacionales

Desigualdad digital

Se trata del alumno ruso Alexéi Dudoladov, quien intenta mantenerse al día con sus clases online poniendo en peligro su vida a raíz de una mala conexión de internet en una aldea de Siberia. Mirá.

Tradiciones en EE.UU.

El extraño ritual presidencial precede a la fiesta nacional de Acción de Gracias y tiene sus orígenes hace varias décadas. Se estima que en la fecha se comen 45 millones de pavos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro de ida por octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio 15 de Abril.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.