Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión en ascenso

Posturas diversas frente a reforma constitucional en Chile

Mientras el partido oficialista Renovación Nacional (RN) encara la agenda de mediano plazo, desde el Frente Amplio ponen el énfasis en la elaboración de reformas constitucionales.

17/11/2019 | 13:43

El presidente del oficialista partido chileno Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, enfatizó que se debe avanzar en una agenda social en el mediano plazo y de forma paralela al acuerdo por una nueva Constitución, y además invitó a la ciudadanía a continuar movilizada.

En conversación con el programa "Estado Nacional" de TVN, el timonel de RN, el partido del presidente Sebastián Piñera, sostuvo que "la nueva Constitución, si es que se aprueba en el plebiscito", no va a estar antes del año y medio o dos años. "Entre medio hay que solucionar las urgencias que nos ha planteado la gente", señaló.

"Espero que comprendamos todos que el hecho que empiece a disminuir la presión de la calle no significa que esto está solucionado", afirmó el diputado centroderechista, e invitó a la gente que se mantenga movilizada y que estén "alertas", permitiendo el funcionamiento de las ciudades.

"No podemos esperar dos años más para las reformas como la que plantea la senadora Carolina Goic (presidenta de la Democracia Cristiana). Tenemos que avanzar en al menos tres o cuatro grandes áreas como salud o pensiones", enfatizó, citado por Radio Cooperativa.

Por su parte, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, valoró positivamente el acuerdo alcanzado transversalmente para la elaboración de una nueva Constitución que contempla una Convención constitucional y plebiscitos de entrada y salida.

"La ciudadanía va a elegir en un plebiscito cómo la quiere escribir, si con una convención o una asamblea constituyente, y va a ser la ciudadanía quien va a elegir a esos asambleístas, y a decidir quiénes tienen que escribir la Constitución en una hoja en blanco", planteó la periodista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Eso es solamente lo que se hizo, nada más, nadie a puertas cerradas está escribiendo una Constitución, para que quede claro", remarcó.

Paralelamente, sugirió ver más allá de la coalición, tomando en cuenta las denuncias de violencia en las manifestaciones que siguen en el país.

"Creo que hoy día más que mirarnos a nosotros mismos y hablar sobre lo que pasa dentro del Frente Amplio -ya habrá momento para eso-, creo que la importancia es lo que está afuera. Hoy día nos están matando, están violando mujeres, están afectando a niños, niñas y adolescentes, la atención está en tema de derechos humanos", destacó.

"Insisto, lo que se presenta es un acuerdo no para hacer la Constitución, ahí yo entendería la acusación de las cuatro paredes, es un acuerdo para que haya un plebiscito y que la gente decida", sostuvo la ex candidata presidencial.

Mientras tanto, se mantienen las diferencias dentro de la izquierdista Convergencia Social, cuya presidenta, Gael Yeomans, confirmó que el Tribunal Supremo determinará si corresponden sanciones para el diputado Gabriel Boric por firmar el llamado "Pacto por la paz" pese a que el partido había concluido lo contrario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese a ello, la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a participar del inédito plebiscito constitucional.

"A pesar de que no firmamos el acuerdo porque creemos que hay mejoras todavía pendientes, nosotros creemos que hay que impulsar el proceso de cambio a la Constitución, hay que votar, y hacemos un llamado abierto a votar, a participar por una nueva Constitución", expresó Yeomans.

Respecto a la salida del partido de 72 militantes y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por sus discrepancias con Boric, la diputada aseguró que "es sumamente doloroso para mí en particular, porque consideraba que teníamos una sensibilidad común dentro del partido. Sin embargo, creo que su renuncia fue acelerada y fue un error".

"Es sumamente doloroso que no hayamos podido convencer a un compañero de mantenerse siendo parte de este partido, sobre todo cuando estamos hablando de Jorge Sharp, de la alcaldía y de quienes han levantado ese proceso, que para nosotros es muy valioso", añadió Yeomans.

Convergencia Social llevará a cabo un comité central este domingo, instancia en donde se abordará la situación del partido.

Te puede interesar

Valparaíso en llamas

Los bomberos del país vecino combaten siete focos de la región de Valparaíso. Las autoridades chilenas solicitaron una evacuación preventiva de casi medio centenar de viviendas. 

Tensión sin tregua

Con luces verdes, los manifestantes impiden que estos dispositivos los identifiquen e interrumpan su frecuencia modulada, haciendo que pierdan estabilidad.

Elecciones en la región

Será el domingo. También se votará el plebiscito "Vivir Sin Miedo" para que los militares puedan salir a las calles y actuar en seguridad pública.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El ex Presidente aseguró que "debería haber rechazado la propuesta" de presentarse en las presidenciales de octubre. Reiteró que ganó en primera vuelta y que no hubo fraude.

Estupor internacional

En un comunicado oficial, el secretario de Cultura Roberto Alvim parafraseó en su discurso un texto que a muchos hizo recordar al ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

Agua bendita

Los incendios han provocado la muerte de 29 personas y millones de animales, destruido más de 2.500 viviendas y calcinado al menos 11,2 millones de hectáreas.

Tragedia en Tarragona

La placa, de 2 metros de largo por 1 de ancho y de 1 tonelada de peso, salió despedida tras la explosión, entró por la ventana de un edificio, hizo ceder el piso del inmueble y provocó la tragedia.

Crisis institucional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El primer ministro y el resto del gabinete presentaron su dimisión tras el discurso en el que el presidente ruso sugirió una enmienda constitucional.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.