Internacionales

Tensión en ascenso

Posturas diversas frente a reforma constitucional en Chile

Mientras el partido oficialista Renovación Nacional (RN) encara la agenda de mediano plazo, desde el Frente Amplio ponen el énfasis en la elaboración de reformas constitucionales.

17/11/2019 | 13:43

El presidente del oficialista partido chileno Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, enfatizó que se debe avanzar en una agenda social en el mediano plazo y de forma paralela al acuerdo por una nueva Constitución, y además invitó a la ciudadanía a continuar movilizada.

En conversación con el programa "Estado Nacional" de TVN, el timonel de RN, el partido del presidente Sebastián Piñera, sostuvo que "la nueva Constitución, si es que se aprueba en el plebiscito", no va a estar antes del año y medio o dos años. "Entre medio hay que solucionar las urgencias que nos ha planteado la gente", señaló.

"Espero que comprendamos todos que el hecho que empiece a disminuir la presión de la calle no significa que esto está solucionado", afirmó el diputado centroderechista, e invitó a la gente que se mantenga movilizada y que estén "alertas", permitiendo el funcionamiento de las ciudades.

"No podemos esperar dos años más para las reformas como la que plantea la senadora Carolina Goic (presidenta de la Democracia Cristiana). Tenemos que avanzar en al menos tres o cuatro grandes áreas como salud o pensiones", enfatizó, citado por Radio Cooperativa.

Por su parte, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, valoró positivamente el acuerdo alcanzado transversalmente para la elaboración de una nueva Constitución que contempla una Convención constitucional y plebiscitos de entrada y salida.

"La ciudadanía va a elegir en un plebiscito cómo la quiere escribir, si con una convención o una asamblea constituyente, y va a ser la ciudadanía quien va a elegir a esos asambleístas, y a decidir quiénes tienen que escribir la Constitución en una hoja en blanco", planteó la periodista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Eso es solamente lo que se hizo, nada más, nadie a puertas cerradas está escribiendo una Constitución, para que quede claro", remarcó.

Paralelamente, sugirió ver más allá de la coalición, tomando en cuenta las denuncias de violencia en las manifestaciones que siguen en el país.

"Creo que hoy día más que mirarnos a nosotros mismos y hablar sobre lo que pasa dentro del Frente Amplio -ya habrá momento para eso-, creo que la importancia es lo que está afuera. Hoy día nos están matando, están violando mujeres, están afectando a niños, niñas y adolescentes, la atención está en tema de derechos humanos", destacó.

"Insisto, lo que se presenta es un acuerdo no para hacer la Constitución, ahí yo entendería la acusación de las cuatro paredes, es un acuerdo para que haya un plebiscito y que la gente decida", sostuvo la ex candidata presidencial.

Mientras tanto, se mantienen las diferencias dentro de la izquierdista Convergencia Social, cuya presidenta, Gael Yeomans, confirmó que el Tribunal Supremo determinará si corresponden sanciones para el diputado Gabriel Boric por firmar el llamado "Pacto por la paz" pese a que el partido había concluido lo contrario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese a ello, la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a participar del inédito plebiscito constitucional.

"A pesar de que no firmamos el acuerdo porque creemos que hay mejoras todavía pendientes, nosotros creemos que hay que impulsar el proceso de cambio a la Constitución, hay que votar, y hacemos un llamado abierto a votar, a participar por una nueva Constitución", expresó Yeomans.

Respecto a la salida del partido de 72 militantes y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por sus discrepancias con Boric, la diputada aseguró que "es sumamente doloroso para mí en particular, porque consideraba que teníamos una sensibilidad común dentro del partido. Sin embargo, creo que su renuncia fue acelerada y fue un error".

"Es sumamente doloroso que no hayamos podido convencer a un compañero de mantenerse siendo parte de este partido, sobre todo cuando estamos hablando de Jorge Sharp, de la alcaldía y de quienes han levantado ese proceso, que para nosotros es muy valioso", añadió Yeomans.

Convergencia Social llevará a cabo un comité central este domingo, instancia en donde se abordará la situación del partido.

Te puede interesar

Valparaíso en llamas

Los bomberos del país vecino combaten siete focos de la región de Valparaíso. Las autoridades chilenas solicitaron una evacuación preventiva de casi medio centenar de viviendas. 

Tensión sin tregua

Con luces verdes, los manifestantes impiden que estos dispositivos los identifiquen e interrumpan su frecuencia modulada, haciendo que pierdan estabilidad.

Elecciones en la región

Será el domingo. También se votará el plebiscito "Vivir Sin Miedo" para que los militares puedan salir a las calles y actuar en seguridad pública.

Lo último de Internacionales

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Previo a reunión de la ONU

El ejército israelí difundió el ataque al domicilio de Yahya Sinwar y mostró las imágenes. Video.

#LaCadenaMásGrande

Paolo Rottoli vive en Curitiba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.