Lucha contra el coronavirus

Por qué Chile colapsó a pesar de su gran cantidad vacunas

Carlos Beltrán, jefe de Infectología del Hospital Barros Luco, explicó a Cadena 3 por qué, a pesar de tener una de las tasas de vacunación más altas del mundo, registra más contagios que antes.

19/03/2021 | 13:06

A pesar de tener 5 millones de vacunados, 2 de ellos con las dos dosis, la tasa de contagio en el país es cada vez más alta.

"El sistema de vacunación es considerado uno de los más exitosos del mundo por la rapidez con la que logró conseguir vacunas y aplicarlas, con una tasa superior a 1 de cada 100 por día", expresó el experto en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante argumentó que "si bien la población estuvo dispuesta a vacunarse, se dio una paradoja ya que la gente no respeta los protocolos", lo que desató la tasa de contagios más alta desde el inicio de la pandemia.

"Los que vemos a los pacientes Covid notamos que esta segunda ola se desplazó hacia los más jóvenes, gente sin vacunar y con comorbilidades, como sobrepeso y obesidad", indicó.

Además, resaltó que se observan "casos más graves de Covid", con más ocupación de camas y mayor velocidad de transmisión.

E indicó que este fenómeno se dio especialmente tras las vacaciones: "Las comunas más elegidas por el turismo cayeron violentamente a cuarentenas estrictas y en el retorno a Santiago, cayó la capital", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y aclaró que la suba de casos "no es atribuible únicamente a la confianza de la vacunación", sino que "un agotamiento mundial a las medidas, además de una falta de toma de conciencia de la gravedad de la situación".

Alberto Fernández rechazó el ingreso de chilenos vacunados a Mendoza

Tras la reunión de Alberto Fernández con el gobernador Rodolfo Suárez, cayó la esperanza para reabrir la frontera con Chile para personas vacunadas.

El gobernador mendocino le planteó al Presidente la posibilidad de realizar una prueba piloto y más tarde, el mandatario provincial confirmó que no será posible.

"Entendemos que los pasos fronterizos son complicados, pero se expuso este problema porque son varias las provincias con frontera, y precisamente el paso con Chile es uno de los más seguros", expresó Rodolfo Suárez tras la reunión.

La medida significa una gran pérdida de divisas para la Provincia, especialmente en vísperas de Semana Santa, con el paso Cristo Redentor cerrado.

El gobernador adelantó que se reunirá con el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro para tratar el tema. 

Informe de Agustina Vivanco y Laura Carbonari.

Te puede interesar

Tiempo récord

El Ministerio de Salud del país limítrofe informó que ya se ha inoculado a 4,7 millones de personas.

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, Sergio Konig, médico cordobés radicado en el país vecino, detalló las decisiones para que hoy haya más de 5 millones vacunados.

Lucha contra el coronavirus

También condenó a los que “ponen el acento en la propiedad intelectual” y a los que “traban la provisión de medicinas”. El jefe de la Iglesia Católica dijo que “se equivocan y serán víctimas de su propia miopía”.  

Lucha contra el coronavirus

La donación es para que sean aplicadas al personal de salud que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.