Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión en Bolivia

Policías se amotinaron en contra de Evo en tres ciudades

Los incidentes ocurren en servicios penitenciarios, mientras en las calles la oposición denuncia fraude electoral y exige la renuncia del Presidente.

09/11/2019 | 08:42

Unidades de policías de tres ciudades de Bolivia se amotinaron contra el presidente Evo Morales, mientras la oposición exige en las calles su renuncia.

La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de la ciudad de Cochabamba. Poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre y de Santa Cruz, región del bastión opositor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estamos amotinados", dijo a un canal local con el rostro cubierto un policía de la UTOP de Cochabamba, unidad encargada de reprimir manifestaciones.

"La policía de Sucre se está uniendo en apoyo a los camaradas que se han amotinando en Cochabamba", declaró a su vez otro agente de la capital boliviana también con el rostro cubierto.

Oposición

El líder regional Luis Fernando Camacho, erigido como el rostro más visible y radical de la oposición boliviana, había pedido a militares y policías que se unieran al enfrentamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otras organizaciones y colectivos sociales se unieron a Camacho conformando un frente amplio contra Morales, algo que los partidos opositores no lograron hacer de cara a las elecciones, a las que llegaron con ocho candidatos a la presidencia.

Elecciones

En la tercera semana de protestas contra la polémica reelección en primera vuelta de Morales, La Paz permanece con el transporte público restringido por bloqueos viales, oficinas estatales asediadas por opositores y el comercio a media máquina.

La auditoría oficial encargada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano concluyó en los últimos días que no puede "dar fe del resultado electoral" con el que Evo Morales se impuso en primera vuelta ya que “todo el proceso estuvo viciado de nulidad por la cantidad de irregularidades documentadas”.

Desde el 20 de octubre en Bolivia se registraron tres muertos y unos 200 heridos por los conflictos en las calles.

Morales, en el poder desde 2006, descartó renunciar como exige la oposición.

Tras los conflictos policiales, denunció a través de su cuenta de Twitter un "golpe de Estado". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Tensión en Cochabamba

Se trata de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, quien fue abordada por un grupo de manifestantes que la arrastró por la calle, la roció con pintura y le cortaron el cabello. Video.

Elecciones en Bolivia

Luego que el Tribunal Supremo Electoral declarara ganador de las elecciones al actual presidente, éste declaró: "Si tienen dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto".

Tensión en Estados Unidos

El doctor en Ciencia Política, Ernesto Calvo, explicó a Cadena 3 que el juicio político al Presidente será eje de la campaña electoral del 2020. Los demócratas buscan volver al gobierno.

Tensión en Estados Unidos

La Cámara de Representantes aprobó continuar una investigación contra el Presidente, a quien se lo acusa de abuso de poder. No obstante, los republicanos tienen mayoría en el Senado.

Lo último de Internacionales

Masacre en México

El pequeño de ocho años recibió tres balas en el cuerpo y ahora volvió a caminar. Es el único integrante que continúa hospitalizado. Se mantuvo oculto en unos arbustos tras el atentado.

La era de Francisco

Bergoglio respondió con esas palabras y señalando al cielo a la pregunta de un periodista sobre cuándo viajará a Argentina. Fue en el vuelo que lo traslada hacia Tailandia. 

Tragedia en Rusia

El hecho ocurrió en Rusia, y debido al accidente la calefacción en la zona está cortada.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

Catamarca

Fue en la localidad de Aconquija, en Catamarca. El hombre está siendo investigado por presunto abuso sexual agravado y la mujer, detenida por amenazas y encubrimiento agravado.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.