Internacionales

Tensión en Bolivia

Policías se amotinaron en contra de Evo en tres ciudades

Los incidentes ocurren en servicios penitenciarios, mientras en las calles la oposición denuncia fraude electoral y exige la renuncia del Presidente.

09/11/2019 | 08:42

Unidades de policías de tres ciudades de Bolivia se amotinaron contra el presidente Evo Morales, mientras la oposición exige en las calles su renuncia.

La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de la ciudad de Cochabamba. Poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre y de Santa Cruz, región del bastión opositor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estamos amotinados", dijo a un canal local con el rostro cubierto un policía de la UTOP de Cochabamba, unidad encargada de reprimir manifestaciones.

"La policía de Sucre se está uniendo en apoyo a los camaradas que se han amotinando en Cochabamba", declaró a su vez otro agente de la capital boliviana también con el rostro cubierto.

Oposición

El líder regional Luis Fernando Camacho, erigido como el rostro más visible y radical de la oposición boliviana, había pedido a militares y policías que se unieran al enfrentamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otras organizaciones y colectivos sociales se unieron a Camacho conformando un frente amplio contra Morales, algo que los partidos opositores no lograron hacer de cara a las elecciones, a las que llegaron con ocho candidatos a la presidencia.

Elecciones

En la tercera semana de protestas contra la polémica reelección en primera vuelta de Morales, La Paz permanece con el transporte público restringido por bloqueos viales, oficinas estatales asediadas por opositores y el comercio a media máquina.

La auditoría oficial encargada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano concluyó en los últimos días que no puede "dar fe del resultado electoral" con el que Evo Morales se impuso en primera vuelta ya que “todo el proceso estuvo viciado de nulidad por la cantidad de irregularidades documentadas”.

Desde el 20 de octubre en Bolivia se registraron tres muertos y unos 200 heridos por los conflictos en las calles.

Morales, en el poder desde 2006, descartó renunciar como exige la oposición.

Tras los conflictos policiales, denunció a través de su cuenta de Twitter un "golpe de Estado". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Tensión en Cochabamba

Se trata de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, quien fue abordada por un grupo de manifestantes que la arrastró por la calle, la roció con pintura y le cortaron el cabello. Video.

Elecciones en Bolivia

Luego que el Tribunal Supremo Electoral declarara ganador de las elecciones al actual presidente, éste declaró: "Si tienen dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto".

Tensión en Estados Unidos

El doctor en Ciencia Política, Ernesto Calvo, explicó a Cadena 3 que el juicio político al Presidente será eje de la campaña electoral del 2020. Los demócratas buscan volver al gobierno.

Tensión en Estados Unidos

La Cámara de Representantes aprobó continuar una investigación contra el Presidente, a quien se lo acusa de abuso de poder. No obstante, los republicanos tienen mayoría en el Senado.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El Gobierno resolvió volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelación de actos culturales. Daniela Benaim, residente en Tel Aviv, contó a Cadena 3 que sumaron más de mil casos en un día.

Alerta por Covid-19

El presidente brasileño, de 65 años, informó que es tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Había tenido fiebre y otros síntomas. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Presunto espionaje

Iván Safrónov fue acusado de entregar información sobre cooperación militar a servicios de inteligencia de la OTAN.

Imágenes de terror

Ivan Zaborovski permanece internado en coma inducido, aunque estable. El club  Znamya Truda informó que el adolescente sufrió numerosas quemaduras en todo el cuerpo.

El presidente, con síntomas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.