Internacionales

INCENDIOS EN CÓRDOBA

El fuego llega a la zona de viviendas en Las Albahacas

Conflicto religioso

Polémica en el Vaticano por un libro sobre el celibato

El texto estaba firmado por el cardenal Robert Sarah y Benedicto XVI, quien pidió que se quite su coautoría por no coincidir con el cuestionamiento a la ordenación de hombres casados. 

15/01/2020 | 07:15

La atribución al papa emérito Benedicto XVI de la coautoría de un libro con una fuerte defensa del celibato, disparó en las últimas horas una fuerte polémica en el Vaticano, luego de que el cardenal Robert Sarah rechazara haber manipulado al religioso alemán y confirmara que fue el propio Joseph Ratzinger quien revisó y autorizó la publicación.

Tras dos días de polémicas por el anuncio de la publicación de una obra firmada por Sarah y Ratzinger, el cardenal anunció este martes que, a partir de las próximas ediciones, la obra no aparecerá como coescrita, sino que será el purpurado el autor "con la colaboración de Benedicto XVI", según indicó en Twitter.

De todos modos, Sarah confirmó que el contenido del libro permanecerá "sin cambios" en el futuro.

La rectificación del cardenal se dio minutos después de que -en declaraciones a varios medios- el secretario privado de Ratzinger, Georg Gaenswein, adelantara que pediría a Sarah que elimine la doble firma del libro tras la polémica desatada en el Vaticano desde el domingo.

Ratzinger, de 92 años y en frágiles condiciones de salud, "no había aprobado ningún libro con doble firma ni había visto la tapa", recriminó Gaenswein.

A primera hora de este martes, Sarah se defendió de las acusaciones de manipulación que le hizo el entorno de Benedicto XVI a última hora del lunes, cuando afirmó en un comunicado que Ratzinger no sólo autorizó la publicación del libro sino que fue el propio purpurado quien, en persona, obtuvo el aval del papa emérito.

Según el cardenal, el último 19 de noviembre le envió a Ratzinger las tapas del libro, la introducción común y todos los textos que formarían parte de la obra.

Siempre de acuerdo al relato del purpurado, Ratzinger le expresó su "gran satisfacción por los textos redactados en común", a través de una carta fechada el 25 de noviembre en la que Benedicto XVI escribió sin ambigüedades: "De mi parte, el texto puede ser publicado en la forma prevista por Usted".

En el pasaje que había causado más controversia, Ratzinger escribió: "Creo que el celibato tiene un gran significado y es indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida", según el párrafo atribuido al alemán en el libro ''Desde lo profundo de nuestro corazón''.

Sin embargo, el entorno del pontífice emérito desmintió ayer a última hora de Roma que Ratzinger fuera el autor de las líneas que se le atribuyeron.

La desmentida puntualizó que desde que renunció al pontificado en 2013, el religioso nunca firma sus obras como "Benedicto XVI", sino que agrega su nombre alemán.

El propio Ratzinger, en su última entrevista dada a conocer el 5 de enero a medios alemanes, planteó: "Soy un hombre anciano al final de su vida. Solía tener una gran elocuencia, ahora ya no funciona".

"Profundamente abyecta", consideró Sarah a la polémica creada cuando desde el entorno el papa emérito intentaron minimizar su participación en el libro que saldrá mañana a la venta en Francia.

La revelación de parte de Sarah de tres cartas que intercambió con Ratzinger en septiembre, octubre y noviembre de 2019, y la de un encuentro privado en el monasterio con el religioso que reside dentro del Vaticano, ponen en tela de juicio la desmentida del entorno de Benedicto.

"Afirmo solemnemente que Benedicto XVI sabía que nuestro proyecto tomaría la forma de un libro. Puedo decir que intercambiamos varias pruebas para establecer las correcciones", había sido la primera reacción de Sarah a última hora del lunes.

La obra de la polémica saldrá a la luz a semanas de que Francisco publique su exhortación sinodal con las conclusiones del Sínodo amazónico de 2019, en la que podría incluir una apertura a la abolición del celibato para casos puntuales.

"No puedo callar" antes esta posibilidad, agregó Ratzinger en su texto, de acuerdo a la pre publicación que hizo el diario francés Le Figaro el domingo.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Vaticano

El papa emérito desmintió haber redactado, junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah, una reivindicación de ese voto sacerdotal para presionar a Francisco.  

Fiestas de fin de año

El Santo Padre encabezó este martes su séptima Misa de Nochebuena como Pontífice, conocida como Misa de Gallo, en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Mirá el video.

Impactantes imágenes

Desde septiembre, el fuego afectó a tres millones de hectáreas, lo que equivale al tamaño de Bélgica. Además, el país oceánico registró la temperatura promedio más alta de su historia. Mirá.

Lo último de Internacionales

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales, si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

2

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

Ahora

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Inseguridad en Buenos Aires

El Decreto 778/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

2

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

2

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Inseguridad en Buenos Aires

Fue en San Martín de Tours y Figueroa Alcorta. Juan Roldán falleció tras sufrir una herida en el corazón y hemorragia internaEl atacante fue baleado y murió en la madrugada de este martes. 

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Inseguridad en Buenos Aires

"El tipo pega como un salto y se lo clava (al cuchillo) en el pliegue del chaleco", relató el nieto de Mirta Legrand.

Inseguridad en Buenos Aires

"Mis sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida", señaló el Presidente.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.

Alerta por coronavirus

Alberto murió por Covid-19. "Lamentablemente, no le pudo ganar", escribió el actor en sus redes. Además, contó que tanto él como su madre también se contagiaron.