Internacionales

Conflicto religioso

Polémica en el Vaticano por un libro sobre el celibato

El texto estaba firmado por el cardenal Robert Sarah y Benedicto XVI, quien pidió que se quite su coautoría por no coincidir con el cuestionamiento a la ordenación de hombres casados. 

15/01/2020 | 07:15

La atribución al papa emérito Benedicto XVI de la coautoría de un libro con una fuerte defensa del celibato, disparó en las últimas horas una fuerte polémica en el Vaticano, luego de que el cardenal Robert Sarah rechazara haber manipulado al religioso alemán y confirmara que fue el propio Joseph Ratzinger quien revisó y autorizó la publicación.

Tras dos días de polémicas por el anuncio de la publicación de una obra firmada por Sarah y Ratzinger, el cardenal anunció este martes que, a partir de las próximas ediciones, la obra no aparecerá como coescrita, sino que será el purpurado el autor "con la colaboración de Benedicto XVI", según indicó en Twitter.

De todos modos, Sarah confirmó que el contenido del libro permanecerá "sin cambios" en el futuro.

La rectificación del cardenal se dio minutos después de que -en declaraciones a varios medios- el secretario privado de Ratzinger, Georg Gaenswein, adelantara que pediría a Sarah que elimine la doble firma del libro tras la polémica desatada en el Vaticano desde el domingo.

Ratzinger, de 92 años y en frágiles condiciones de salud, "no había aprobado ningún libro con doble firma ni había visto la tapa", recriminó Gaenswein.

A primera hora de este martes, Sarah se defendió de las acusaciones de manipulación que le hizo el entorno de Benedicto XVI a última hora del lunes, cuando afirmó en un comunicado que Ratzinger no sólo autorizó la publicación del libro sino que fue el propio purpurado quien, en persona, obtuvo el aval del papa emérito.

Según el cardenal, el último 19 de noviembre le envió a Ratzinger las tapas del libro, la introducción común y todos los textos que formarían parte de la obra.

Siempre de acuerdo al relato del purpurado, Ratzinger le expresó su "gran satisfacción por los textos redactados en común", a través de una carta fechada el 25 de noviembre en la que Benedicto XVI escribió sin ambigüedades: "De mi parte, el texto puede ser publicado en la forma prevista por Usted".

En el pasaje que había causado más controversia, Ratzinger escribió: "Creo que el celibato tiene un gran significado y es indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida", según el párrafo atribuido al alemán en el libro ''Desde lo profundo de nuestro corazón''.

Sin embargo, el entorno del pontífice emérito desmintió ayer a última hora de Roma que Ratzinger fuera el autor de las líneas que se le atribuyeron.

La desmentida puntualizó que desde que renunció al pontificado en 2013, el religioso nunca firma sus obras como "Benedicto XVI", sino que agrega su nombre alemán.

El propio Ratzinger, en su última entrevista dada a conocer el 5 de enero a medios alemanes, planteó: "Soy un hombre anciano al final de su vida. Solía tener una gran elocuencia, ahora ya no funciona".

"Profundamente abyecta", consideró Sarah a la polémica creada cuando desde el entorno el papa emérito intentaron minimizar su participación en el libro que saldrá mañana a la venta en Francia.

La revelación de parte de Sarah de tres cartas que intercambió con Ratzinger en septiembre, octubre y noviembre de 2019, y la de un encuentro privado en el monasterio con el religioso que reside dentro del Vaticano, ponen en tela de juicio la desmentida del entorno de Benedicto.

"Afirmo solemnemente que Benedicto XVI sabía que nuestro proyecto tomaría la forma de un libro. Puedo decir que intercambiamos varias pruebas para establecer las correcciones", había sido la primera reacción de Sarah a última hora del lunes.

La obra de la polémica saldrá a la luz a semanas de que Francisco publique su exhortación sinodal con las conclusiones del Sínodo amazónico de 2019, en la que podría incluir una apertura a la abolición del celibato para casos puntuales.

"No puedo callar" antes esta posibilidad, agregó Ratzinger en su texto, de acuerdo a la pre publicación que hizo el diario francés Le Figaro el domingo.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Vaticano

El papa emérito desmintió haber redactado, junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah, una reivindicación de ese voto sacerdotal para presionar a Francisco.  

Fiestas de fin de año

El Santo Padre encabezó este martes su séptima Misa de Nochebuena como Pontífice, conocida como Misa de Gallo, en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Mirá el video.

Impactantes imágenes

Desde septiembre, el fuego afectó a tres millones de hectáreas, lo que equivale al tamaño de Bélgica. Además, el país oceánico registró la temperatura promedio más alta de su historia. Mirá.

Lo último de Internacionales

Un flagelo que no cesa

El manifestante fue asesinado a tiros durante la segunda noche de protestas. Reclaman justicia por el crimen del hombre afroamericano en manos de un policía blanco, ocurrido en Minneapolis.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Coronavirus en Rusia

El alcalde de la capital rusa tomó la decisión dos semanas después de que el presidente Putin decidiera levantar las restricciones a nivel federal.

Crisis por coronavirus

La multinacional japonesa no abrirá más su planta de montaje de vehículos en dicha ciudad. Hay protestas y cortes de ruta por los despidos masivos.  

Un cordobés con la NASA

El ingeniero aeroespacial Mikael Menéndez explicó a Cadena 3 los detalles en los que influye el clima para poder coordinar el despegue. "Los cálculos tienen que ser muy precisos", indicó.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Dolor en el espectáculo

El artista luchaba contra un cáncer y su cuadro se complicó tras una intervención. El fallecimiento fue comunicado por la Asociación Argentina de Actores. Participó en varias novelas y en ShowMatch.

4

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Ahora

4

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Alerta por coronavirus

Los horarios de apertura coinciden con los de comercios minoristas: lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

El futuro del "Pipita"

El ex futbolista Jorge "Pipa" Higuaín habló con Cadena 3 sobre su vínculo con "El Millo" y su paso por Boca.  "Seguramente seguirá su contrato hasta 2021 y decidirá", dijo sobre su hijo Gonzalo. 

En busca de la igualdad

La jugadora rosarina lo señaló en diálogo con Cadena 3. “Este deporte me atraviesa: es, básicamente, mi vida”, subrayó. Acotó que la liga argentina es “semiprofesional” y habló del impacto del parate.

Lanzamiento musical

El cantante publicó el material que forma parte del EP "Pausa" en las plataformas digitales. Cuenta con colaboraciones de grandes artistas. 

Dolor en el espectáculo

El artista luchaba contra un cáncer y su cuadro se complicó tras una intervención. El fallecimiento fue comunicado por la Asociación Argentina de Actores. Participó en varias novelas y en ShowMatch.