Internacionales

Tensión en Chile

Piñera propone que las FF.AA. ayuden en la seguridad interna

El presidente del país trasandino anunció que enviará un proyecto de ley para permitir que los militares participen en la protección de la "infraestructura crítica".

24/11/2019 | 17:28

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que la semana que viene enviará al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan participar de la protección de "infraestructura crítica", o sea una tarea de seguridad interna, “sin la necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional”, en medio de las continuas protestas que reclaman una reforma constitucional y la renuncia del mandatario.

“Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”, explicó el mandatario durante una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros, según el diario local La Tercera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario no dio más detalles sobre el proyecto de ley que habilitaría a las Fuerzas Armadas a ocuparse de una tarea de seguridad interior sin la declaración formal de un estado de emergencia, como establece ahora la ley y como tuvo que hacerlo el mes pasado cuando intentó sin éxito frenar la ola de protestas que provocó el aumento de la tarifa del subte.

Además, recordó que el Congreso debe discutir otros proyectos de ley que envió sobre seguridad y los servicios de inteligencia en el marco de la actual crisis política, que ya le costó la renuncia de todo un gabinete y varias concesiones políticas, como habilitar un proceso para crear una nueva Constitución Nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Piñera llamó al Congreso a aprobar el paquete de proyectos que envió recientemente: modernización de la policía, fortalecimiento del sistema de inteligencia nacional, creación de un estatuto para dar protección a la policías y el que permite perseguir a encapuchados, saqueadores y a quienes instalen barricadas.

“Eso es fundamental como parte de un gran acuerdo por la paz y contra la violencia”, reiteró.

Te puede interesar

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Tensión en Chile

Encontraron el cuerpo sin vida de la mujer en su departamento. El colectivo Ni Una Menos de Chile emitió un comunicado en sus redes sociales con respecto a lo sucedido.

Crisis en Chile

El campeonato nacional está paralizado desde hace cinco semanas. Tras polémicas con los jugadores, habían decidido reanudar los partidos, pero hubo incidentes y debieron cancelarlos. 

Lo último de Internacionales

Ruptura histórica

El Reino Unido abandona la Unión Europea, y un enviado especial de la radio más federal de Argentina cubrirá todo lo que suceda en una jornada histórica en Londres. ¿Cómo impactará en nuestro país?

Homenaje a las víctimas

Se cumplen 75 años del cierre del centro donde se registraron más de un millón de víctimas. Representantes de más de 50 países asistieron para compartir su alarma por la violencia antisemita.

Un problema sin solución

Pese a las elevadas sanciones que se aplican desde hace tiempo, el consumo de bebidas alcohólicas sin control sigue quitando el sueño a las autoridades de cada ayuntamiento.

Brote masivo

La noticia llega en un momento en el que país asiático está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus. Ya se registraron 56 muertos entre los 1.975 contagiados.

Catástrofe en Asia

El sismo provocó el derrumbe de al menos una decena de edificios, en uno de los cuales hay 30 personas atrapadas. El terremoto fue de 6,5 grados.

Comentarios

Lo más visto

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Accidente en Córdoba

Sucedió en la ruta E53 a la altura del kilómetro 20 entre la ciudad de Córdoba y Río Ceballos. Participaron además un colectivo interurbano y un automóvil particular. Hay varios heridos.

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Horror en Neuquén

Se trataba de una mujer que falleció en un incendio a las horas de ver a los hermanos de 21 y 27 asesinar a su padre. Investigan si el siniestro fue intencional.

Ahora

Provincia de Córdoba

El gobernador declaró que las ganancias que produce el sector deben volver allí. Encabezó el acto de habilitación del camino que une Río Cuarto con Achiras y San Luis.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Inseguridad en Córdoba

Todavía no hay imputados. La pequeña de 4 años se encontraba jugando en el patio de su casa en barrio San Alberto con una primita de 3 años.

Nuevas funciones

Esta organización se dedica a la promoción del fútbol. El puesto será part-time y ad honorem.

Desenlace fatal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Desenlace fatal en Córdoba

El director del Sanatorio Allende se refirió al turista de 36 años que murió tras comer un Amanita phalloides y dijo a Cadena 3 que "una de las características de estos hongos es la evolución rápida del cuadro".

Accidente en una carrera

El fiscal busca determinar si el animal estaba bajo efectos de alguna sustancia o si hubo negligencia a la hora de ubicar al público. El pequeño está con muerte cerebral.

Renegociación de la deuda

El encuentro se desarrollará por la mañana. El ministro de Economía intentará avanzar en las negociaciones con el organismo sobre la propuesta de posponer los pagos del programa vigente.