Internacionales

Tensión en Chile

Piñera propone que las FF.AA. ayuden en la seguridad interna

El presidente del país trasandino anunció que enviará un proyecto de ley para permitir que los militares participen en la protección de la "infraestructura crítica".

24/11/2019 | 17:28

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que la semana que viene enviará al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan participar de la protección de "infraestructura crítica", o sea una tarea de seguridad interna, “sin la necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional”, en medio de las continuas protestas que reclaman una reforma constitucional y la renuncia del mandatario.

“Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”, explicó el mandatario durante una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros, según el diario local La Tercera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario no dio más detalles sobre el proyecto de ley que habilitaría a las Fuerzas Armadas a ocuparse de una tarea de seguridad interior sin la declaración formal de un estado de emergencia, como establece ahora la ley y como tuvo que hacerlo el mes pasado cuando intentó sin éxito frenar la ola de protestas que provocó el aumento de la tarifa del subte.

Además, recordó que el Congreso debe discutir otros proyectos de ley que envió sobre seguridad y los servicios de inteligencia en el marco de la actual crisis política, que ya le costó la renuncia de todo un gabinete y varias concesiones políticas, como habilitar un proceso para crear una nueva Constitución Nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Piñera llamó al Congreso a aprobar el paquete de proyectos que envió recientemente: modernización de la policía, fortalecimiento del sistema de inteligencia nacional, creación de un estatuto para dar protección a la policías y el que permite perseguir a encapuchados, saqueadores y a quienes instalen barricadas.

“Eso es fundamental como parte de un gran acuerdo por la paz y contra la violencia”, reiteró.

Te puede interesar

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Tensión en Chile

Encontraron el cuerpo sin vida de la mujer en su departamento. El colectivo Ni Una Menos de Chile emitió un comunicado en sus redes sociales con respecto a lo sucedido.

Crisis en Chile

El campeonato nacional está paralizado desde hace cinco semanas. Tras polémicas con los jugadores, habían decidido reanudar los partidos, pero hubo incidentes y debieron cancelarlos. 

Lo último de Internacionales

Cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela invitó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia, luego de que se nieguen a reconocer a su Gobierno y manifiesten preocupación por los venezolanos.

Uruguay

La ONG Socobioma devolvió a los animales a su hábitat luego de una rehabilitación. Ahora, van camino hacia su colonia de nidificación en Punta Tombo, en la Patagonia. Mirá el tierno momento.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora