Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión en Chile

Piñera pidió a los ministros poner a disposición sus cargos

Tras la marcha, el presidente del país trasandino anunció que si las condiciones lo permiten levantará todos los Estados de Emergencia a partir de las 24 del domingo. Hay 20 víctimas fatales.

26/10/2019 | 19:16

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió este sábado la renuncia de todo su Gabinete y anunció el inminente fin del estado de emergencia "si las circunstancias lo permiten", un día después de una histórica manifestación que desbordó las calles de Santiago con más de un millón de personas.

La medida fue bien recibida por los sindicatos y la ciudadanía, aunque han advertido que "es lo mínimo" que había que hacer y que todavía aguardan por reformas estructurales.

En una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, Piñera prometió levantar todos los estados de emergencia a partir de la cero hora del lunes si se dan las condiciones.

"Luego de conversar con las Fuerzas Armadas quiero anunciar que si las circunstancias lo permiten levantaré todos los estados de emergencia desde las 24 horas del domingo para la normalización que quieren todos los chilenos", aseguró el mandatario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, dijo que pidió a todos los ministros del gobierno "poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete" y de esa manera "poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos".

Los anuncios llegan horas después de una marcha que reunió a más de un millón de personas en la emblemática Plaza Italia de la capital, y que fue replicada con manifestaciones en otras ciudades del país.

Después de la multitudinaria marcha, el presidente escribió un mensaje en Twitter en el que celebró la manifestación pacífica e ignoró las consignas en su contra.

"La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", escribió Piñera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su mensaje, el presidente también pidió al Congreso que apure la aprobación de los proyectos de ley para poder avanzar en la "agenda social" que anunció el martes pasado.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, se alegró por el anunció de Piñera, aunque subrayó que es la "mínima respuesta" que podía dar a la demanda ciudadana.

"Este mismo presidente que nos declaró la guerra a los chilenos, hoy se ve obligado a hacer renunciar a todo su gabinete y a hacer volver a los militares a los cuarteles. Eso es un logro de la ciudadanía", afirmó y aclaró que la verdadera demanda es "es de cambios estructurales".

"No es un problema de 20 lucas más o 20 lucas menos en pensiones que son miserables. Es una respuesta frente a la pretensión de negociar todo entre cuatro paredes", advirtió y recordó que el mensaje también es para "los medios de comunicación que pretendieron mostrar que todo era vandalismo y omitían (mostrar imágenes de) las protestas ciudadanas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aguilar advirtió también que Piñera tendrá que "responder por las graves violaciones a los derechos humanos".

El Ministerio del Interior informó la muerte de otra persona, lo que elevó la cifra oficial de muertos a 20 desde que comenzaron las protestas el viernes 18 de octubre.

Mientras tanto, la ciudad de Santiago retomaba un clima de calma tras las sucesivas jornadas de violencia, con decenas de jóvenes y agrupaciones sociales limpiando las calles después de la multitudinaria protesta.

En distintas plazas de la ciudad grupos musicales y artísticos realizaron muestras y actos culturales, "picaditos" de fútbol y cabildos abiertos, en los que la ciudadanía se expresa buscando soluciones para salir de la crisis.

Te puede interesar

Tensión en Chile

La Jefatura de la Defensa Nacional informó que la Región Metropolitana "ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes".

Tensión en Chile

Tras una marcha multitudinaria, el Metro se encuentra funcionando en un 80%. Se espera que la semana próxima se levante el toque de queda.

Tensión en Chile

Más de un millón de chilenos se congregaron este viernes en la capital trasandina en contra del presidente Sebastián Piñera y las políticas del Gobierno. La movilización fue histórica. Fotos y videos.

Tensión en Chile

Claudia Heiss indicó a Cadena 3 que "no hay ninguna organización detrás" de las protestas. "No está claro qué es lo que la gente quiere, pero sí lo que la gente no quiere", apuntó.

Lo último de Internacionales

Masacre en México

El pequeño de ocho años recibió tres balas en el cuerpo y ahora volvió a caminar. Es el único integrante que continúa hospitalizado. Se mantuvo oculto en unos arbustos tras el atentado.

La era de Francisco

Bergoglio respondió con esas palabras y señalando al cielo a la pregunta de un periodista sobre cuándo viajará a Argentina. Fue en el vuelo que lo traslada hacia Tailandia. 

Tragedia en Rusia

El hecho ocurrió en Rusia, y debido al accidente la calefacción en la zona está cortada.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

Catamarca

Fue en la localidad de Aconquija, en Catamarca. El hombre está siendo investigado por presunto abuso sexual agravado y la mujer, detenida por amenazas y encubrimiento agravado.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.