Internacionales

Caos por suba del boleto

Piñera decretó el estado de emergencia en Santiago de Chile

Con esto, el presidente chileno suspendió algunos derechos de los ciudadanos en cuanto a defensa o seguridad nacional. Además, anunció que convocará a un diálogo para "atenuar y aliviar la situación".

19/10/2019 | 08:45

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana luego de los graves incidentes que derivaron de las protestas por el aumento en el boleto del transporte subterráneo.

El decreto implica suspender algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional y las zonas designadas estarán bajo la dependencia del General de División del Ejército Javier Iturriaga del Campo.

"El objetivo de este Estado de Emergencia es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas", remarcó el presidente ante la prensa en el Palacio de La Moneda.

Luego de decretar el Estado de Emergencia, el mandatario dijo que "en los próximos días convocaremos a un diálogo transversal para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas afectados por alza del Metro".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente llegó a tomar esta decisión debido a la intensidad de los disturbios que marcaron la tarde noche del viernes, con incendios en cinco estaciones de Metro (Subte) y cuatro buses de transporte público, múltiples barricadas en distintos puntos de la ciudad y el incendio de un edificio de la empresa de distribución eléctrica de Santiago, que implicó la intensa labor de bomberos y carabineros para controlar la situación.

Según las estimaciones, hay 19 estaciones de metro destruidas y más de 300 personas detenidas. Metro deberá invertir un millón de dólares para arreglar las estaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Adicionalmente y de forma espontánea en casi todas las comunas de la capital chilena, vecinos salieron de sus casas para realizar cacerolazos pacíficos, que contrastaban con los actos vandálicos en el Metro y otros puntos de la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La jornada de violencia y disturbios estuvo precedida por días de intensas manifestaciones denominadas "Evasión Masiva", en donde cientos de personas, en su mayoría estudiantes secundarios y universitarios, saltaban los molinetes para evadir el pago, lo que fue derivó en la acción de personal de seguridad y carabineros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estas acciones llevaron una mayor intensidad a las acciones de los manifestantes, que terminaron rompiendo infraestructura del transporte subterráneo, tasada en unos 500 millones de pesos chilenos (unos 700.000 dólares).

Debido a la acción de los manifestantes en múltiples estaciones del transporte subterráneo, la directiva del Metro decidió cerrar el viernes todas las líneas para evitar más destrozos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El procedimiento provocó caos en la ciudad, ya que miles de personas son las que se desplazan en este medio de transporte y tuvieron que buscar otra forma de volver a sus hogares.

Todas las estaciones de Metro estuvieron custodiados por Carabineros y según información entregada por la empresa, se mantendrán cerradas durante todo el fin de semana.

Según informó el Metro, las estaciones afectadas por los incendios son Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia.

El precio de los boletos del metro capitalino subió de manera sostenida desde el año 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales (1,15 dólares), y en la mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que no se revisaría el alza del precio del boleto, lo que también encendió el descontento popular.

La Cámara de Diputados llamó a sesión extraordinaria por el alza de los pasajes y las manifestaciones, por lo que el próximo lunes a las 18:30 horas se citará a los ministros de Interior, Transporte y General Director de Carabineros por los graves hechos ocurridos en Santiago durante las últimas horas.

La situación llegó a tal punto que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió suspender los partidos de fútbol profesional de este fin de semana en la Región Metropolitana.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Tensión en ascenso

Es la edificación corporativa de la central de electricidad Enel. El incendio, en el marco de una protesta contra la suba del boleto de subte, fue intencional. No hay heridos. Impactantes videos.

Tensión en ascenso

Ciudadanos se enfrentaron a la Policía que respondió gases lacrimógenos en las estaciones. Pese al contexto, la ministra de Transporte aseguró que “las tarifas ya están establecidas".

Lo último de Internacionales

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

Karen Gómez nació en Quilmes pero vive en Wuhan, lugar a donde se inició el coronavirus. "Se lo están tomando muy enserio y eso trae tranquilidad", dijo a Cadena 3.

La furia de la naturaleza

El epicentro se presentó a 117 kilómetros al noroeste de Lucea, en Jamaica, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). No se reportaron daños ni víctimas hasta el momento.

Polémica medida

La campaña, que se lanzará el 3 de febrero, fue elaborada por la ministra y pastora Damares Alves, de fuertes vínculos con el evangelismo brasileño. Busca contener el inicio sexual hasta los 18 años.

Comentarios

Lo más visto

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Polémico mensaje

Eloy Rivera publicó en su cuenta de Twitter un particular texto, en el que defiende una postura antivacunas y afirma que el brote masivo fue creado con un macabro plan. Mirá.

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

Crimen fuera del boliche

Alejo Milanesi, de 20 años, superó las cuatro ruedas de reconocimiento sin ser identificado en el homicidio de Fernando Báez Sosa. El abogado querellante aseguró que "todos están complicados".

Ahora

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Transferencia histórica

El club belga compra el 90% del pase. Al "Cuervo" le quedarían u$s 14 millones netos con una cláusula de objetivos. El cordobés está en Colombia con la Sub 23 e irá a Buenos Aires por chequeos.

Abierto de Australia

El austríaco le ganó en cuatro sets al español, que dejará de ser número 1 si Djokovic -que enfrenta este jueves a Federer- obtiene el título del torneo. En la próxima fase, Thiem chocará con Zverev.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Próximamente

Las primeras escenas de "El Reino" comenzaron a filmarse en Buenos Aires. Tendrá ocho capítulos y fue creada por Claudia Piñeiro.