Alerta por coronavirus

Perú impone el uso obligatorio de dos tapabocas

La medida fue ordenada por el ministerio de Salud de aquel país y rige para espacios públicos cerrados. Se trata de un barbijo y una mascarilla transparente.

26/04/2021 | 17:47

Perú impone a partir de este lunes el uso obligatorio de dos tapabocas para poder ingresar a comercios, mercados, farmacias y otros establecimientos ante el fuerte incremento de muertes y contagios de coronavirus impulsados por la variante brasileña.

“En la primera quincena de abril el ministerio de Salud decía que los protectores faciales eran obligatorios, pero desde hoy se convierten en una recomendación, mientras lo que sí es obligatorio, es el uso de doble mascarilla”, contó a Cadena 3 desde Perú la periodista Gladys Pereyra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La medida forma parte de una serie de restricciones para mitigar la propagación del virus en el país, que la semana pasada superó por primera vez los 400 muertos por Covid-19 en 24 horas, y en tres ocasiones, la última de ellas ayer mismo.

"Se dispone el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración tales como: centros comerciales, galerías, supermercados, mercados, bodegas y farmacias", dijo el Gobierno en un decreto publicado en la noche del domingo.

“Los especialistas sugirieron que una mascarilla no es suficiente, considerando que no todas usan la misma, entonces la norma surge en un intento de unificar la protección, considerando el alto riesgo que existe en el país”, agregó Pereyra.

Hasta antes de la nueva norma, el protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

"Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable", dijo ayer a la prensa el químico e investigador del Ministerio de Salud, Manuel Chávez.

"Deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Desde el lunes pasado y hasta el 9 de mayo, las regiones de Lima y Callao, entre otras, volvieron a ser catalogadas como de “riesgo extremo”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De esta manera, una cuarentena dominical obligatoria se reimpuso en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo" de contagios de Covid-19.

Sin embargo, está permitido desplazarse a locales de vacunación, cuya campaña -en marcha desde el 9 de febrero- avanza lento por la escasez de dosis.

Hasta el momento, arribaron al país 1 millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm y más de 200.000 de Pfizer.

Hasta el 22 de abril, 559.000 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, es decir, 1,7% de los 33 millones de habitantes de Perú, según el Ministerio de Salud.

El presidente interino, Francisco Sagasti, anunció el jueves pasado que Perú se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y declaró como "bien público" la distribución gratuita de tapabocas entre la población más vulnerable.

Según el Ministerio de Salud, este domingo se registraron 428 muertos más por coronavirus, lo que elevó la cifra de decesos a 59.440 en 13 meses de pandemia.

El total de casos asciende a más de 1,7 millones en el país de 33 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud reportó también un total de 15.258 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.646 están con ventilación mecánica.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Escándalo político

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Esperanza de normalidad

La cordobesa Luisina Reartes Guerchunoff y la porteña Melody Safranchik contaron a Cadena 3 que el anuncio del fin de la obligatoriedad del tapabocas en lugares públicos provoca la sensación de que “el país vuelve a la vida”. 

Datos que alientan

El Ministerio de Salud local informó que en las últimas 24 horas se detectaron 129 casos y ningún fallecimiento.

Lo último de Internacionales

Tragedia en EE.UU.

La periodista de Cadena 3, Cynthia Zak, dijo que más de 80 unidades de bomberos trabajan en el lugar donde se derrumbó el edificio. Hay 99 personas desaparecidas y se estima que muchas están bajo los escombros. Mirá el video. 

Tragedia en EE.UU.

Fue en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach. Por el momento, el saldo es de una mujer fallecida, numerosos heridos y casi un centenar de personas buscadas. 

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

Entre ellos hay una niña. Hasta el momento las autoridades anunciaron una víctima fatal. 

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.