Crisis en la región

Para Zovatto, Maduro intentó consolidar el autoritarismo

El analista opinó que el gobierno venezolano buscó "el control absoluto" de todos los poderes e instituciones. "El accionar podría ser calificado de estúpido", dijo a Cadena 3.

06/01/2020 | 09:32

El analista de político Daniel Zovatto sostuvo que el intento de desplazar a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela fue una maniobra del gobierno de Nicolás Maduro en busca del "control absoluto" y de consolidar el autoritarismo en el país bolivariano.

"Primero hay que tener en cuenta que Venezuela tiene un gobierno autoritario, bajo la presidencia de facto de Maduro. En segundo lugar, el único espacio institucional donde la oposición tiene control desde 2015, año de la última elección, es en el Poder Legislativo", explicó.

En este sentido, aseguró que la medida del domingo fue un intento de Maduro de "dar el último zarpazo para quedarse con el control absoluto del órgano electoral y los tres poderes del Estado".

Además, aclaró que Luis Parra, quien fue designado como presidente por el chavismo y sus aliados, pertenecía al grupo de Guaidó y luego fue denunciado por hechos de corrupción.

"El accionar podría ser calificado de estúpido, porque profundiza el aislamiento y las críticas. Fue rechazado por el Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos y países de la región, incluso las cancillerías de Argentina, México y el presidente electo de Uruguay", señaló.

Sobre la postura del gobierno de Alberto Fernández, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado "muy bueno", ya que remarca el concepto de "inadmisibles para la convivencia democrática" los episodios de este domingo. "Esto marca una crítica al régimen de Maduro", agregó.

Por último, Zovatto opinó que Maduro hizo una "lectura equivocada", porque quiso aprovechar el conflicto entre Estados Unidos e Irán y las crisis que atraviesa cada país de la región para controlar la Asamblea Nacional.

"El parlamento tendrá nuevas elecciones a fines de 2020, pero el régimen de Maduro necesitaba hacerse del control porque se sacaba de encima a Guaidó y también lo retiraba del plano como presidente interino", concluyó.

La Asamblea Nacional de Venezuela quedó inmersa en una confusa situación, luego de que el chavismo y sus aliados designaran presidente del cuerpo a Luis Parra en una sesión aparentemente sin quorum y a la que tropas militares impidieran el ingreso de la oposición, que más tarde reeligió a Juan Guaidó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Crisis en la región

La Asamblea Nacional ratificó al referente opositor como su presidente. "Hoy volvimos a derrotar a la dictadura", declaró. Previamente, había sido "desplazado" en una discutida votación.

Crisis en la región

El oficialismo "nombró" a Luis Parra como presidente de la Asamblea, pero Guaidó fue ratificado en una sesión paralela. La oposición denunció que la Policía impidió el ingreso de sus legisladores.

Tensión internacional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Teherán anunció que ya no cumplirá con los límites del acuerdo nuclear de 2015, y que enriquecerá uranio basándose en sus necesidades técnicas. Washington respondió con imponer más sanciones.

Tensión internacional

El presidente de EE.UU. dijo que replicará “muy rápido y muy fuerte” una eventual respuesta iraní al ataque de Washington por el que murió el poderoso comandante Qasem Soleimani.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Vaticano

El encuentro deportivo se realizará "el 10 del 10 (octubre)" por un deseo expreso de Diego Armando Maradona, quien en ediciones anteriores fue capitán del equipo de Scholas Occurrentes.

Audio

Patrullajes en La Araucanía

Juan Araya, presidente de la confederación nacional de dueños de camiones de Chile, habló con Cadena 3 sobre los ataques a camioneros. 

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Cifras del FMI

Lo indicó el último relevamiento de expectativas que realizó el Fondo Monetario Internacional. Los fuertes avances de precios pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Video

2

La casa de los artistas

El artista dio un show este sábado por la noche, que fue transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.