Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión internacional

Para Maduro, es una "estupidez histórica" llamarlo dictador

El Presidente de Venezuela le respondió ex mandatario uruguayo José Mujica y al candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Dijo que su país "se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada".

17/09/2019 | 15:31

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes de "estúpidos" a los que se refieren a Venezuela como una dictadura, al responder preguntas sobre las críticas realizadas a su gobierno por el ex mandatario uruguayo José Mujica y el candidato presidencial argentino Alberto Fernández. 

Además, comparó a la oposición venezolana vinculada a Leopoldo López con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y dijo que trabaja para la paz aunque el país está preparándose para defender su territorio en caso de intervención militar.

"Decir que Venezuela es una dictadura es una estupidez histórica. Y quien lo diga es un estúpido", remarcó Maduro en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Folha de Sao Paulo preguntó si la calificación de estúpido iría también hacia el ex presidente Mujica y Maduro respondió: "Quien sea".

También la periodista que hizo la entrevista, Mónica Bérgamo, le recordó a Maduro que Alberto Fernádnez declaró que hay abusos y Maduro respondió: "Quien lo diga, donde lo diga (que es una dictadura), es un estúpido. Venezuela se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada".

"En el momento en el cual Venezuela sufre su mayor asedio, atacarla desde la izquierda o la centroizquierda es una cobardía contra un pueblo noble, que supo resistir y va a seguir resistiendo y venciendo con los votos", afirmó el mandatario.

Atacar a Venezuela es una cobardía contra un pueblo noble

El Presidente dijo en la entrevista que hay contactos en distintos niveles con el gobierno de Estados Unidos y que existen en el plano militar con Brasil.

"Siempre hubo contacto con las fuerzas militares de Brasil y creo que deben seguir. Bolsonaro es un extremista ideológico, declaró su admiración por (el dictador chileno Augusto) Pinochet, que es el Hitler de Sudamérica", advirtió.

"Es una estupidez que Bolsonaro se declare admirador de Pinochet y diga que la revolución bolivariana es una dictadura", afirmó, y acusó al ex capitán del Ejército de Brasil de tener "su mente hacia una agresión contra Venezuela".

Maduro lamentó que "al frente de muchos gobiernos de Sudamérica no hay políticos con P mayúscula, con doctrina, que sepan respetar la diversidad" y evaluó que Bolsonaro, "si fuera un estadista, con la frontera común que tenemos, debería tener una comunicación mínima con Venezuela".

Venezuela se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada

"Ya volverán los días en las que Brasil tenga un gobierno con el cual entendernos", expresó.

Maduro dijo que en 20 años se realizaron 25 elecciones en todos los niveles de la administración y las fuerzas chavistas vencieron en 23.

"De los 23 gobernadores, 19 son bolivarianos. De los 335 alcaldes, 307 son nuestros, por el voto. Todo lo que tenemos es por el voto popular", afirmó.

Dijo además que el informe de la ex presidenta chilena Michele Bachelet, alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, "dice mentiras" sobre la situación en Venezuela, sustentada en artículos de la prensa extranjera.

El equipo de Bachelet, según Maduro, "no vio el esfuerzo inmenso que nuestro pueblo hace en medio del asedio del bloqueo económico, profundamente criminal".

Las amenazas de intervención, de acuerdo a Maduro, por parte de Donald Trump y Bolsonaro, "hicieron que se unan ideológicamente e institucionalmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", al comentar la luz verde para intervenir con la aprobación del TIAR votado la semana pasada por la OEA.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Tensión en Chile

El secretario del Interior lamentó el número de fallecidos y admitió que los hechos de violencia están disminuyendo. Fue la tercera noche consecutiva bajo toque de queda.

Tensión en Chile

El canciller aseguró que el Gobierno argentino está  "muy atento" a lo que pueda pasar en la Argentina. Pichetto había advertido más temprano que "hay un proceso de desestabilización en la región".

Elecciones en Bolivia

Durante la noche hubo suspensión en la carga de datos. Evo Morales no alcanzaba los votos para imponerse en uan primera vuelta y tras reactivar la carga de datos, se modificaron los resultados.

Tensión en Chile

Máximo Quitral, especialista en ciencias políticas, dialogó con Cadena 3 sobre el estallido social de protestas que vive el país. "Los altos índices sólo beneficiaban a grupos económicos", dijo.

Tensión en la región

El alza del precio del subte de Santiago derivó en manifestaciones con choques entre la policía y civiles. Barricadas, incendios y saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. Dentro de un Citroën C4 se hallaba el cadáver de un varón, de 60 años, con un disparo en el pecho. 

Alerta a la población

Es por la mala inclusión del rótulo “libre de gluten”. La medida también alcanza a una marca de galletitas, productos de limpieza y un aceite. En la nota, el detalle.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Ahora

Copa Libertadores

Fue 1-0 en La Bombonera, con gol de Jan Hurtado. "El Millo" avanzó por segundo año consecutivo al partido decisivo gracias al 2-0 que consiguió en la ida. Enfrentará a Gremio o Flamengo por el título.

Copa Libertadores

Una galería de fotos repasa las mejores imágenes del superclásico Boca-River que paralizó al continente este martes. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Los hinchas de Boca coparon La Bombonera y le dieron una impresionante bienvenida a su equipo en el superclásico. Sin embargo, los papelitos que quedaron en el campo demoraron 15 minutos el inicio del juego. Video.

Copa Libertadores

El caos en la capital del país trasandino hizo especular que podría cambiar la sede, ya que se define a partido único, pero por ahora no hay plan B. Gremio o Flamengo definirán al rival de River.