Ordenan la inmediata excarcelación del ex presidente Temer - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Brasil

Ordenan la inmediata excarcelación del ex presidente Temer

El Tribunal Superior de Justicia revocó la orden de prisión preventiva contra el ex mandatario brasileño que se cumple desde la semana pasada.

14/05/2019 | 16:41

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil, tercera instancia penal, decidió este martes por unanimidad y en forma cautelar liberar al ex presidente Michel Temer, quien había sido detenido el jueves en una investigación por corrupción.

La decisión fue tomada por los cuatro integrantes de la sala sexta del STJ, el tribunal de alzada que es una tercera instancia y es la segunda vez que Temer logra la libertad tras ser detenido.

El ex Presidente, que gobernó entre 2016 y 2018, deberá estar en libertad restringida, es decir no podrá tener contacto con otros imputados, tendrá que entregar el pasaporte y poner bienes a disposición de la justicia.

La medida alcanza también al ex policía Joao Lima, amigo de Temer y que según la fiscalía es un testaferro que durante cuarenta años usó su firma para desviar dinero de contratos al ex presidente.

Los jueces indicaron que los supuestos delitos con un contrato de la usina nuclear estatal Angra 3 fueron cometidos entre 2011 y 2015, con lo cual no existe necesidad de una prisión preventiva, que se dicta cuando hay peligro de fuga o entorpecer la investigación.

"No hay otro camino que limpiar a Brasil de la corrupción pero esa lucha no puede ser una caza de brujas con antorchas en las manos buscando culpables sin respetar la garantía construida durante siglos", dijo la jueza Laurita Vaz en su voto.

Con la decisión de la sala, Temer y Lima permanecerán libres hasta que todo el plenario del Superior Tribunal de Justicia se reúna para evaluar el habeas corpus.

Temer fue detenido el jueves pasado por una decisión del tribunal de segunda instancia.

El Ministerio Público acusa a Temer, dirigente del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) de liderar por cuatro décadas una organización delictiva que en este caso particular desvió dinero de un contrato de la empresa pública Eletronuclear.

La acusación es por corrupción, lavado de dinero y peculado y está basada en una delación premiada de José Antunes Sobrinho, socio de la constructora Engevix.

El caso está a cargo del juez Marcelo Bretas, de Río de Janeiro, que lleva adelante causas vinculadas con la Operación Lava Jato.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Monopolio

Es para dilucidar si la empresa incurrió en prácticas anticompetitivas. Otro grupo de fiscales abrieron una investigación en contra de Facebook.

Insólito

La pieza de 18 quilates estaba en una exposición de arte en el Palacio Blenheim de Gran Bretaña y es obra del artista italiano Maurizio Cattelan. El siniestro causó inundaciones en el lugar.

Operación militar

Se trata de Hamza, quien murió en el marco de una operación militar del Ejército de Estados Unidos.

La furia de la naturaleza

Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.

La furia de la naturaleza

El temporal mantiene en vilo a Valencia, Murcia, Alicante y Almería. Hay comunicaciones cortadas y graves daños en infraestructura y cultivos. Se estima que unas 3.500 personas fueron evacuadas.

Comentarios

Lo más visto

Belleza eterna

Antes de la publicación de sus memorias, la actriz estadounidense protagonizó la tapa de la revista Bazaar. En su libro revelará secretos de su vida privada.

Conmoción en Córdoba

Tras el examen de ADN, el fiscal Caballero confirmó que se trata del hijo de la primera mujer que se presentó en la Justicia. El cadáver había sido encontrado el 24 de agosto en estado irreconocible.

Momento vergonzoso

La mediática sufrió un percance mientras realizaba su performance de Cha cha pop y fue criticada por el jurado. Mirá qué pasó.

La furia de la naturaleza

Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.

Córdoba

La megaobra, que conectará Falda del Cañete con Copina, será inaugurada para la próxima temporada de verano. Agilizará el tránsito entre el Valle de Traslasierra y la capital provincial. 

Ahora

Mundial de China 2019

Los dos invictos se enfrentarán hoy domingo desde las 9 (hora argentina) en el Wukesong Sport Center de la capital Beijing. Conocé dónde se transmitirá.

Golpe al narcotráfico

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desbarató este sábado dos bandas narcomenudistas en las ciudades cordobesas de Villa Nueva y Villa María. 

Crisis tras las PASO

El presbítero Raúl Méndez dijo que la llegada del Mandatario será "una provocación" y añadió que comparte su opinión con "otros miembros del clero". "No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños", apuntó.

Acto de fe

3

2

Se trata de la peregrinación a la Catedral de la Capital. Este domingo es la festividad central. "Salimos el 3 de septiembre", dijo a Cadena 3 un fiel.