Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión en Chile

Nuevos saqueos, incendios, barricadas y cruces en Santiago

Se produjeron luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara una reorganización de su gabinete. Las llamas devoraron un centro comercial a cuadras de la sede de gobierno. Entrá y mirá.  

28/10/2019 | 20:22

Nuevos saqueos y una serie de incendios fueron reportados este lunes a la tarde en Santiago, a unas cuadras de la sede del gobierno, luego de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciara la reorganización de su gabinete con la esperanza de salir de la mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia en el país.

Lenguas de fuego surgían desde un centro comercial de la avenida Alameda, que conduce hacia el Palacio de la Moneda, y desde la céntrica estación de subterráneo de Baquedano.

Una quincena de dotaciones de bomberos trabajaban a destajo para apagar el fuego en uno de los edificios ante el temor de que las llamas se propaguen a otras construcciones linderas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El trabajo de los bomberos no alcanzó para evitar que el fuego llegara hasta el lindero Hotel Mercure.

La columnas de humo podían verse desde distintos puntos de la ciudad y la televisión chilena puso al aire imágenes en crudo con enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los incidentes estallaron cuando varios manifestantes estaban protestando en la emblemática Plaza Italia, escenario de históricas demostraciones en la vida de Chile.

Los primeros informes de los medios locales no incluyeron detalles sobre heridos o detenidos.

También hubo protestas y escaramuzas en Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

"La zona céntrica es tierra de nadie. Veo totalmente sobrepasados a los carabineros. Pido al gobierno que, por favor, tome medidas", dijo el alcalde de Concepción, Alvaro Ortíz, citado por Radio Cooperativo.

El mismo cuadro trazó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien también hizo hincapié en la dificultad de carabineros para calmar la situación. "Este día ha sido peor que los otros", se lamentó Rojo.

Según distintos medios locales, hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago, en el décimo día desde un estallido social en el que murieron 20 personas.

Los incidentes empezaron después de que Piñera anunciara un nuevo gabinete.

Un grupo de manifestantes, que se encontraba en el sector de la Biblioteca Nacional, también fue dispersado con gases lacrimógenos, informó el diario BioBioChile.

La mayor de las manifestaciones se realizó en la Plaza Italia, escenario el pasado viernes de una demostración a la que asistieron más de un millón de personas.

Santiago y las principales ciudades chilenas habían comenzado la nueva semana en un clima de tranquilidad, después de que Piñera anulara los estados de emergencia que entregaban a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad y el orden público.

El metro, principal medio de transporte de los santiaguinos, abrió la mitad de las 136 estaciones, y la red de colectivos funcionaba normalmente, pero con largas filas en las paradas por el funcionamiento parcial de la red de subte.

Supermercados, farmacias, estaciones de servicio y centros comerciales comienzan la semana tratando de volver a la normalidad, luego de una semana cerrados o con tiempos de aperturas reducidos y accesos controlados debido al estallido social que dominó las calles del país a partir del jueves 20 de este mes.

Las calles presentaban por la mañana embotellamientos, debido a que más personas fueron a trabajar en sus vehículos, además de que los semáforos no funcionaban en muchas esquinas de la ciudad.

Mientras tanto, los chilenos retomaron sus trabajos en horario habitual.

Chile ya no tiene estados de emergencia y los toques de queda terminaron el sábado a la noche, aunque las marchas y manifestaciones prometen continuar a pesar de los cambios propuestos por Piñera en la "agenda social", el fin de los estados de emergencia y el cambio de gabinete.

Sin embargo, por la tarde volvieron las manifestaciones y la violencia, sin que las medidas anunciadas por el gobierno lograran aplacarlas.

Te puede interesar

Tensión en Chile

Las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción amanecieron sin la medida. Fue tras la histórica marcha del viernes, que congregó a más de un millón de personas.

Tensión en Chile

Tras la marcha, el presidente del país trasandino anunció que si las condiciones lo permiten levantará todos los Estados de Emergencia a partir de las 24 del domingo. Hay 20 víctimas fatales.

Estrictas sanciones

Las medidas tienden a evitar incendios y generaron revuelo en el país. Entraron en vigencia el 1º de octubre.

Tensión en Chile

Dos atropellados y un hombre que, aseguran, murió tras una golpiza policial, elevaron la cifra oficial de víctimas.

Lo último de Internacionales

Masacre en México

El pequeño de ocho años recibió tres balas en el cuerpo y ahora volvió a caminar. Es el único integrante que continúa hospitalizado. Se mantuvo oculto en unos arbustos tras el atentado.

La era de Francisco

Bergoglio respondió con esas palabras y señalando al cielo a la pregunta de un periodista sobre cuándo viajará a Argentina. Fue en el vuelo que lo traslada hacia Tailandia. 

Tragedia en Rusia

El hecho ocurrió en Rusia, y debido al accidente la calefacción en la zona está cortada.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

Catamarca

Fue en la localidad de Aconquija, en Catamarca. El hombre está siendo investigado por presunto abuso sexual agravado y la mujer, detenida por amenazas y encubrimiento agravado.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.