Internacionales

Tensión en Chile

Nuevos saqueos, incendios, barricadas y cruces en Santiago

Se produjeron luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara una reorganización de su gabinete. Las llamas devoraron un centro comercial a cuadras de la sede de gobierno. Entrá y mirá.  

28/10/2019 | 20:22

Nuevos saqueos y una serie de incendios fueron reportados este lunes a la tarde en Santiago, a unas cuadras de la sede del gobierno, luego de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciara la reorganización de su gabinete con la esperanza de salir de la mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia en el país.

Lenguas de fuego surgían desde un centro comercial de la avenida Alameda, que conduce hacia el Palacio de la Moneda, y desde la céntrica estación de subterráneo de Baquedano.

Una quincena de dotaciones de bomberos trabajaban a destajo para apagar el fuego en uno de los edificios ante el temor de que las llamas se propaguen a otras construcciones linderas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El trabajo de los bomberos no alcanzó para evitar que el fuego llegara hasta el lindero Hotel Mercure.

La columnas de humo podían verse desde distintos puntos de la ciudad y la televisión chilena puso al aire imágenes en crudo con enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los incidentes estallaron cuando varios manifestantes estaban protestando en la emblemática Plaza Italia, escenario de históricas demostraciones en la vida de Chile.

Los primeros informes de los medios locales no incluyeron detalles sobre heridos o detenidos.

También hubo protestas y escaramuzas en Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

"La zona céntrica es tierra de nadie. Veo totalmente sobrepasados a los carabineros. Pido al gobierno que, por favor, tome medidas", dijo el alcalde de Concepción, Alvaro Ortíz, citado por Radio Cooperativo.

El mismo cuadro trazó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien también hizo hincapié en la dificultad de carabineros para calmar la situación. "Este día ha sido peor que los otros", se lamentó Rojo.

Según distintos medios locales, hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago, en el décimo día desde un estallido social en el que murieron 20 personas.

Los incidentes empezaron después de que Piñera anunciara un nuevo gabinete.

Un grupo de manifestantes, que se encontraba en el sector de la Biblioteca Nacional, también fue dispersado con gases lacrimógenos, informó el diario BioBioChile.

La mayor de las manifestaciones se realizó en la Plaza Italia, escenario el pasado viernes de una demostración a la que asistieron más de un millón de personas.

Santiago y las principales ciudades chilenas habían comenzado la nueva semana en un clima de tranquilidad, después de que Piñera anulara los estados de emergencia que entregaban a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad y el orden público.

El metro, principal medio de transporte de los santiaguinos, abrió la mitad de las 136 estaciones, y la red de colectivos funcionaba normalmente, pero con largas filas en las paradas por el funcionamiento parcial de la red de subte.

Supermercados, farmacias, estaciones de servicio y centros comerciales comienzan la semana tratando de volver a la normalidad, luego de una semana cerrados o con tiempos de aperturas reducidos y accesos controlados debido al estallido social que dominó las calles del país a partir del jueves 20 de este mes.

Las calles presentaban por la mañana embotellamientos, debido a que más personas fueron a trabajar en sus vehículos, además de que los semáforos no funcionaban en muchas esquinas de la ciudad.

Mientras tanto, los chilenos retomaron sus trabajos en horario habitual.

Chile ya no tiene estados de emergencia y los toques de queda terminaron el sábado a la noche, aunque las marchas y manifestaciones prometen continuar a pesar de los cambios propuestos por Piñera en la "agenda social", el fin de los estados de emergencia y el cambio de gabinete.

Sin embargo, por la tarde volvieron las manifestaciones y la violencia, sin que las medidas anunciadas por el gobierno lograran aplacarlas.

Te puede interesar

Tensión en Chile

Las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción amanecieron sin la medida. Fue tras la histórica marcha del viernes, que congregó a más de un millón de personas.

Tensión en Chile

Tras la marcha, el presidente del país trasandino anunció que si las condiciones lo permiten levantará todos los Estados de Emergencia a partir de las 24 del domingo. Hay 20 víctimas fatales.

Estrictas sanciones

Las medidas tienden a evitar incendios y generaron revuelo en el país. Entraron en vigencia el 1º de octubre.

Tensión en Chile

Dos atropellados y un hombre que, aseguran, murió tras una golpiza policial, elevaron la cifra oficial de víctimas.

Lo último de Internacionales

Temporada 2020

Desde Fedetur proponen que puedan viajar con un PCR negativo y sin necesidad de una cuarentena obligatoria. Autorizan a ciudadanos chilenos en Argentina a viajar para votar en el plebiscito de este fin de semana.

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

La era de Francisco

El padre Ángel Rossi dialogó con Cadena 3 y se refirió a los dichos de Francisco en un documental. "Las uniones civiles no se comparan con el sacramento del matrimonio", advirtió.

La era del Papa

Lo dijo en un documental de un cineasta ruso, que fue estrenado en Roma. Es la misma posición que sostenía cuando era arzobispo de Buenos Aires. 

Alerta por coronavirus

Este miércoles se registraron 317 fallecidos, en tanto que el número de casos acumulados en el país es de 1.447.335, el cuarto más alto del mundo, por encima de Argentina.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas. En principio sería sólo para los sectores más críticos.

Proyecto de reactivación

El presidente de la entidad de Córdoba, Manuel Tagle, dijo a Cadena 3 que reconocen el intento de diálogo del Gobierno, pero apuntó que no aclaran cómo lograran esos 10 objetivos.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Investigación en Córdoba

Se trata de los agentes Leandro Martínez, Leandro Quevedo, Rodrigo Toloza y Ezequiel Vélez, a quienes se los acusa por falso testimonio y encubrimiento agravado.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Coronavirus en Argentina

Tras el regreso de los vuelos de cabotaje, la titular de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dijo a Cadena 3: "Los vuelos de repatriación nos dieron una experiencia".

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

¿Se hace o no se hace?

El intendente Gabriel Musso manifestó que trabajan en distintos protocolos y mantienen diálogo con los artistas, pero aún no cuentan con novedades o el aval de las autoridades sanitarias.