Internacionales

Tensión en Chile

Nueva jornada de protesta en las calles de Santiago

Centenares de manifestantes se expresaron en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

30/10/2019 | 08:18

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, seguía este martes sin acertar con una estrategia para aplacar las multitudinarias protestas que afectan al país desde hace 12 días, lapso en el que 20 personas murieron, cientos resultaron heridas y 9.203 detenidas.

Miles de personas volvieron a reunirse por la tarde en la Plaza Italia, de Santiago, mientras fuerzas de Carabineros impedían el paso de los manifestantes hacia el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, que estaba completamente cercado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que uno de sus observadores fue herido por siete balinazos disparados por carabineros durante una manifestación de protesta en el centro de Santiago y tuvo que ser trasladado hacia un centro asistencial.

En la Alameda se repitieron las escenas de barricadas, pequeños incendios, corridas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Los manifestantes portaron muchas banderas chilenas y de pueblos originarios, además de números carteles con consignas “Renuncia Piñera”, “Nueva Constitución”, “Chile despertó”, entre otras.

El veedor resultó herido en cercanías de la Plaza Italia, sobre La Alameda, la arteria que conduce a la sede del Gobierno.

El colaborador del INDH fue retirado del lugar por sus colegas y trasladado a un centro asistencial, informó el Instituto en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El INDH es un organismo autónomo financiado con fondos públicos y desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social en Chile, se encarga de difundir reportes sobre muertos, heridos y detenidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También hizo públicas múltiples denuncias sobre las acciones violentas de las fuerzas de la represión y otros delitos, como abusos sexuales, detenciones ilegales, aplicación de torturas y toda clase de maltratos.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Tensión

Santiago y Viña del Mar son el escenario de una nueva manifestación contra las políticas del presidente Sebastián Piñera. Hasta el momento transcurre pacíficamente.

Tensión en Chile

Se produjeron luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara una reorganización de su gabinete. Las llamas devoraron un centro comercial a cuadras de la sede de gobierno. Entrá y mirá.  

Tensión en Chile

Tras una marcha multitudinaria, el Metro se encuentra funcionando en un 80%. Se espera que la semana próxima se levante el toque de queda.

La Mesa de Café

Camilo Barría, magíster en Ciencias Sociales, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis. "Una minoría vive en una Noruega, mientras que una mayoría vive en un país en vías de desarrollo", dijo.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El Gobierno resolvió volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelación de actos culturales. Daniela Benaim, residente en Tel Aviv, contó a Cadena 3 que sumaron más de mil casos en un día.

Alerta por Covid-19

El presidente brasileño, de 65 años, informó que es tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Había tenido fiebre y otros síntomas. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Presunto espionaje

Iván Safrónov fue acusado de entregar información sobre cooperación militar a servicios de inteligencia de la OTAN.

Imágenes de terror

Ivan Zaborovski permanece internado en coma inducido, aunque estable. El club  Znamya Truda informó que el adolescente sufrió numerosas quemaduras en todo el cuerpo.

El presidente, con síntomas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.