Alerta en España

Nivel de erupción extrema en el volcán Cumbre Vieja

El aeropuerto de la isla española de La Palma no puede funcionar por la acumulación de cenizas tras la aparición de dos nuevas bocas eruptivas que expulsan "ríos de lava". Se elevó a más de 6.200 el número de evacuados.

25/09/2021 | 11:08

El aeropuerto de la isla española de La Palma, Canarias, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, no puede funcionar por la acumulación de cenizas tras la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, que expulsan "ríos de lava" lo que elevó a más de 6.200 el número de habitantes evacuados de sus casas.

Se "encuentra inoperativo por acumulación de ceniza", informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Luego, agregó que se iniciaron las tareas de limpieza, "pero la situación puede cambiar en cualquier momento", tras aclarar que el resto de aeropuertos de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, "están operativos", según informó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El viernes ya se anularon los primeros vuelos a La Palma desde que comenzó, el domingo, la erupción del volcán, y a causa de esto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que tenía previsto realizar una visita la isla, la anuló por la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea "y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima", según un comunicado de su ministerio de este sábado.

Anoche, el volcán sufrió un incremento de su virulencia, encadenando las explosiones y rugiendo como no lo había hecho hasta ahora.

Se abrieron dos nuevas bocas que vertían lava fluida a mucha velocidad y el volcán escupía rocas mucho más lejos.

El temor al desmoronamiento de una parte del cono llevó a ordenar la evacuación de otra zona de la isla, una medida que afectó a 160 personas y que eleva a más de 6.200 el número de habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares.

"El pico de intensidad del volcán sufrió una enorme subida", dijo a la prensa Miguel Ángel Morcuende, director de Pevolcan (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), justificando la evacuación.

En la misma conferencia de prensa, María José Blanco del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informó que "las coladas de lava, que son de alta temperatura y contenido de gases, son poco viscosas y pueden saltar obstáculos geográficos".

Según el sistema europeo de mediciones geoespaciales Copernicus, la colada de lava ocupa una superficie de 190 hectáreas y destruyó 420 construcciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Brian Ceballos, voluntario argentino de la Cruz Roja, brindó detalles de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, una de las Islas Canarias de España.

“La zona del volcán entró en fase explosiva y agresiva, estamos esperando en el fuerte, estamos evacuados, llevamos turnos muy largos, pero hay que estar para lo que se necesite con la gente”, describió este viernes en diálogo con Cadena 3.

“Esta tarde fuimos a asistir a una persona evacuada y, cuando volvíamos por la ruta junto a mi compañera, vimos desde 2 kilómetros la onda expansiva de la primera ‘detonación’: se movió la ambulancia”, contó.

En cuanto a lo que sucederá con el área afectada por le erupción del volcán, indicó: “Pasarán a ser zonas protegidas o patrimonio del Estado, hay casas que quedaron rodeadas por la lava y ya no se pueden volver a habitar al menos por algunos años”.

“La lava avanza muy lento, hoy hizo un metro, pero podría llegar al mar. Si la actividad del volcán va a llevar entre 30 y 40 días, es probable que llegue al agua”, estimó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.  

Dolor en España

Se trata de la ex esposa del argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, quien mató al pequeño en venganza hacia ella. El cuerpo del hombre fue hallado este miércoles en Barcelona. 

Lo último de Internacionales

Horror en Estados Unidos

Fue en el sur de Texas. Habrían fallecido por calor y hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Copa Libertadores

El encuentro se disputa en el Arena Corinthians desde las 21.30, con arbitraje del chileno Roberto Tobar. Salvio, entre los concentrados. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Audio

La Argentina, hoy

El ex secretario de Energía de la Nación y especialista en educación habló con Cadena 3 sobre sobre los colegios, los estudiantes y los docentes en el país. "No se puede tener este nivel de abandono escolar", sostuvo.