Nicolás Maduro asumió un nuevo y polémico mandato - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión internacional

Nicolás Maduro asumió un nuevo y polémico mandato

La Asamblea Nacional desconoce la legitimidad del Presidente de Venezuela así como 13 de los 14 países del Grupo de Lima, entre los que está Argentina.

09/01/2019 | 19:26

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves un nuevo mandato como jefe de Estado, frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en medio de fuertes críticas internas y de la región y ante la presencia de pocos mandatarios extranjeros, y con el respaldo de seguidores y simpatizantes que colmaron el recinto.

Contrariamente a lo que ordena la Constitución Bolivariana, la jura del mandatario se realizó frente al STJ dado que la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, fue ilegalizada por el gobierno.

"Por el legado del pueblo, por Simón Bolívar, por nuestros pueblos originarios, por el legado del comandante Hugo Chávez, por los niños y las niñas de Venezuela", juró Maduro su periodo 2019/2025. Y agregó: "no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma", en su tarea por el país. 

Antes de la jura formal, el titular del TSJ, Maikel Moreno, fundamentó la decisión de que la ceremonia se haga ante ese cuerpo y no ante la Asamblea Nacional (Parlamento) como marca la Constitución.

Sólo cinco mandatarios asistieron a la ceremonia, en contraste con la declaración del denominado Grupo de Lima, que reúne a 13 de los 14 países de la región, que anticipó que no reconocerá el nuevo gobierno de Maduro.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov, fueron los jefes de Estado que presenciaron la ceremonia, junto a otra veintena de representantes internacionales.

De traje oscuro y corbata roja, acompañado por su esposa, Cilia Flores, Maduro saludó a su ingreso a las delegaciones extranjeras y respondió los gritos desde los palcos del recinto judicial.

"Hoy 10 de enero, voy a juramentarme con el pueblo, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir construyendo la patria socialista, por el camino invicto de nuestro Comandante Chávez", dijo Maduro horas antes de asunción, en una serie de mensajes en las redes sociales en los que anunció un "nuevo comienzo".

En paralelo al acto, la oposición lanzó críticas a través de la redes sociales, insistió en la idea de que el líder chavista "usurpa" la Presidencia en Venezuela y renovó el llamamiento a las fuerzas militares a que no reconozcan la investidura.

Maduro consiguió casi el 70 % de los votos en mayo pasado, en una contienda de la que no participó el grueso de la oposición por considerarla fraudulenta, entre otras razones, porque los principales líderes antichavistas fueron inhabilitados para competir.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Tensión internacional

El Presidente de Venezuela le respondió ex mandatario uruguayo José Mujica y al candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Dijo que su país "se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada".

Ataque en Arabia Saudita

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, dijo en Cadena 3 que en tanto las medidas de congelamiento sean transitorias "no va a ser tan grave".

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Catástrofe ambiental

Organismos de socorro informaron que los más de 2.200 focos son por causa del cambio climático y las quemas humanas. La Amazonía colombiana no fue afectada.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

Sucede Ahora

3

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano se trabaja en la sede del sindicato, en calle Deán Funes; en domicilios particulares y bancos.

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Presunto lavado de dinero

Claudio Orosz, abogado de Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que están "a disposición de la Justicia". "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", indicó.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera, al tesorero José Luis Gómez y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Investigación en Córdoba

Alfredo Sapp, titular del ente, dijo a Cadena 3 que las licitaciones se hicieron en el marco de la ordenanza municipal: "Al momento del concurso no se verificó ningún impedimento de índole legal".

#Cadena3Elecciones

Eduardo Fernández, que encabeza la lista en Córdoba, opinó que de esta manera "se enfocarían en los problemas de los argentinos y no en contestar preguntas sobre el candidato a diputado".