Investigación internacional

New York Times analiza las "temibles" tormentas en Córdoba

El icónico diario estadounidense se basó en los fenómenos meteorológicos de la región para explicar cómo funciona "el clima extremo en el norte de Argentina". Entrá y mirá. 

28/07/2020 | 21:33

El diario New York Times publicó el pasado miércoles un artículo donde analiza los fenómenos meteorológicos en Córdoba para explicar cómo funciona "el clima extremo en el norte de Argentina". 

La nota, firmada por Noah Gallagher Shannon, hace hincapié además sobre el estudio de "los científicos" en la evolución a futuro de las tormentas cordobesas, las cuales son consideradas como "monstruosas". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El artículo, titulado como "¿Qué sucede dentro de las temibles tormentas eléctricas de la provincia de Córdoba?", inicia con la historia de un investigador, Matías Lenardon, a raíz de la impactante tormenta sobre la localidad cordobesa de Berrotarán en 2015.

Según explicó el diario estadounidense, Lenardon fue productor agrícola y pronosticador del clima; y continuó el minucioso trabajo de su abuelo, Eduardo Malpassi, de registrar los cambios meteorológicos en esa ciudad.

"Al igual que muchos agricultores en la provincia de Córdoba, Lenardon había aprendido de generaciones anteriores cómo leer el avance del tiempo del día de acuerdo con una taxonomía compleja de vientos y nubes que migraron a través de las pampas, las vastas praderas pálidas que cubren gran parte del interior del país", explica el artículo. 

Y continúa: "Si los vientos se volvían frescos a medida que avanzaba el día, Lenardon sabía que significaba lluvia, traída del norte de la Patagonia. Más preocupantes fueron los vientos que soplaban húmedos y calientes desde el noroeste, frente a las sierras".

Imagen ilustrativa en la nota: graduados lanzan un globo meteorológico, o un "sonido", en Córdoba.

La "temible" tormenta en Berrotarán

El New York Times cuenta además que Lenardon fue el primero en detectar con su radar la llegada de la tormenta sobre la zona cordobesa, estimando que sería "máximamente destructiva".

"Nadie podía sentir el viento (...) Nadie podía ver las sierras", describe el diario sobre las declaraciones del meteorólogo.

En esa línea, la nota sumó la voz del profesor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Steve Nesbitt, para precisar sobre sus estudios de las tormentas en Córdoba y las predicciones de Lenardon.

"En un lugar como Córdoba, la predicción a menudo recae en aficionados como Lenardon, quien, encargado de la seguridad de sus comunidades, debe descifrar desde el aire lo que la infraestructura escasa y poco confiable pierde", indica la nota.

Steve Nesbitt junto al el sistema de radar móvil para la investigación de clima.

Elección de Córdoba

Nesbitt explicó en el artículo que la decisión de estudiar los fenómenos en la provincia de Córdoba se debió a las condiciones geográficas similares a uno de los estados del país estadounidense. 

"Una franja de terreno accidentada y mal mapeada del tamaño de Wisconsin, que podría ofrecer una visión de las tormentas por venir", expuso.

En cada tormenta hay huellas digitales que se pueden ver en los procesos cambiantes

En esa línea, el profesional reveló que su fin fue lograr obtener "advertencias a tiempo" para Estados Unidos ya que dentro de 10 años estima que las condiciones climáticas sean muy parecidas.

Te puede interesar

Misterio en los cielos

La idea es divulgar información estandarizada cada seis meses. El Departamento de Defensa de EE.UU. reconoció haber financiado un programa secreto sobre objetos voladores no identificados. 

Lo último de Internacionales

Sentencia en Estados Unidos

El jurado determinó que Derek Chauvin causó la muerte del hombre afroamericano, en un caso que conmocionó al país y generó movilizaciones contra el racismo. La pena se dará a conocer en las próximas semanas.

Sorprendente

Sucedió en Estados Unidos. El médico obstetra cordobés, Cesar Sánchez Sarmiento, explicó a Cadena 3 el caso y aclaró que es algo poco frecuente. "Hay menos de diez registrados", dijo.

Polémica campaña

Jason Vukovich asesinó a martillazos a tres abusadores de menores. Se encuentra en prisión desde 2018, cuando fue sentenciado a 25 años de cárcel por sus ataques.

Lucha contra el coronavirus

Fanny Cohen, una infectóloga cordobesa instalada hace 3 meses en ese país, contó a Cadena 3 que algunas ciudades anunciaron el cierre de sus unidades Covid.

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.