Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Crisis institucional

Muertos en Cochabamba fueron por disparos de armas largas

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

19/11/2019 | 08:48

Las autopsias determinaron que las muertes de nueve personas el viernes pasado en Cochabamba, en la jornada más trágica del conflicto que sufre Bolivia, fueron por proyectiles de armas de fuego, mientras que sigue la investigación sobre el origen de los disparos, informó una fuente oficial.

El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, dio a conocer en la noche de este lunes en un comunicado el resultado de las autopsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses en Cochabamba.

Lanchipa precisó que ocho de los cuerpos presentan orificios de entrada y salida, mientras que en uno quedó el proyectil, que será sometido a un estudio de balística.

"Por las dimensiones y las características de los orificios de entrada y salida, preliminarmente estas corresponderían a armas de fuego largas", detalló en el comunicado, citado por medios locales y las agencias de noticias EFE y DPA.

"La labor de valoración de heridos y de autopsia médico legal en la víctimas fatales no se pudo realizar esa noche, porque los familiares de las víctimas no permitían llevar adelante el trabajo", relató.

"Los cuerpos habían sido trasladados a la localidad de Sacaba", una ciudad vecina de Cochabamba, y a través de la Defensoría del Pueblo se intercedió con los familiares para que autorizaran las autopsias el pasado sábado, añadió Lanchipa.

La investigación prosigue con estudios de balística, planimetría y en la escena de los hechos para saber de dónde salieron los disparos, "a pesar de que es una zona de conflictos donde se dificultan las labores", concluyó el comunicado.

La marcha en apoyo de Evo Morales intentaba llegar a Cochabamba desde Sacaba cuando se encontró con un fuerte cordón de policías y militares, que emplearon gases lacrimógenos y se produjeron disparos que procedían de fuerzas del orden según los manifestantes, mientras que la versión oficial apunta a que algunos pudieron surgir de los propios cocaleros.

Los graves enfrentamientos del viernes dejaron al menos nueve muertos, más de cien heridos, algunos aún hospitalizados de gravedad, y cerca de doscientos detenidos, según datos oficiales, en la jornada más trágica desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

Los muertos desde las pasadas elecciones son al menos 24 y los heridos 715, según la Defensoría de Pueblo.

Te puede interesar

Crisis institucional

El sargento primero Juan José Alcón dejó de existir luego de recibir una feroz golpiza durante el saqueo al Comando Policial de la ciudad de El Alto. Hay más de 700 heridos.

Crisis institucional

El ex presidente de Bolivia señaló que está dispuesto a renunciar a sus aspiraciones de otra reelección, pero reclamó que le dejen culminar su gestión. Tenía mandato hasta el 22 de enero.

Crisis institucional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que nueve fallecieron el pasado viernes. El organismo también criticó el decreto de Jeanine Áñez. Además, se registraron 715 heridos.

Crisis institucional

El ex presidente de Bolivia describió dónde y cómo pasó su primera noche.

Lo último de Internacionales

"Contacto táctico"

La estrategia empleada por la Policía Metropolitana de la capital británica se conoce como 'contacto táctico', y se aplica desde 2018.

Fiestas de fin de año

La Gran Manzana es la ciudad de los sueños y las luces, y esta época no es la excepción. El Centro Rockefeller inauguró su reconocido abeto noruego en un espectáculo que dio la vuelta al mundo.

Jueves negro

Los sindicatos impulsan la protesta contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron, ya que aseguran que "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Tensión internacional

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

Golpe a las exportaciones

El consultor en negocios internacionales examinó en diálogo con Cadena 3 el impacto para la Argentina de los aranceles a la industria siderúrgica. "Es una señal a los países que devalúen", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Rutas trágicas

El colectivo colisionó contra un camión. Fue en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Coronda. Más de 40 chicos fueron hospitalizados.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.