Internacionales

Italia

Miles de personas marcharon contra el neofascismo en Roma

Se hacen llamar "sardinas" y llegaron desde distintos sitios para protestar contra el líder del partido Liga, Matteo Salvini. El movimiento nació espontáneamente y no está vinculado a un partido político.

14/12/2019 | 15:31

Decenas de miles de personas llegaron este sábado hasta Roma desde puntos de Italia para participar de una gran manifestación contra el neofascismo y las políticas de ultraderecha.

Las llamadas "sardinas", militantes de un movimiento cívico y apartadista nacido hace un mes en Bolonia, colmaron la plaza San Giovanni de la capital italiana y se reivindicaron como los "partisanos del siglo XXI".

El principal blanco de la protesta fueron las políticas ultraderechistas que promueve el líder de la Liga, Matteo Salvini, ex ministro del Interior, a quien acusan de fomentar el odio y el racismo con una retórica anti inmigrantes que va en contra de la libertad, la tolerancia y la igualdad.

Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, también fue varias veces mencionada por los manifestantes en su condición de cabeza de otra agrupación de extrema derecha.

Antiguos militantes de movimientos de izquierda y jóvenes estudiantes convergieron en la plaza y entonaron el "Bella ciao", la canción convertida en himno por los partisanos que combatieron al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

El movimiento nació después de una convocatoria lanzada por cuatro jóvenes a través de las redes sociales y el 14 de noviembre pasado miles de personas se reunieron en Bolonia y quedaron como "sardinas enlatadas" en una plaza de esa ciudad para denunciar al partido de Salvini.

En declaraciones difundidas por Europa Press, Carla Nespolo, presidenta de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), se mostró feliz por el hecho de que este sector haya "recuperado" la Plaza de Sam Giovanni, escenario frecuente de movilización para la ultraderecha.

"Ha venido una gran ola de esperanza y compromiso democrático por vuestra parte (...). Quiero decirlo bien alto: la ANPI está con vosotros. Los partisanos y las partisanas están con vosotros. La Constitución es nuestro faro y nuestra guía y es antifascista", sostuvo.

Entre la multitud se distinguieron cientos de pancartas, todas con consignas contrarias al neofascismo o lemas humanistas, como "Roma no se rinde" o "No al odio".

Desde el 14 de noviembre, las "sardinas" hicieron varias concentraciones en diversas ciudades italianas y llegaron a la capital del país con el objetivo de sumar voluntades para frenar las ambiciones de la ultraderecha.

Dentro de un mes se llevarán a cabo cruciales comicios en la región de Emilia-Romaña , en el centro del país, y las encuestas dan como posible ganadora a la candidata propuesta por la Liga, Lucia Borgonzoni.

Estos comicios serán vistos por muchos en el país en clave nacional y servirán sobre todo a Matteo Salvini para continuar midiendo sus fuerzas, ahora que se encuentra en la oposición, después de romper la alianza de Gobierno con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), reseñó la agencia EFE.

Uno de los cuatro jóvenes a quienes se debe el nacimiento del movimiento de las "sardinas" es Mattia Santori, de 32 años, quien habló desde una tribuna y advirtió que "cuando la bestia del populismo hace campaña electoral debe saber que le esperan tiempos difíciles".

Santori pidió la eliminación inmediata del decreto que impulsó Salvini cuando era ministro del Interior y que endurece las políticas contra la inmigración ilegal, porque, consideró, fomenta la división y el racismo.

"Queremos leyes que vean la diversidad como riqueza", argumentó.

También asistió el médico y eurodiputado Pietro Bartolo, quien trabaja en Lampedusa, una isla del sur de Italia que acoge a miles de inmigrantes que llegan por mar hasta las costas europeas.

"El mar es cruel, pero el mar de la indiferencia es más cruel y por eso la política debe dar respuestas", dijo Bartolo.

"La sardina es un pez sencillo, pero bueno. Hoy me siento como una sardina, contra aquellos que quieren sembrar el odio y el miedo. Somos sardinas y debemos resistir", completó.

Te puede interesar

Insólito hecho en Italia

El episodio se registró en Valtiberina. La religiosa sufrió una "crisis vocacional" tras enamorarse de un hombre. En el establecimiento quedan sólo otra monja de 80 años y dos novicias.

Inundaciones en Italia

Ambas ciudades declararon alerta máxima debido a la amenaza del agua si se desborda del río Arno como consecuencia de las fuertes lluvias.

Crisis institucional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que nueve fallecieron el pasado viernes. El organismo también criticó el decreto de Jeanine Áñez. Además, se registraron 715 heridos.

Lo último de Internacionales

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

La furia de la naturaleza

El huracán ya azota Alabama y Florida. Aunque su ritmo es lento, amenaza con lluvias copiosas. 

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

2

Ciudad de Córdoba

El ETER negoció con el padre para lograr la liberación de los niños. Ocurrió en barrio SEP, en una vivienda de la calle Celso Barrios al 2400. Vecinos denuncian antecedentes de violencia familiar.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 236 fallecidos y 17.838 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 42,4%.

Piden uso racional

Las tareas están previstas para las 4,30 de este sábado 19 de septiembre y se extenderán hasta las 11. En la nota, los barrios.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Ajuste de tarifas

La medida rige a partir de este 19 de septiembre en todo el país. Según el Gobierno, la empresa busca "sostener la actividad de producción teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico".

3

Sucede Ahora

Las llamas comenzaron en la banquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas. El coordinador de la Regional 11, Rodrigo Aimeta, dijo a Cadena 3 que trabajan en zonas donde "habría más posibilidades de interfase".

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó en total 613.658 contagios y 12.656 muertes acumuladas desde el inicio del brote.

Homenaje al relator

La comisión de Deportes y Recreación avanzó con el proyecto, que sería aprobado el miércoles en la Legislatura de Córdoba. La iniciativa surgió de Hacemos por Córdoba y la Unión Cívica Radical.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Celebración virtual

El artista recibió el máximo galardón por su disco "Lebón & Co" y también fue reconocido en otras dos categorías en la gala virtual de la música argentina. Mirá todos los ganadores.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.