Opinión

Miami derrumbado

Por Cynthia Zak.

28/06/2021 | 10:44

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Jueves 24 de Junio, 1.30 de la madrugada, noche de luna llena, frente al Océano Atlántico, la mayoría de los residentes de la torre Champlain en la ciudad de Surfside están en sus departamentos cuando el edificio comienza a desmoronarse.

Se viene abajo sin previo aviso, se cae, se derrumba acabando con 55 departamentos y cientos de vidas humanas que quedan bajo los escombros, los hierros, las piedras, el agua salada y la humedad del ambiente.

La ciudad en donde la playa y el mar convocan a la población más variada y ecléctica está en estado de shock, sin palabras, conteniendo el aliento, solidarizándose con las familias de las víctimas, tratando de ponerle un poco de sentido a un hecho trágico que era completamente evitable.

El edificio se desploma como si fuera una torre de panqueques, algunos pocos logran escapar pero el resto queda atrapado, aplastado, en una escena dantesca de una película de terror.

Ahora no queda nada en pie y al recorrer la zona de la playa, las calles y veredas todo lo que se siente es desasosiego y ese nudo en el estómago que no suelta. Veo a los equipos de rescate, los expertos, la prensa internacional, los perros buscadores de vidas, los memoriales y flores en la orilla del mar, la policía y los bomberos, todo y todos intentando echar un poco de luz a esta historia que parece no tener fin.

Los familiares de los desaparecidos están esperando noticias reunidos en un hotel y hoy los llevaron a recorrer la zona del derrumbe en grupos pequeños para no perturbar el trabajo minucioso de los rescatistas, los topos mexicanos, los ingenieros israelíes, los bomberos y policías que trabajan contrarreloj.

Ellos se pararon ahí, rezando, orando, intentando percibir si sus seres queridos desaparecidos les podían mandar alguna señal de auxilio, gritando los nombres de cada una de las víctimas, pero la realidad es que poco a poco van apareciendo más fallecidos por el derrumbe.

Tragedia evitable

El edificio fue construido en 1980 y al cumplir los 40 le tocaba pasar por su proceso de recertificación y controles. En el mes de octubre de 2018 la firma Morabito de ingeniería había hecho una inspección que detectó fallas estructurales muy peligrosas que debían ser reparadas a corto plazo. Sin embargo en el mes de noviembre de 2018 en una reunión del consejo de Surfside los oficiales de la ciudad aseguraron a los residentes que el edificio estaba en buenas condiciones a pesar de haber recibido el informe de los daños.

No está claro hasta el momento si los encargados del edificio hicieron algo para arreglar estas estructuras y parte de la investigación de las causas del derrumbe apuntan definitivamente a estos datos que además eran parte del proceso de recertificación de los 40 años del edificio y su habilitación como viviendas seguras.

Lo cierto es que ahora comienza un extensa y dolorosa investigación para señalar a los responsables de esta tragedia absolutamente evitable en la que está involucrado el departamento de justicia, el FBI e investigadores federales.

Controles estrictos

Las ciudades de Miami, Sunny Isles, Boca Raton y otras han comenzado a movilizarse ante esta tragedia tratando de responder la pregunta que se hacen miles de personas que viven en departamentos: ¿es mi condominio seguro? ¿Cómo se si no se desploma en cualquier momento porque no se hacen las reparaciones recomendadas? ¿Cómo confío en que el consorcio tome los recaudos suficientes y cuide a los residentes?

Miami ha enviado una circular a todas las asociaciones de condominios que tengan más de seis pisos y más de 40 años urgiendo a inspecciones rigurosas con firmas de ingenieros reconocidas con la obligación de enviar un reporte del estado de cada uno de los edificios al departamento de viviendas de la municipalidad en un esfuerzo por prevenir otra tragedia.

Que no sea demasiado tarde.

Que las familias de las víctimas encuentren paz.

Que estas vidas perdidas sirvan para salvar otras.

Que lo sucedido en esta ciudad de playa sirva para que en otros países también ajusten los controles y que la vivienda sea el lugar más seguro del mundo.

Te puede interesar

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Lo confirmó en conferencia de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Más de 150 personas continúan desaparecidas.

Tragedia en EE.UU

Se trata de una familia de cuatro integrantes a las que se suma un familiar de Uruguay; otra familia de tres miembros; y otras dos personas. Se alojaban en el edificio que se derrumbó en Miami.

Audio

Tragedia en EE.UU.

El presidente del emblemático grupo de rescate "Los Topos", Roberto Hernández, aseguró que en su experiencia encontraron gente hasta 13 días después del colapso. 

Tragedia en EE.UU.

Lo informó la vicealcaldesa, Daniella Levine. El siniestro sucedió en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach.

Lo último de Internacionales

Hallazgo arqueológico

Pertenece a un joven, entre 18 y 22 años, y que luce el rostro cubierto por sus manos. Tiene entre 1.200 a 800 años de antigüedad.

Crimen en Estados Unidos

Delfina Pan era diseñadora gráfica y residía en la Florida. Fue herida en su departamento, murió en el hospital. Sospechan que el asesino se había obsesionado con ella.

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud hizo la misma sugerencia para personas con factores de riesgo. De todos modos, pidió a los países una respuesta “racional y proporcional” frente a la nueva cepa de coronavirus.  

Alerta por coronavirus

Lo informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Falta otro test para su confirmación definitiva. Fueron detectados en San Pablo.

Audio

Ataque armado

Ocurrió en un establecimiento educativo de Detroit, ciudad ubicada en el estado de Michigan, donde un joven ingresó y abrió fuego. Hay seis heridos.

Comentarios

Lo más visto

Sin empleo

El hombre, luego de quedarse sin trabajo, presentó una denuncia contra sus padres por ser un "matrimonio rico" y alega que pueden mantenerlo debido a su condición. 

Crimen en Estados Unidos

Delfina Pan era diseñadora gráfica y residía en la Florida. Fue herida en su departamento, murió en el hospital. Sospechan que el asesino se había obsesionado con ella.

Audio

2

Interviene la Senaf

Fue rescatado en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. Estaba solo y desnudo, con signos de deshidratación. 

Conmoción en Córdoba

El crimen ocurrió en villa La Lonja, de la ciudad de Córdoba. La víctima, un hombre de 40 años, agonizó durante dos semanas. Hay un detenido.

La pelea por el rating

El conductor tenía su agenda programada para el 2022, pero una jugada maestra de Telefé se interpuso en sus planes.  

Ahora

Deuda

No está previsto que participe el ministro Guzmán. La delegación partirá el próximo sábado. El objetivo es avanzar en los entendimientos técnicos. 

Anticipo Cadena 3

El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Guillermo López

Guillermo López

Industria automotriz

La empresa Lear proveerá mazos de cables para las pick up de Nissan que se fabrican en el complejo Santa Isabel. El desarrollo del componente permitirá reemplazar esos componentes, hoy importados de Brasil.

Alerta por coronavirus

Lo señalaron autoridades sanitarias de Países Bajos. Indicaron que la nueva variante de Covid fue detectada en su territorio cinco días antes que en el sur de África.

Educación

Unos 770 mil alumnos de sexto grado del país rendirán la evaluación Aprender que permitirá conocer el impacto del cierre de las escuelas. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

Educación

El ministro de Educación de Córdoba se refirió a los resultados del Estudio ERCE, en los que Argentina tuvo el peor desempeño de su historia. “Es triste y preocupante”, dijo a Cadena 3.  

Audio

Educación

Sara García, titular del gremio, dijo a Cadena 3 que los sindicalistas también deberían hacerse cargo de la formación de los docentes y destacó que se trata de "un problema muy complejo".

Audio

Educación en Argentina

El ex director general de Educación de Mendoza se refirió a los dichos de Gabriela Cerruti, quien culpó a la gestión de Macri por los malos resultados de Argentina en la prueba de la UNESCO.