Internacionales

Tensión en Ecuador

Manifestantes liberaron a los policías que tenían de rehenes

Estaban cautivos la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los grupos indígenas habían advertido que, si las fuerzas del orden atacaban esa sede, no se harían responsables de la vida de los agentes.

10/10/2019 | 20:59

Manifestantes indígenas liberaron este jueves a la noche a al menos seis policías que mantenían de rehenes en Quito, en Ecuador. 

Antes, habían advertido que aplicarían sobre ellos la justicia ancestral, si las fuerzas del orden atacaban la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el ajuste económico ordenado por el Gobierno.

"Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas. Entonces, ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías, porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena", había dicho a la agencia de noticias EFE Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

Masabanda había advertido que, si las fuerzas del orden atacaban la zona donde se encuentran, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), "no nos responsabilizamos de la vida de los policías".

La retención de los agentes se dio en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se ha declarado "de luto" por la muerte de un manifestante en las protestas del miércoles, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con Masabanda, habían retenido a los policías "porque empezaron a agredir".

"Nosotros venimos en son de paz, pero el gobierno nos ha maltratado cruelmente", aseguró al denunciar que la policía "atacó con bombas lacrimógenas" una zona de la universidad, donde pernoctan desde que llegaron a Quito en el marco de las protestas que estallaron hace una semana por la eliminación del subsidio de los combustibles.

Un periodista de EFE constató que los indígenas habían obligado a los policías retenidos a utilizar sus radios para pedir a sus compañeros en el exterior que no reprimieran a los indígenas.

Se trata de policías motorizados que capturaron por la mañana en los alrededores de la Casa de la Cultura, en el centro norte de Quito y cerca de la cual se han producido algunos de los disturbios esta última semana.

Los indígenas piden que las fuerzas que rodean el parque El Arbolito, junto a esa institución, se alejen para que ellos puedan salir.

Agrupados en la Conaie, una de las organizaciones indígenas más grandes del país, los manifestantes llegaron a Quito a inicios de esta semana para participar en protestas contra la eliminación del subsidio de los combustibles, decretada en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa medida derivó en un alza de 1,85 a 2,39 en la gasolina "extra" (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diesel "premium" y provocó el rechazo de sindicatos, indígenas y grupos sociales que se lanzaron a las calles desde el pasado jueves.

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. "No suelen protestar así", dijo Victoria Olcott, una periodista de El Universo a Cadena 3. El conflicto se inició tras la quita de subsidios a combustibles.

Tensión en Ecuador

César García, de Ecuador TV, contó a Cadena 3: "Periodistas convocados a una rueda de prensa fueron retenidos por cinco horas". Ocho policías siguen en manos del movimiento indígena.

Tensión en Ecuador

El periodista local Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno viajó de Guayaquil a Quito para eso. "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones", señaló.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Lo último de Internacionales

Tensión internacional

El Presidente dijo que firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

En medio de la pandemia

El Presidente estadounidense acusó a la organización internacional de gestionar mal la emergencia sanitaria del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El país ocupa el sexto lugar en el mundo en índices de letalidad y ya registra 82 mil contagios. El lunes comenzarán con la reapertura de actividades a pesar de las preocupantes cifras.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano murió asfixiado por un policía de esa ciudad. Las manifestaciones se replicaron en Nueva York y otras ciudades.

Efectos de la cuarentena

Debido al bloqueo por el coronavirus, la tasa de desempleo pasó del 4,7 % en marzo al 5,8 % en abril, el indicador más alto desde 2016.

Comentarios

Lo más visto

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Alerta a la población

Se trata del producto marca "La Despensa". Fue luego de constatar presencia de ratas donde se fabricaba.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

2

Geriátrico de Saldán

Según el expediente al que accedió Cadena 3 al médico Lucas Figueroa se le realizó un hisopado por Covid-19, se indicó aislamiento, pero igualmente fue a trabajar a la residencia de ancianos.

Ahora

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

Alerta por coronavirus

Rige para 11 accesos a la ciudad capital, concesionados por Caminos de las Sierras. Los beneficiarios deberán inscribirse de forma previa vía mail.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Información de servicio

Aguas Cordobesas realiza un empalme en una obra de envergadura en la Recta Martinoli. Las tareas comenzaron a las 2 de este sábado y se extenderán hasta las 19. 

La Liga

Será el jueves 11 de junio, con el partido entre el Sevilla FC y el Real Betis. Contará con la participación de varios argentinos. Ese mismo fin de semana vuelve el resto de los equipos.

Talento de oro

Las ganancias del tenista suizo (Nº 4 del mundo) alcanzan los 106,3 millones de dólares, según el ranking elaborado por la revista Forbes. Mirá quiénes componen el top ten.

Una chica al rojo vivo

La cantante subió un video a sus redes sociales mostrando sus técnicas de maquillaje y revolucionó las redes sociales. Mirá las imágenes.

Imágenes inéditas

La modelo inauguró su canal de Youtube con imágenes nunca antes vistas de su boda con el empresario. La pareja se casó hace seis meses en el Palacio Sans Souci. Mirá.