Internacionales

Tensión en Ecuador

Manifestantes liberaron a los policías que tenían de rehenes

Estaban cautivos la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los grupos indígenas habían advertido que, si las fuerzas del orden atacaban esa sede, no se harían responsables de la vida de los agentes.

10/10/2019 | 20:59

Manifestantes indígenas liberaron este jueves a la noche a al menos seis policías que mantenían de rehenes en Quito, en Ecuador. 

Antes, habían advertido que aplicarían sobre ellos la justicia ancestral, si las fuerzas del orden atacaban la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el ajuste económico ordenado por el Gobierno.

"Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas. Entonces, ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías, porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena", había dicho a la agencia de noticias EFE Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

Masabanda había advertido que, si las fuerzas del orden atacaban la zona donde se encuentran, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), "no nos responsabilizamos de la vida de los policías".

La retención de los agentes se dio en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se ha declarado "de luto" por la muerte de un manifestante en las protestas del miércoles, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con Masabanda, habían retenido a los policías "porque empezaron a agredir".

"Nosotros venimos en son de paz, pero el gobierno nos ha maltratado cruelmente", aseguró al denunciar que la policía "atacó con bombas lacrimógenas" una zona de la universidad, donde pernoctan desde que llegaron a Quito en el marco de las protestas que estallaron hace una semana por la eliminación del subsidio de los combustibles.

Un periodista de EFE constató que los indígenas habían obligado a los policías retenidos a utilizar sus radios para pedir a sus compañeros en el exterior que no reprimieran a los indígenas.

Se trata de policías motorizados que capturaron por la mañana en los alrededores de la Casa de la Cultura, en el centro norte de Quito y cerca de la cual se han producido algunos de los disturbios esta última semana.

Los indígenas piden que las fuerzas que rodean el parque El Arbolito, junto a esa institución, se alejen para que ellos puedan salir.

Agrupados en la Conaie, una de las organizaciones indígenas más grandes del país, los manifestantes llegaron a Quito a inicios de esta semana para participar en protestas contra la eliminación del subsidio de los combustibles, decretada en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa medida derivó en un alza de 1,85 a 2,39 en la gasolina "extra" (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diesel "premium" y provocó el rechazo de sindicatos, indígenas y grupos sociales que se lanzaron a las calles desde el pasado jueves.

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. "No suelen protestar así", dijo Victoria Olcott, una periodista de El Universo a Cadena 3. El conflicto se inició tras la quita de subsidios a combustibles.

Tensión en Ecuador

César García, de Ecuador TV, contó a Cadena 3: "Periodistas convocados a una rueda de prensa fueron retenidos por cinco horas". Ocho policías siguen en manos del movimiento indígena.

Tensión en Ecuador

El periodista local Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno viajó de Guayaquil a Quito para eso. "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones", señaló.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Lo último de Internacionales

Cambio de mando

Junto a su vice, Francia Márquez, dio comienzo al primer gobierno de izquierda en el país, tras prestar juramento ante una plaza colmada. El nuevo mandatario cuenta con mayoría en el Congreso.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Alerta por Covid-19

El presidente estadounidense se reunirá con su esposa y el lunes tiene previsto visitar el estado de Kentucky para ver los daños causados por las recientes inundaciones y reunirse con damnificados.

Preocupación en la isla

Además, unas 121 personas resultaron heridas con quemaduras y otras 17 están desaparecidas. Ocurrió en la ciudad de Matanzas, luego de que un rayo impactara con la base de un contenedor de combustible.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

Fuerte cruce

"Me dijo traidor y casi salimos en los diarios", contó el líder piquetero. Acusó al dirigente social de "bastardear todas las iniciativas" del Frente de Todos. 

Ahora

San Cayetano

Entre los manifestantes se destacó el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevaron adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Cuarta ola de coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 71 muertes por esta enfermedad. Suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 17.30 en el estadio Ricardo Enrique Bochini. "El Millo" busca recuperar la confianza ante un rival en crisis. El árbitro es Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje golpiza

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani.