Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Brasil

Lula festejó su libertad: "Estoy de vuelta"

El ex presidente de Brasil lideró su primer acto público luego de salir de la cárcel. Fue crítico con Jair Bolsonaro y confirmó sus intenciones de retornar a la vida política.

09/11/2019 | 15:32

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló este sábado en el sindicato metalúrgico de São Bernardo do Campo. Una multitud se reunió en la sede sindical para escuchar las palabras del líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Quiero decir: estoy de vuelta.

Lula habló por primera vez en un acto público luego de salir del penal de Curitiba. El ex mandatario criticó duramente a Jair Bolsonaro, el juez Sergio Moro y la situación actual de su país.

El líder del PT cumplía una sentencia de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, pero la justicia federal de su país decidió que debía permanecer en libertad hasta agotar todas las instancias judiciales posibles.

Las declaraciones más importantes de Lula

El ex mandatario calificó al juez Sergio Moro de "canalla", y consideró que sus detractores "mintieron en cada palabra que escribieron". "Aún estando preso tenía la conciencia tranquila" declaró, y añadió que "en estos 580 días me preparé espiritualmente".

Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, también fue blanco de duras críticas por parte del líder del PT. "Bolsonaro fue electo para gobernar para el pueblo brasilero y no para los militares" y recordó que su rival "confesó que habría perdido las elecciones si yo competía".

Quiero construir este país con la misma alegría que cuando lo gobernamos

Sobre su futuro político, Lula aclaró que no tenía "sed de venganza". "Tengo más coraje que nunca para luchar" dijo, y declaró que trabajará para que "recuperemos el orgullo de ser brasileros".

Te puede interesar

Brasil

Marci Resende, quien investigó el Lava Jato, dijo a Cadena 3 que "si alguna chance de que alguien no debiera ser condenado, ése es Lula porque las evidencias son circunstanciales" en este caso. 

Tras la liberación

El presidente de Brasil se pronunció a través de las redes sociales luego de que el ex mandatario recuperara la libertad.

Brasil

El juez Danilo Pereira Júnior determinó la inmediata liberación del ex Presidente de Brasil. Se retiró de la prisión de Curitiba y fue recibido por una multitud.

Justicia brasileña

La vicepresidenta electa celebró la decisión del magistrado Danilo Pereira Junior que determinó la inmediata libertad del ex Presidente de Brasil. Dijo que hubo "privación ilegítima de la libertad".

Lo último de Internacionales

Masacre en México

El pequeño de ocho años recibió tres balas en el cuerpo y ahora volvió a caminar. Es el único integrante que continúa hospitalizado. Se mantuvo oculto en unos arbustos tras el atentado.

La era de Francisco

Bergoglio respondió con esas palabras y señalando al cielo a la pregunta de un periodista sobre cuándo viajará a Argentina. Fue en el vuelo que lo traslada hacia Tailandia. 

Tragedia en Rusia

El hecho ocurrió en Rusia, y debido al accidente la calefacción en la zona está cortada.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

Comentarios

Lo más visto

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Catamarca

Fue en la localidad de Aconquija, en Catamarca. El hombre está siendo investigado por presunto abuso sexual agravado y la mujer, detenida por amenazas y encubrimiento agravado.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Inseguridad vial

Fue en la avenida General Paz, que separa Capital Federal de la provincia de Buenos Aires. Las imágenes se viralizaron. Mirá el video.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.