Internacionales

Polémica en EE.UU.

Los demócratas quieren llevar a Trump a juicio político

Lanzaron una investigación parlamentaria que podría derivar en una eventual destitución. Es por la supuesta presión a Ucrania para perjudicar a su rival político, Joe Biden. Tendría pocos visos de prosperar.   

24/09/2019 | 23:59

Los demócratas lanzaron el martes una investigación parlamentaria formal contra Donald Trump por supuestamente presionar a Ucrania para perjudicar a su rival político, Joe Biden, que constituye el primer paso del proceso de destitución, aunque tiene pocos visos de prosperar.

A pesar de los muchos casos que sacudieron a Trump durante los primeros años de su presidencia, el caso de las presuntas presiones a Ucrania es el que representa el desafío político más severo para el presidente.

"Una cacería de brujas basura", denunció de inmediato Trump, que recibió la noticia en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

Ironía del calendario, el presidente estaba en ese momento en su casa de la Torre Trump, el rascacielos donde anunció en 2015 su candidatura a la Casa Blanca.

Apuesta arriesgada

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo el anuncio alegando que "las acciones del presidente hasta la fecha han violado la Constitución".

A 14 meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, lanzar este procedimiento, impopular en las encuestas y de resultado muy incierto, representa una apuesta arriesgada.

La Cámara baja, controlada por los demócratas, será la responsable de llevar a cabo el procedimiento de acusación. Si tiene éxito, el Senado, con una mayoría republicana aún leal a Trump, realizará el juicio político contra el presidente y votará si lo destituye o no.

Tal y como están las cosas en este momento, parece poco probable los senadores se vuelvan contra el presidente.

Sólo dos presidentes de Estados Unidos han sido acusados en la historia: los demócratas Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, quien fue denunciado por "perjurio" en 1998 en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

El republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitución por el Congreso a raíz del escándalo del Watergate.

Trump, de 73 años, consideró "ridícula" la idea de ser destituido y dijo que este procedimiento le beneficiará en su carrera para conseguir la reelección el año que viene.

Pelosi se había mostrado reacia hasta ahora a recurrir a este proceso. Estratega inteligente de 79 años, la demócrata temía que los votantes sancionen en 2020 a un partido que pasa demasiado tiempo centrado en el presidente en lugar de hablar sobre los temas importantes, como economía y salud.

Caso Ucrania, asunto personal para Biden

Bajo presión, Trump finalmente aceptó el martes publicar el contenido de su conversación con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, origen de esta polémica.

Para Joe Biden, de 76 años, quien fue vicepresidente de Barack Obama y es favorito en la carrera demócrata para enfrentarse a Trump en las presidenciales de 2020, el affaire Ucrania es personal.

Los demócratas sospechan que Trump usó la ayuda militar que Washington presta a Kiev para presionar a su par ucraniano para que investigase a Biden y a su hijo Hunter, quien trabajó para un grupo de gas ucraniano desde 2014, cuando su padre era vicepresidente.

Aunque Trump reconoce haber hablado en la polémica conversación telefónica con Zelensky sobre Biden y su hijo, niega haberlo presionado.

En medio de la tormenta, el presidente se empeña en apuntar el dedo acusador hacia Biden. Trump y su equipo tachan constantemente a Biden y a su hijo Hunter de "corruptos".

La polémica estalló después de que un misterioso denunciante, miembro del servicio de inteligencia estadounidense, informó en agosto a sus superiores sobre una conversación telefónica de Trump con Zelensky. El denunciante podría hablar pronto ante el Congreso.

Te puede interesar

Cambio climático

La respuesta del presidente norteamericano a la ambientalista fue en forma de ironía desde un tuit.

Tensión en Oriente

La compañía petrolera Aramco pierde más de la mitad de su producción tras el ataque. Donald Trump dijo que EE.UU. está "cargado y listo" para responder.

Lo último de Internacionales

Crisis por coronavirus

El analista Gustavo Segré dijo a Cadena 3 que la baja del PBI será de 4% o 5%, en vez del casi 10% proyectado al inicio de la pandemia. “Salvo por el barbijo y la distancia, todo es normal”, aseguró. Mejora la imagen de Bolsonaro. 

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Inédito

El Gobierno acusa a la compañía de mantener su posición de control en la búsqueda y publicidad de internet. Exigen cambios estructurales. La empresa calificó la acción como "profundamente defectuosa".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Sorpresa en Uruguay

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del ex presidente de 85 años, que padece una enfermedad inmune.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.