Últimas 24 horas Clima

Internacionales

"Contacto táctico"

Londres: atropellan a motochorros y reducen los robos

La estrategia empleada por la Policía Metropolitana de la capital británica se conoce como 'contacto táctico', y se aplica desde 2018.

05/12/2019 | 10:11

La Policía Metropolitana de Londres emplea desde 2018 una táctica para detener a presuntos delincuentes que huyen en motocicletas: los atropella. Incluso, con el fin de disuadir a los potenciales ladrones en dos ruedas, el organismo publicó un video mostrando casos de persecuciones que acabaron con los malhechores por el suelo.

El conjunto de recursos destinados a hacer frente a estos delitos se conoce como Operación Venecia, y es aplicado a ladrones que roban relojes, bolsos, celulares, entre otros objetos, pero también son perseguidos aquellos que conducen de manera temeraria, no utilizan el casco o se disfrazan para ocultarse, detalló la comandante del equipo, según The Guardian. Puntualmente, la estrategia de atropellar al ladrón en moto es conocida como 'contacto táctico'.

"Los delincuentes que usen ciclomotores y motocicletas serán atacados en cada oportunidad que tengamos", advirtió Amanda Pearson, comandante de la Policía. Es la fórmula que la capital británica aplica como último recurso para lidiar con un tipo de delincuencia que había crecido exponencialmente desde 2014.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrenamiento y éxito

Según Pearson, Scotland Yard ha entrenado específicamente a los oficiales de policía para aprender a reducir las lesiones de los delincuentes u otros usuarios en las calles. "Nuestros policías altamente capacitados sopesan los riesgos y deciden las tácticas más apropiadas de acuerdo con las circunstancias del momento", señaló.

Clem Jones, uno de los policías que fue entrenado para poner en práctica esta táctica de atropellar, afirmó que "gran parte del problema es que existe el mito entre los usuarios de motos de que la policía no los va a perseguir, y también existe el mito de que si se quitan el casco o se tiran a la vereda, no los perseguiremos. El problema se ha extendido tanto en Londres que nosotros, como policías, no podemos permitir que eso ocurra, tenemos que resolverlo".

Si bien algunos oficiales admitieron que se produjeron heridos entre los delincuentes atropellados —casos que fueron derivados a la oficina que regula la actuación policial en Londres—, aseguran que las cifras son elocuentes: desde el momento en que comenzaron a aplicar esta línea dura lograron reducir los actos violentos de bandas que usan motos para delinquir en la capital.

Datos duros

Durante 2018 se registraron 2.000 operativos en el marco de la aplicación de la Operación Venecia, que dejaron 736 detenciones. Las cifras muestran que el número de delitos cometidos por delincuentes en motos se había multiplicado por 30 en los últimos cinco años en Londres.

En 2017 hubo 19.455 casos de robos, y con la aplicación de esta táctica, el año siguiente descendieron a 12.419, lo que supone una reducción del 44 %. Para el año actual aún se aguardan estadísticas, pero se descuenta que la tendencia continuará a la baja.

Ante las críticas recibidas por el uso de la violencia, la comandante puntualizó que "nuestro mensaje es claro: podemos, lo haremos y lo haremos contra aquellos involucrados en delitos de motocicletas en cada oportunidad (...) La gente espera, con razón, que intervengamos para mantener Londres segura".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Conmoción en Gran Bretaña

También murió el autor del ataque, que fue abatido tras acuchillar a un grupo de transeúntes. Hay al menos tres heridos. Las autoridades británicas clasificaron el hecho como "incidente terrorista".

Espectacular asalto

La Policía presume que dos personas entraron al museo rompiendo el vidrio de una ventana. Los objetos pertenecen a una colección de un legendario príncipe. Afirman que no puede cuantificarse su valor.

Jueves negro

Los sindicatos impulsan la protesta contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron, ya que aseguran que "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Tensión internacional

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

Lo último de Internacionales

Brote masivo

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

Polémicos dichos

El Presidente brasileño dijo que "el pueblo argentino trató" mal al ex Mandatario y retornó el kirchnerismo al poder. En este sentido, pidió que a él no lo "agredan" en las redes sociales.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Pertenecen a EE.UU.

Los artefactos de 50 kilos cada uno fueron encontrados en un terreno donde Tesla construirá una fábrica de coches eléctricos. Además, secuestraron 85 kilos de municiones.

Agenda presidencial

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Minutos antes de que el presidente ruso regresara a Moscú, lo mandatarios tuvieron un breve saludo y acordaron hablar por teléfono.

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".