Internacionales

"Contacto táctico"

Londres: atropellan a motochorros y reducen los robos

La estrategia empleada por la Policía Metropolitana de la capital británica se conoce como 'contacto táctico', y se aplica desde 2018.

05/12/2019 | 10:11

La Policía Metropolitana de Londres emplea desde 2018 una táctica para detener a presuntos delincuentes que huyen en motocicletas: los atropella. Incluso, con el fin de disuadir a los potenciales ladrones en dos ruedas, el organismo publicó un video mostrando casos de persecuciones que acabaron con los malhechores por el suelo.

El conjunto de recursos destinados a hacer frente a estos delitos se conoce como Operación Venecia, y es aplicado a ladrones que roban relojes, bolsos, celulares, entre otros objetos, pero también son perseguidos aquellos que conducen de manera temeraria, no utilizan el casco o se disfrazan para ocultarse, detalló la comandante del equipo, según The Guardian. Puntualmente, la estrategia de atropellar al ladrón en moto es conocida como 'contacto táctico'.

"Los delincuentes que usen ciclomotores y motocicletas serán atacados en cada oportunidad que tengamos", advirtió Amanda Pearson, comandante de la Policía. Es la fórmula que la capital británica aplica como último recurso para lidiar con un tipo de delincuencia que había crecido exponencialmente desde 2014.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrenamiento y éxito

Según Pearson, Scotland Yard ha entrenado específicamente a los oficiales de policía para aprender a reducir las lesiones de los delincuentes u otros usuarios en las calles. "Nuestros policías altamente capacitados sopesan los riesgos y deciden las tácticas más apropiadas de acuerdo con las circunstancias del momento", señaló.

Clem Jones, uno de los policías que fue entrenado para poner en práctica esta táctica de atropellar, afirmó que "gran parte del problema es que existe el mito entre los usuarios de motos de que la policía no los va a perseguir, y también existe el mito de que si se quitan el casco o se tiran a la vereda, no los perseguiremos. El problema se ha extendido tanto en Londres que nosotros, como policías, no podemos permitir que eso ocurra, tenemos que resolverlo".

Si bien algunos oficiales admitieron que se produjeron heridos entre los delincuentes atropellados —casos que fueron derivados a la oficina que regula la actuación policial en Londres—, aseguran que las cifras son elocuentes: desde el momento en que comenzaron a aplicar esta línea dura lograron reducir los actos violentos de bandas que usan motos para delinquir en la capital.

Datos duros

Durante 2018 se registraron 2.000 operativos en el marco de la aplicación de la Operación Venecia, que dejaron 736 detenciones. Las cifras muestran que el número de delitos cometidos por delincuentes en motos se había multiplicado por 30 en los últimos cinco años en Londres.

En 2017 hubo 19.455 casos de robos, y con la aplicación de esta táctica, el año siguiente descendieron a 12.419, lo que supone una reducción del 44 %. Para el año actual aún se aguardan estadísticas, pero se descuenta que la tendencia continuará a la baja.

Ante las críticas recibidas por el uso de la violencia, la comandante puntualizó que "nuestro mensaje es claro: podemos, lo haremos y lo haremos contra aquellos involucrados en delitos de motocicletas en cada oportunidad (...) La gente espera, con razón, que intervengamos para mantener Londres segura".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Conmoción en Gran Bretaña

También murió el autor del ataque, que fue abatido tras acuchillar a un grupo de transeúntes. Hay al menos tres heridos. Las autoridades británicas clasificaron el hecho como "incidente terrorista".

Espectacular asalto

La Policía presume que dos personas entraron al museo rompiendo el vidrio de una ventana. Los objetos pertenecen a una colección de un legendario príncipe. Afirman que no puede cuantificarse su valor.

Jueves negro

Los sindicatos impulsan la protesta contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron, ya que aseguran que "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Tensión internacional

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

Lo último de Internacionales

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Insólito hecho en Indonesia

Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, dificultades respiratorias y pérdida del apetito.  

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Borgia, nacido en Mar del Plata, fundó en 2007 "Asadospro", una empresa que lleva el típico plato argentino a cientos de chilenos. Vive junto a sus hijos, Agustina y Diego. Escuchá el audio.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Carignano estudió Ingeniería en Telecomunicaciones. Un día, inconforme con su rutina, decidió viajar con la experiencia "Work and Holiday". Hoy es influencer y ayuda a personas que quieren vivir viajando.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Confirmado

La joven había contado en diciembre que su madre biológica le había confesado que el astro del fútbol era su padre.

Ahora

Temporada de invierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos de invierno más elegidos este año.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. Dijo que 18 de los casos en la Capital pertenecen a un grupo familiar.