Internacionales

"Contacto táctico"

Londres: atropellan a motochorros y reducen los robos

La estrategia empleada por la Policía Metropolitana de la capital británica se conoce como 'contacto táctico', y se aplica desde 2018.

05/12/2019 | 10:11

La Policía Metropolitana de Londres emplea desde 2018 una táctica para detener a presuntos delincuentes que huyen en motocicletas: los atropella. Incluso, con el fin de disuadir a los potenciales ladrones en dos ruedas, el organismo publicó un video mostrando casos de persecuciones que acabaron con los malhechores por el suelo.

El conjunto de recursos destinados a hacer frente a estos delitos se conoce como Operación Venecia, y es aplicado a ladrones que roban relojes, bolsos, celulares, entre otros objetos, pero también son perseguidos aquellos que conducen de manera temeraria, no utilizan el casco o se disfrazan para ocultarse, detalló la comandante del equipo, según The Guardian. Puntualmente, la estrategia de atropellar al ladrón en moto es conocida como 'contacto táctico'.

"Los delincuentes que usen ciclomotores y motocicletas serán atacados en cada oportunidad que tengamos", advirtió Amanda Pearson, comandante de la Policía. Es la fórmula que la capital británica aplica como último recurso para lidiar con un tipo de delincuencia que había crecido exponencialmente desde 2014.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrenamiento y éxito

Según Pearson, Scotland Yard ha entrenado específicamente a los oficiales de policía para aprender a reducir las lesiones de los delincuentes u otros usuarios en las calles. "Nuestros policías altamente capacitados sopesan los riesgos y deciden las tácticas más apropiadas de acuerdo con las circunstancias del momento", señaló.

Clem Jones, uno de los policías que fue entrenado para poner en práctica esta táctica de atropellar, afirmó que "gran parte del problema es que existe el mito entre los usuarios de motos de que la policía no los va a perseguir, y también existe el mito de que si se quitan el casco o se tiran a la vereda, no los perseguiremos. El problema se ha extendido tanto en Londres que nosotros, como policías, no podemos permitir que eso ocurra, tenemos que resolverlo".

Si bien algunos oficiales admitieron que se produjeron heridos entre los delincuentes atropellados —casos que fueron derivados a la oficina que regula la actuación policial en Londres—, aseguran que las cifras son elocuentes: desde el momento en que comenzaron a aplicar esta línea dura lograron reducir los actos violentos de bandas que usan motos para delinquir en la capital.

Datos duros

Durante 2018 se registraron 2.000 operativos en el marco de la aplicación de la Operación Venecia, que dejaron 736 detenciones. Las cifras muestran que el número de delitos cometidos por delincuentes en motos se había multiplicado por 30 en los últimos cinco años en Londres.

En 2017 hubo 19.455 casos de robos, y con la aplicación de esta táctica, el año siguiente descendieron a 12.419, lo que supone una reducción del 44 %. Para el año actual aún se aguardan estadísticas, pero se descuenta que la tendencia continuará a la baja.

Ante las críticas recibidas por el uso de la violencia, la comandante puntualizó que "nuestro mensaje es claro: podemos, lo haremos y lo haremos contra aquellos involucrados en delitos de motocicletas en cada oportunidad (...) La gente espera, con razón, que intervengamos para mantener Londres segura".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Conmoción en Gran Bretaña

También murió el autor del ataque, que fue abatido tras acuchillar a un grupo de transeúntes. Hay al menos tres heridos. Las autoridades británicas clasificaron el hecho como "incidente terrorista".

Espectacular asalto

La Policía presume que dos personas entraron al museo rompiendo el vidrio de una ventana. Los objetos pertenecen a una colección de un legendario príncipe. Afirman que no puede cuantificarse su valor.

Jueves negro

Los sindicatos impulsan la protesta contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron, ya que aseguran que "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Tensión internacional

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

Lo último de Internacionales

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lucha contra el coronavirus

A principios de semana se informó que todos los voluntarios que recibieron la inyección rusa en el ensayo desarrollaron inmunidad. La Organización Mundial de la Salud pide más evidencias.

Conmoción en Líbano

En diálogo con Cadena 3, el analista internacional reconoció que también es más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza.

Conmoción en Líbano

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, reiteró que al pico de contagios lo esperan para mediados de agosto. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.