Internacionales

"Contacto táctico"

Londres: atropellan a motochorros y reducen los robos

La estrategia empleada por la Policía Metropolitana de la capital británica se conoce como 'contacto táctico', y se aplica desde 2018.

05/12/2019 | 10:11

La Policía Metropolitana de Londres emplea desde 2018 una táctica para detener a presuntos delincuentes que huyen en motocicletas: los atropella. Incluso, con el fin de disuadir a los potenciales ladrones en dos ruedas, el organismo publicó un video mostrando casos de persecuciones que acabaron con los malhechores por el suelo.

El conjunto de recursos destinados a hacer frente a estos delitos se conoce como Operación Venecia, y es aplicado a ladrones que roban relojes, bolsos, celulares, entre otros objetos, pero también son perseguidos aquellos que conducen de manera temeraria, no utilizan el casco o se disfrazan para ocultarse, detalló la comandante del equipo, según The Guardian. Puntualmente, la estrategia de atropellar al ladrón en moto es conocida como 'contacto táctico'.

"Los delincuentes que usen ciclomotores y motocicletas serán atacados en cada oportunidad que tengamos", advirtió Amanda Pearson, comandante de la Policía. Es la fórmula que la capital británica aplica como último recurso para lidiar con un tipo de delincuencia que había crecido exponencialmente desde 2014.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrenamiento y éxito

Según Pearson, Scotland Yard ha entrenado específicamente a los oficiales de policía para aprender a reducir las lesiones de los delincuentes u otros usuarios en las calles. "Nuestros policías altamente capacitados sopesan los riesgos y deciden las tácticas más apropiadas de acuerdo con las circunstancias del momento", señaló.

Clem Jones, uno de los policías que fue entrenado para poner en práctica esta táctica de atropellar, afirmó que "gran parte del problema es que existe el mito entre los usuarios de motos de que la policía no los va a perseguir, y también existe el mito de que si se quitan el casco o se tiran a la vereda, no los perseguiremos. El problema se ha extendido tanto en Londres que nosotros, como policías, no podemos permitir que eso ocurra, tenemos que resolverlo".

Si bien algunos oficiales admitieron que se produjeron heridos entre los delincuentes atropellados —casos que fueron derivados a la oficina que regula la actuación policial en Londres—, aseguran que las cifras son elocuentes: desde el momento en que comenzaron a aplicar esta línea dura lograron reducir los actos violentos de bandas que usan motos para delinquir en la capital.

Datos duros

Durante 2018 se registraron 2.000 operativos en el marco de la aplicación de la Operación Venecia, que dejaron 736 detenciones. Las cifras muestran que el número de delitos cometidos por delincuentes en motos se había multiplicado por 30 en los últimos cinco años en Londres.

En 2017 hubo 19.455 casos de robos, y con la aplicación de esta táctica, el año siguiente descendieron a 12.419, lo que supone una reducción del 44 %. Para el año actual aún se aguardan estadísticas, pero se descuenta que la tendencia continuará a la baja.

Ante las críticas recibidas por el uso de la violencia, la comandante puntualizó que "nuestro mensaje es claro: podemos, lo haremos y lo haremos contra aquellos involucrados en delitos de motocicletas en cada oportunidad (...) La gente espera, con razón, que intervengamos para mantener Londres segura".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Conmoción en Gran Bretaña

También murió el autor del ataque, que fue abatido tras acuchillar a un grupo de transeúntes. Hay al menos tres heridos. Las autoridades británicas clasificaron el hecho como "incidente terrorista".

Espectacular asalto

La Policía presume que dos personas entraron al museo rompiendo el vidrio de una ventana. Los objetos pertenecen a una colección de un legendario príncipe. Afirman que no puede cuantificarse su valor.

Jueves negro

Los sindicatos impulsan la protesta contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron, ya que aseguran que "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Tensión internacional

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Vanina Murúa es cordobesa residente en ese país, donde se aplicarán las primeras dosis. Contó en Cadena 3 cómo se hará la distribución.

Escándalo en EE.UU.

La docente Rene Elena Carter admitió su culpabilidad ante la justicia por los hechos ocurridos en 2015, en Montana, con uno de sus estudiantes. 

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.