Internacionales

Perú

Liberaron a Keiko Fujimori tras 13 meses presa

La líder opositora, hija del ex presidente, estuvo en prisión preventiva por presunta corrupción, se la acusa de aceptar dinero de la constructora brasileña. Su familia la recibió fuera de la cárcel.

30/11/2019 | 14:24

La líder opositora peruana, Keiko Fujimori fue liberada este sábado a la madrugada tras pasar 13 meses en prisión preventiva por presunta corrupción. Sus simpatizantes la recibieron y aclamaron entre fuegos artificiales y globos de colores.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori salió con una amplia sonrisa de la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, donde la esperaba su marido, Mark Villanella, con un ramo de flores y dos globos en forma de corazón.

Al salir, la dirigente dijo que el período que estuvo en prisión fue el "momento más doloroso" de su vida y aseguró que ahora que está en libertad le va a "agradecer a Dios" por haberle dado "fuerza para resistir".

El Tribunal Constitucional de Perú aprobó su liberación a principios de esta semana por cuatro votos sobre tres.

Los magistrados explicaron que liberación responde a un recurso de habeas corpus presentado por la defensa y aclaró que la misma no constituye un juicio sobre su culpabilidad o inocencia en relación a las acusaciones de que ella aceptó dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

"El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño que nos causaron en un proceso lleno de abusos y arbitrariedad", afirmó Fujimori, quien pidió "dejar de lado los odios, diferencias y trabajar juntos, siguiendo hacia adelante", informó la agencia de noticias EFE.

La política de 44 años, que fue encarcelada en octubre de 2018, enfrenta al salir de la cárcel un panorama político diferente al que había cuando ingresó.

Acusación 

Como líder de Fuerza Popular, Fujimori ayudó a impulsar la acusación contra el ex presidente Pedro Pablo Kuckzynski por mentir sobre sus lazos con Odebrecht, el escándalo de corrupción que ha afectado de varios líderes políticos y empresarios latinoamericanos y que la salpicó a ella misma.

La Fiscalía acusa a Fujimori de haber lavado 1,2 millones de dólares proporcionados por Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y de 2016.

La investigación sobre las campañas fue abierta después de que los fiscales descubrieran una nota escrita por Marcelo Odebrecht, jefe de la megaempresa brasileña, que decía: "aumente 500 a Keiko y haga una visita".

Fujimori niega las acusaciones y señala que así está reflejado en los libros de contabilidad de Fuerza Popular, que han sido enviados a los fiscales y al cuerpo electoral del Perú.

Su encarcelamiento fue un golpe para una política que pasó de ser la hija del presidente a la poderosa líder de la oposición, con altas chances de llegar a la presidencia.

Te puede interesar

Ola feminista

Artistas chilenas expresaron su repudio a los hechos violentos a través de pasos de baile y una canción. Días después, la iniciativa se replica en espacios públicos de otros países. 

Madrid

Fue famosa en Argentina en los '90, cuando formó parte de una camada de astrólogos mediáticos junto a Horangel y Lily Sullos. Luego volvió a cobrar notoriedad por un conflicto con la familia Fort.

Lo último de Internacionales

El presidente, con Covid-19

"Me siento bien", dijo el mandatario de Brasil a la prensa. Por otro lado, un emú que tiene de mascota le mordió la mano mientras le daba de comer.

Nueva normalidad

El país euroasiático suspendió la mayoría de los vuelos internacionales el 27 de marzo y conjuntamente se les prohibió el ingreso a los extranjeros.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

  

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Dolor en Sudáfrica

Zindzi Mandela falleció en un hospital de Johannesburgo. La noticia fue confirmada este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación africana. Se desconocen las causas de la muerte.  

Comentarios

Lo más visto

Mensaje al Presidente

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo reclamó en nombre de la entidad por los invitados del sector empresario que recibió el mandatario el pasado 9 de julio en la quinta de Olivos.

Falla tecnológica

Se registraron inconvenientes para lograr comunicaciones entre los dispositivos. Fue a las 16 y el problema duró varios minutos. Las redes se hicieron eco de la noticia con memes.

Alerta ahorristas

Es para los titulares de cajas en dólares y hasta tanto no presenten una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Coronavirus en Córdoba

La Municipalidad y el COE local reforzaron los controles ante los brotes en Leones y Marcos Juárez. El Gobierno provincial aclaró que está permitido reorganizar los ingresos y egresos.

Tenía 49 años

“Estamos desconsolados tras escuchar esta triste noticia sobre Grant", dijeron desde Discovery Channel. 

Ahora

La Central Deportiva

El ex lateral izquierdo de Colón contó lo vivido en el año 1997, cuando dio positivo en un control antidoping, por un medicamento que tomaba a diario por una arritmia.

Mundo Talleres

El volante, de 24 años, pasó al Nimes Olympique. La operación se realizó por 3.400.000 dólares.

Alerta en Telefe

El conductor lo anunció en su programa de FM Metro. Antes de hacerlo público, se comunicó con algunos de los invitados que estuvieron en su programa "PH: Podemos Hablar".

Alerta en Telefe

El chef, quien participó del último programa de Andy Kusnetzoff antes de que diera positivo en coronavirus, aclaró que por ahora no se hará el hisopado y seguirá con su vida normal.