Internacionales

Perú

Liberaron a Keiko Fujimori tras 13 meses presa

La líder opositora, hija del ex presidente, estuvo en prisión preventiva por presunta corrupción, se la acusa de aceptar dinero de la constructora brasileña. Su familia la recibió fuera de la cárcel.

30/11/2019 | 14:24

La líder opositora peruana, Keiko Fujimori fue liberada este sábado a la madrugada tras pasar 13 meses en prisión preventiva por presunta corrupción. Sus simpatizantes la recibieron y aclamaron entre fuegos artificiales y globos de colores.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori salió con una amplia sonrisa de la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, donde la esperaba su marido, Mark Villanella, con un ramo de flores y dos globos en forma de corazón.

Al salir, la dirigente dijo que el período que estuvo en prisión fue el "momento más doloroso" de su vida y aseguró que ahora que está en libertad le va a "agradecer a Dios" por haberle dado "fuerza para resistir".

El Tribunal Constitucional de Perú aprobó su liberación a principios de esta semana por cuatro votos sobre tres.

Los magistrados explicaron que liberación responde a un recurso de habeas corpus presentado por la defensa y aclaró que la misma no constituye un juicio sobre su culpabilidad o inocencia en relación a las acusaciones de que ella aceptó dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

"El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño que nos causaron en un proceso lleno de abusos y arbitrariedad", afirmó Fujimori, quien pidió "dejar de lado los odios, diferencias y trabajar juntos, siguiendo hacia adelante", informó la agencia de noticias EFE.

La política de 44 años, que fue encarcelada en octubre de 2018, enfrenta al salir de la cárcel un panorama político diferente al que había cuando ingresó.

Acusación 

Como líder de Fuerza Popular, Fujimori ayudó a impulsar la acusación contra el ex presidente Pedro Pablo Kuckzynski por mentir sobre sus lazos con Odebrecht, el escándalo de corrupción que ha afectado de varios líderes políticos y empresarios latinoamericanos y que la salpicó a ella misma.

La Fiscalía acusa a Fujimori de haber lavado 1,2 millones de dólares proporcionados por Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y de 2016.

La investigación sobre las campañas fue abierta después de que los fiscales descubrieran una nota escrita por Marcelo Odebrecht, jefe de la megaempresa brasileña, que decía: "aumente 500 a Keiko y haga una visita".

Fujimori niega las acusaciones y señala que así está reflejado en los libros de contabilidad de Fuerza Popular, que han sido enviados a los fiscales y al cuerpo electoral del Perú.

Su encarcelamiento fue un golpe para una política que pasó de ser la hija del presidente a la poderosa líder de la oposición, con altas chances de llegar a la presidencia.

Te puede interesar

Ola feminista

Artistas chilenas expresaron su repudio a los hechos violentos a través de pasos de baile y una canción. Días después, la iniciativa se replica en espacios públicos de otros países. 

Madrid

Fue famosa en Argentina en los '90, cuando formó parte de una camada de astrólogos mediáticos junto a Horangel y Lily Sullos. Luego volvió a cobrar notoriedad por un conflicto con la familia Fort.

Lo último de Internacionales

Elecciones en EE.UU.

La magistrada de 48 años, ocupará el cargo vitalicio que dejó la ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg. El tribunal ahora contará con una mayoría conservadora.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

2

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Alerta por coronavirus

El presidente venezolano afirmó que tiene la cura del coronavirus y que se la entregará a la OMS.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Comentarios

Lo más visto

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Ahora

A diez años de su muerte

La movilización fue convocada en distintos puntos del país y el punto central es la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Simpatizantes recordaron al ex Presidente con banderas y flores. 

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en el norte de la provincia". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal informó, además, que el usuario no podrá volar en la compañía por cinco años. Es a raíz de dos personas que se presentaron en el aeropuerto con certificados positivos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Se agrandó la familia

Este lunes nació Bianca, la segunda hija del cantante y la modelo venezolana Rosanna Zanetti.  

Crisis familiar

La hija del periodista reveló una fuerte interna familiar. En una entrevista, contó que no le perdona a su padre que la haya internado en un neuropsiquiátrico y aseguró que su esposa está "por plata".