Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Perú

Liberaron a Keiko Fujimori tras 13 meses presa

La líder opositora, hija del ex presidente, estuvo en prisión preventiva por presunta corrupción, se la acusa de aceptar dinero de la constructora brasileña. Su familia la recibió fuera de la cárcel.

30/11/2019 | 14:24

La líder opositora peruana, Keiko Fujimori fue liberada este sábado a la madrugada tras pasar 13 meses en prisión preventiva por presunta corrupción. Sus simpatizantes la recibieron y aclamaron entre fuegos artificiales y globos de colores.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori salió con una amplia sonrisa de la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, donde la esperaba su marido, Mark Villanella, con un ramo de flores y dos globos en forma de corazón.

Al salir, la dirigente dijo que el período que estuvo en prisión fue el "momento más doloroso" de su vida y aseguró que ahora que está en libertad le va a "agradecer a Dios" por haberle dado "fuerza para resistir".

El Tribunal Constitucional de Perú aprobó su liberación a principios de esta semana por cuatro votos sobre tres.

Los magistrados explicaron que liberación responde a un recurso de habeas corpus presentado por la defensa y aclaró que la misma no constituye un juicio sobre su culpabilidad o inocencia en relación a las acusaciones de que ella aceptó dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

"El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño que nos causaron en un proceso lleno de abusos y arbitrariedad", afirmó Fujimori, quien pidió "dejar de lado los odios, diferencias y trabajar juntos, siguiendo hacia adelante", informó la agencia de noticias EFE.

La política de 44 años, que fue encarcelada en octubre de 2018, enfrenta al salir de la cárcel un panorama político diferente al que había cuando ingresó.

Acusación 

Como líder de Fuerza Popular, Fujimori ayudó a impulsar la acusación contra el ex presidente Pedro Pablo Kuckzynski por mentir sobre sus lazos con Odebrecht, el escándalo de corrupción que ha afectado de varios líderes políticos y empresarios latinoamericanos y que la salpicó a ella misma.

La Fiscalía acusa a Fujimori de haber lavado 1,2 millones de dólares proporcionados por Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y de 2016.

La investigación sobre las campañas fue abierta después de que los fiscales descubrieran una nota escrita por Marcelo Odebrecht, jefe de la megaempresa brasileña, que decía: "aumente 500 a Keiko y haga una visita".

Fujimori niega las acusaciones y señala que así está reflejado en los libros de contabilidad de Fuerza Popular, que han sido enviados a los fiscales y al cuerpo electoral del Perú.

Su encarcelamiento fue un golpe para una política que pasó de ser la hija del presidente a la poderosa líder de la oposición, con altas chances de llegar a la presidencia.

Te puede interesar

Ola feminista

Artistas chilenas expresaron su repudio a los hechos violentos a través de pasos de baile y una canción. Días después, la iniciativa se replica en espacios públicos de otros países. 

Madrid

Fue famosa en Argentina en los '90, cuando formó parte de una camada de astrólogos mediáticos junto a Horangel y Lily Sullos. Luego volvió a cobrar notoriedad por un conflicto con la familia Fort.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El ex Presidente de Bolivia, asilado en México, viajó el viernes a Cuba por una "consulta médica" y desde allí dijo que el Movimiento Al Socialismo "ganará en primera vuelta".

Una banda amiga

La Justicia entregó a un niño de cinco años a su mamá y a su papá, y sus compañeritos de clases lo acompañaron en un gesto emocionante. Mirá.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Control entre países

El conducto habría sido utilizado por integrantes del narcotráfico para trasladar mercadería. Se trata de una obra de drenaje inconclusa de seis metros de largo.

Cumbre del Clima de Madrid

La activista sueca participará de la manifestación, en la que leerá un manifiesto junto a Javier Bardem.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Servicio público

Las autoridades de Fetap aseguran que una actualización permitiría renovar la flota. Sin embargo debería ser mayor "para ofrecer un mejor servicio". Actualmente cuesta $ 31,90.

Superliga

Juegan desde las 19.40. Los "Xeneizes" tienen 29 puntos y comparten el liderazgo junto con Argentinos y Lanús. "El Canalla" busca engrosar el promedio. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Prófugo

Tony Anghelo Luera López fue detenido por Interpol en Chimbote. Junto con un cómplice, están acusados del homicidio de Jonathan Chafloque, ocurrido en septiembre en barrio Villa Martínez.

Ceremonia en Luján

Momentos antes de la comunión, el Presidente saliente, el entrante y los miembros de sus equipos, además de notables figuras de la política, compartieron la ceremonia en Luján. Mirá el momento.

Ceremonia en Luján

El ex ministro de Economía y ex candidato a presidente saludó al futuro Mandatario antes de la ceremonia, posaron para una selfie y luego se sentaron cercanos en la misa.

Ceremonia en Luján

El arzobispo de Mercedes- Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, pidió "volver a dialogar" y construir políticas que "trasciendan los gobiernos".

Ceremonia en Luján

Fueron alrededor de diez personas que asistieron a la misa en Luján y le gritaron al próximo Presidente "Alberto mata bebé". Fernández había anunciado que enviará un proyecto de despenalización del aborto.