Internacionales

Tensión en Ecuador

Lenín Moreno, dispuesto al diálogo con los indígenas

El presidente ecuatoriano difundió un breve video donde aseguró es decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores.

11/10/2019 | 19:05

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su disposición a dialogar con las comunidades indígenas, que elevaron el tono de su protesta, mientras las autoridades cifraron en 477 los arrestos durante los disturbios registrados en las manifestaciones surgidas tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el aumento en los combustibles, informó este viernes la prensa ecuatoriana.

En un corto mensaje televisado, Moreno aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado y a que se controle los precios y se castigue a los especuladores, citaron por la agencia de noticias EFE y el diario El Comercio, de Quito.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El mandatario emitió las declaraciones un día después de que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, asegurara que las posibilidades de diálogo con el gobierno están "cerradas" y amenazó que los "militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena.

"Siempre estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas", insistió Moreno, y pidió abordar temas tales como "los modos de usar los recursos del país para los más necesitados".

También pidió a la población en general no prestarse "para que aprovechen aquellos que buscan el caos".

Las comunidades aborígenes tienen previsto marchar este lunes hacia Quito para rechazar el alza de combustibles y la explotación de recursos naturales en sus territorios.

El ex presidente Rafael Correa, en tanto, publicó en su cuenta de Twitter una convocatoria para este viernes a las 17 en la ciudad de Guayaquil, donde está prevista una concentración de protesta a las medidas del gobierno de Moreno, su sucesor, actualmente enfrentados.

En tanto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, cifró este domingo en 477 los arrestos y puntualizó que la mayor parte de éstos tienen que ver con actos de vandalismo, según explicó en una entrevista televisada junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín Romo.

La ministra informó asimismo que un hombre murió este fin de semana cuando fue atropellado en la provincia de Azuay y no pudo ser atendido a tiempo ya que la ambulancia que se dirigía al lugar no pudo llegar.

La gobernación de Azuay dijo en un comunicado que el cuerpo de emergencias recibió el llamado de auxilio. Sin embargo, de acuerdo con el comunicado, la ambulancia destinada a brindar ayuda no pudo avanzar hasta el lugar debido al cierre de vías.

Los taxistas de la provincia de Pichincha (Quito) anunciaron por medio de un comunicado que no trabajarán hoy, pese a que la Fiscalía General del Estado informó sobre sanciones establecidas por la suspensión de los servicios públicos.

Por su parte, la Corporación Favorita, la cadena más grande de supermercados en Ecuador, informó que están abasteciendo de productos los locales del país de manera paulatina.

El gobierno informó que las clases no se reanudaron hoy en todo el país, como se anunció previamente, sino que seguirán suspendidas en algunas provincias por las protestas.

La ola de reclamos comenzó luego de que, acosado por el endeudamiento y la falta de liquidez en esa economía dolarizada, Moreno pactó un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye la quita de subsidios a los combustibles, que demandaban 1.300 millones de dólares al año.

Esta quita de la ayuda estatal disparará el precio del galón de nafta (equivalente a 3,78 litros) desde U$S 1,85 a U$S 2,22.

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

Ignacio Liendo, analista político, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación en el país presidido por Lenín Moreno. "La dolarización tuvo un arrastre importante", dijo.

Tensión en Ecuador

Estaban cautivos la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los grupos indígenas habían advertido que, si las fuerzas del orden atacaban esa sede, no se harían responsables de la vida de los agentes.

Tensión en Ecuador

El periodista local Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno viajó de Guayaquil a Quito para eso. "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones", señaló.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Lo último de Internacionales

El galardón de las letras

El escritor tanzano fue premiado por tratar los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en su obra. Cuatro de sus novelas se publicarán en español por el sello Salamandra y llegarán a la Argentina en 2022.

Lucha contra el coronavirus

Según la Universidad de Oxford, solamente el 31% de los habitantes de Rusia se encuentran completamente vacunados. Este martes se registró el récord de 1.015 fallecimientos por el virus.

Audio

La Mesa de Café

José Tillard, ingeniero del centro Goddard, que participa en la misión Lucy, dialogó con Cadena 3.

Audio

Mea culpa

El coordinador general de la formación independentista vasca EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo un inédito reconocimiento del dolor que causó a sus víctimas la acción armada del grupo separatista.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

Audio

Tragedia vial en Córdoba

Sucedió a la altura del kilómetro 789, en Villa del Totoral. Los vehículos involucrados fueron una camioneta y un camión. Los otros tres ocupantes del rodado menor fueron hospitalizados con heridas de distintas consideración. 

Escándalo en Paraná

Fue en el entretiempo del empate 3 a 3 con Defensa y Justicia. El DT del Halcón gritó efusivamente uno de los goles y encendió la furia de Iván Delfino.   

WandaGate

Yanina Latorre reveló el texto que la conductora de "Bake Off" le envió a la actriz. En la nota, los detalles. 

¿Fin de la novela?

El delantero de PSG agradeció en su cuenta de Instagram a su pareja y representante tras el escándalo que lo involucró con "La China" Suárez por supuestos mensajes románticos.

Ahora

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Salud local, Diego Cardozo, tras la decisión de CABA de flexibilizarlo. La capital provincial también mantendrá su uso. 

Escándalo en Paraná

Fue en el entretiempo del empate 3 a 3 con Defensa y Justicia. El DT del Halcón gritó efusivamente uno de los goles y encendió la furia de Iván Delfino.   

ARA San Juan

El ex presidente regresó  al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares. 

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Será desde este miércoles. Destacó que se llegará al 70% de los vecinos de Capital Federal con el esquema de inmunización completo. 

Audio

Apertura de fronteras

El director de la cámara del sector, Felipe Baravalle, celebró, en diálogo con Cadena 3, que se levantara la medida, pero advirtió que hay "un camino duro por recorrer" para llegar a la recuperación total.

Fuerte testimonio

El ex jefe de Inteligencia de Hugo Chávez, "El Pollo" Carvajal habló de "los millones" que el chavismo mandaba a todos sus aliados de la región y a España.

Censura en Chubut

Se trata del jefe comunal de Trelew, Adrián Maderna, quien se quejó ante funcionarios del gabinete de Alberto Fernández por falta de respuestas a sus demandas. La Casa Rosada interrumpió la televisación. Video.